Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

2

Monumentos

Granja de Moreruela

Ruinas del Monasterio de Santa Maria de Moreruela


Sus ruinas fueron declaradas Monumento Nacional por Decreto del 3 de junio de 1931. Situado a orillas del río Esla en un pequeño valle, agradable, fértil y abundante en agua, por se un terreno pantanoso, que desecaron los monjes cistercienses. Reinando Alfonso VII, el Emperador, invitó a la Orden, otorgándole privilegios y heredades obre la tierra elegida a que se asentará en la zona, sabiendo que era un sistema eficaz de repoblación ya que entorno a los cenobios se reunía un gran número de campesinos. Así estos monjes enviados por San Bernardo, desde Claraval, lo construyeron en el S. XII. En su construcción la iglesia sigue los modelos cluniacenses, con 3 naves divididas en nueve tramos con un crucero muy marcado y capilla mayor, que consta de 8 esbeltas columnas que dando paso a la girola, a la que se abren 7 absidiolos de planta ligeramente apuntada. La cabecera es la parte más grandiosa formada por una armónica superposición de niveles. La decoración es escasa, siguiendo las normas emanadas de la regla de San Bernardo. El Monasterio estaba formado por las murallas, la fuente del peregrino, dos claustro: el de la iglesia, en torno a él se encontraban las dependencias monacales, destacando la Sala Capitular, y el claustro que daba acceso a las dependencias monacales, destacando la Sala Capitular, y el claustro que daba acceso a la Hospedería, en ésta se encontraban los alojamientos de los peregrinos y visitantes. Su decadencia fue debida a las leyes de desamortización eclesiástica del s. XIX.

Más información


Iglesia de San Juan Bautista


De mediados del S. XIX, construida con piedra de sillería procedente del Monasterio. Algunas de las imágenes también proceden del Monasterio.

Más información


Parajes naturales


El río Esla ofrece en sus riberas bellos parajes como en las inmediaciones del Puente Quintos, construido en piedra sobre el año 1920, de gran armonía y esbeltez. El lugar suele ser frecuentado por pescadores y bañistas. En su ribera también se puede apreciar los restos de molinos y aceñas, construidas en piedra, y en uso en este siglo, hoy en día no.

Más información


Foramontanos de Tábara

Puente Quintos


El Puente Quintos que pasa sobre el río Esla, tiene 9 arcos de unos 10 metros de luz cada uno, y una longitud superior a los cien metros. Su construcción data de 1920 y se llevó a cabo con piedra traída del pueblo cercano de Bretó, a partir del proyecto de Victoriano Fernández Oliva.

Más información


Ayuntamiento


Moderno edificio, enclavado en el centro del pueblo, donde concurren los concejales, a celebrar sus juntas.

Más información


Iglesia Parroquial de San Martín


Este templo nos recibe con una interesante inscripción en su portada: "Pedro, obispo de Astorga, consagró esta iglesia en honor a San Martín el 24 de noviembre del año 1288"

Lo más interesante del templo se halla en su interior. Muy ineresante es su Retablo Mayor, de estilo barroco. En una capilla, situada a la derecha, realizada en la roca viva, sin adornos, simple, pero por esto mismo muy bella. La verdadera joya del templo es una excelente talla románica del Crucificado.

Más información


Tábara

Tábara en un día de feria


La insigne Villa de Tábara vive inmersa en la celebración de sus prestigiosas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción.

Las fiestas de Tábara son todo un éxito de participación y

se espera que la asistencia siga en aumento tanto en lo que respecta a los vecinos como a los forasteros.Tábara en fiestas es un lugar para participar y disfrutar de los festejos en la provincia de Zamora.

Más información


Otra preciosa vista de la Iglesia Parroquial


Fue consagrada en 1132, a cuya fecha casi seguro pertenecen la torre y los muros laterales; el resto ha sufrido transformaciones en sucesivas restauraciones, en los años 1761 y en el 1930, después fue cerrada al culto desde 1925 hasta el 8 de Diciembre de 1991, donde se reabre nuevamente al culto. Es declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1931. Consta de tres naves con crucero, con dos puertas laterales y torre a los pies (que recuerda a la que se refleja en el códice del Monasterio de San Salvador de Távara). La entrada a la torre se realiza desde el fondo de la iglesia, donde en lo más alto del primer cuerpo se abren dos ventanas a cada lado, tres en el segundo y otras dos en el último, todas ellas de medio punto. Por otro lado, una galería con arcos a modo de pórtico, añadida en la última restauración, rodea todo el edificio.

Más información


Iglesia Parroquial de Santa María


Pertenece al siglo XII, más concretamente al año 1132, fecha en la que tuvo lugar su consagración. A esta fecha pertenecen también los muros laterales y la torre. Fue un templo levantado sobre otro anterior, de estilo mozárabe. Todo su espacio interior y el ábside pertenecen a una reedificación llevada a cabo en el siglo XVIII.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio del año 1931. Su planta presenta tres naves con crucero, dos puertas laterales y torre a los pies. La entrada a la torre está al fondo del templo, en la cual, en el tramo más elevado de su primer cuerpo se abren dos vanos a cada lado, tres vanos en el segundo cuerpo y nuevamente dos en el último cuerpo. Todos los vanos se abren en arcos de medio punto. En la última restauración se incorporó una galería "porticada" que rodea al templo. Se la conoce con el apodo de la "Torre".

Más información


Iglesia Ntra. Sra. de La Asunción


Se la conoce popularmente como "el Convento", ya que sirvió de templo a distintas órdenes religiosas. Se construyó en 1559 en plena Plaza Mayor, en el mismo solar donde mucho tiempo atrás estuvo el Palacio del Marqués de Távara, cedido por el marqués a los Jesuitas, que fueron sustituidos por los Jerónimos, y finalmente por los Dominicos en el año 1574, hasta la desamortización de Mendizábal. A principios del siglo XX, mientras en las casas del pueblo faltaba trigo y comida, los graneros del palacio del Marqués de Távara rebosaban. El antiguo palacio y el convento, pasaron a serpropiedad privada; la Iglesia del Convento se cedió al Obispado tras ser restaurada y fue bendecida el 23 de agosto de 1925. En el mes de septiembre de 1991, se descubrió un acceso natural a una cripta, situada debajo del crucero, donde posiblemente se encontraran los sepulcros de los marqueses. Esta cripta presenta hermosos arcos románicos y está cubierta con bóvedas soportadas por columnas adosadas que no llegan al suelo, apoyadas sobre ménsulas, tal y como es característico del estilo constructivo impuesto por Cluny. Este dato sirve para fechar la cripta, construida con anterioridad al templo. Aunque no se han podido encontrar los sepulcros, sí se han hallado restos humanos.

Más información


Monumento a León Felipe


Hijo de esta tierra, el poeta León Felipe nació en Tábara en 1884, ya que su padre era el notario de esta localidad. Sin embargo, muy niño se trasladó a Sequeros (Salamanca) y siete años después a Santander, donde estudió el bachillerato. Se licenció en Farmacia, pero la farmacopea no era su vocación.

La azarosa historia política de España durante su vida le llevó a a alternar períodos de residencia en España y en el extranjero. Tras la Guerra Civil del año 1936, huyó a Francia y posteriormente a Méjico, donde vivió y donde murió el 18 de Septiembe de 1968.

Este monumento es un magnífico retrato del poeta, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

Más información