Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

4

Monumentos

Santa Marta de Tera

Puente sobre el Rio Tera


Este es el puente sobre el cual los peregrinos superan el Río Tera y acceden a la localidad de Santa Marta.

Más información


Santa Croya de Tera


Este lugar se debe según una de las tantas tradiciones, a unos pastores de Santa Marta de Tera. Venían todos los días con sus ganados a pastar a donde hoy se encuentra la actual población, llamada entonces “Sainte Croix”, por el convento de frailes que entonces había. Los pastores para evitar el desplazamiento diariose trasladaron definitivamente cos sus familias. Según el Profesor Villasante de la Universidad de Santiago de Compostela, Santa Croya proviene de Santa Claudia. El llamarse “de Tera” es debido a su enclave junto al rio Tera como le ocurre a otras muchas localidades de la vecindad.

Más información


Santa Croya


El monumento que marca la antigüedad de la iglesia parroquial es sus pila bautismal, que data del siglo XVI, también una primitiva imagen del siglo XV conocida por Santa Maria. En 1672 se funda la Cofradía de la Vera Cruz cuya función principal es estar unidos todos sus miembros por la Iglesia, con obligación de asistir a los actos religiosos y de caridad. En 1785 fueron reformados sus estatutos que son los que están vigentes. Constan de treinta y cinco capítulos. Sin número fijo de cofrades tiene los cargos visibles de Mayordomo, Juez y Procurador, elegidos solemnemente en Asamblea General o Cabildo.

En 1972 se celebro el trescientos aniversario de la fundación de esta Cofradía, asistiendo a los actos conmemorativos el Señor Obispo de la Diócesis de Astorga.

Más información


Iglesia de Santa Marta de Tera


Esta hermosa iglesia está situada en la margen izquierda del río Tera, en el pueblo de su mismo nombre. En fecha tan temprana como el siglo X ya existía en este mismo lugar un monasterio dedicado a Santa Marta, que en 1063, fue donado por los monarcas leoneses a la diócesis de Astorga. Hoy día vemos la construcción realizada a finales del siglo XI. Presenta una planta que dibuja perfectamente la cruz latina. Su cabecera es cuadrada y carece de ábside hemicircular, característica del románico zamorano por influencia del estilo visigótico. Está toda ella construida con sillares de piedra.

Más información


Rio Tera


El Tera, llamado "TEIRA" en documentos antiguos, es un rio que tiene un recorrido de 153 Km. por tierras zamoranas. Nace, en las montañas de Sanabria, en la sierra de Segundera, no lejos de peña Trevinca, hasta su final cerca del pueblo de Milles de la Polvorosa, en que se junta con el Esla. A poco de nacer, sus aguas cristalinas, después de atravesar las cascadas, riscos, y algunos valles de la alta montaña Sanabresa, llegan al famoso y hermoso Lago de Sanabria. Para los zamoranos, para los benaventanos y para todos los que visitan el lugar da la sensación como que el Tera naciese en el citado lago, pues a partir de aquí es donde el rio se forma e inicia su andadura y su caminar hacia el Esla.



El Tera es el rio más ecológico de la provincia. Su entorno natural se conserva todavía en buen estado

Más información


Calzadilla de Tera

Iglesia Parroquial de Calzadilla


Su templo parroquial está dedicado a las Santas Justa y Rufina.

Es de estilo románico con hermoso y esbelto campanario de acceso exterior, en el interior se pueden observar frescos; su retablo, de indudable interés, de estilo barroco rehabilitado en 1773.

Más información


Olleros de Tera

Iglesia Parroquial de San Miguel


La iglesia dedicada a S. Miguel, de estilo barroco ha sido el siglo de sus últimos recuerdos; fue matriz de Calzadilla y tuvo un voto seglar de presentacion el curato de Olleros , sin duda procedía de la finca adquirida por el pueblo hace poco más de sesenta años.

Más información


Fuente Peregrina


Fuente en Olleros de Tera con indicativos de ser un paso de peregrinos importante en el Camino de Santiago o Via de la Plata.

Más información


Villar de Farfón

Iglesia Parroquial de Villar de Farfón


Bella iglesia de planta de cruz latina y cabecera recta, que resulta excepcional en el estilo románico de la región, por lo que se cree que este templo sigue el trazado de otro más antiguo.

En su portada se puede ver una interesante iconografía con dos figuras en alto relieve, una de ellas de Santiago Apóstol, lo que adscribe este templo a los que jalonan el Camino.

Más información


Antiguo potro de herrar en Villar


Estructura en desuso, pero en buen estado de conservación que sirve para sujetar los caballos, burros o incluso vacas para facilitar que se les pueda herrar, enclavada en Villar de Farfón

Más información


La Presa de Villar de Farfón


Aguas abajo del rio Negro, existe esta presa , más bien salto de agua, cercano a la localidad de Villar de Farfón.

Más información


La Iglesia Parroquial restaurada


Iglesia restaurada, sobre todo en sus tejados de planta de cruz latina y cabecera recta, que resulta excepcional en el estilo románico de la región, por lo que se cree que este templo sigue el trazado de otro más antiguo.

Construcción de una sola nave. El retablo está presidido por la imagen de San Pedro, una talla en madera de más de doscientos años.

Más información


Rionegro del Puente

Santuario de Ntra. Sra. de la Carballeda


El templo actual fue construido probablemente en el siglo XV, pero con reformas y ampliaciones que alcanzan el siglo XVIII. Parece tener su origen en una pequeña capilla románica de la que se atisban algunos restos en la vieja sacristía.

El portal de entrada se cubre con armadura sencilla y abre en tres de sus frentes arcos de medio punto, doblados y con chaflanes. Dos nichos o "brizos" dispuestos en los muros eran utilizados como receptáculos para depositar los expósitos que la comunidad acogía. Unas cadenas cuelgan a la entrada del pórtico, en anuncio de redención de quien tiene cuentas con la justicia o, tal vez, testimonio de los lugares exentos de dominio señorial.

El edificio presenta planta de tres naves, con una imponente torre de sillería, del siglo XVII, de más de veinte metros de altura, adosada al muro sur. La separación entre naves se hace mediante cuatro arcos, agudos y sobre pilares muy cortos, con dos semicolumnas adheridas. La cubrición es toda ella del siglo XVI, salvo una parte de la nave central que recibió cúpula en el siglo XVIII. La capilla mayor se cubrió con bóveda estrellada, de terceletes y combados. Hay dos puertas laterales de arco semicircular moldurado de gran dovelaje.

De entre las tallas existentes en el interior destaca, sin duda, la de la Virgen de la Carballeda, presidiendo el retablo mayor, obra románica de mediados del siglo XIII.

Más información


Iglesia Parroquial de Santiago


Edificio que recuerda a muchas otras iglesias de la comarca. Sólidos muros de piedra sostienen una espadaña que aspira a triángulo y está coronada por una pequeña cruz que hoy permanece tapada por el aliviante regreso de los nidos de cigüeña. Hace poco fueron cambiadas las campanas y arreglado el techo del campanario.

Usando los viejos, desgastados e irregulares peldaños de unas escaleras que otros muchos pisaron antes, podremos subir al campanario y tañer las campanas para convocar concejo,

Más información


Torre del Santuario de Ntra. Sra. de Carballeda


Su campanario, mole de sillería que despunta de las demás construcciones. Unas cadenas cuelgan a la entrada del pórtico como señal de redención de quien tiene cuentas con la justicia.

Ya dentro, un techo de madera restaurado recientemente y todo un mundo, una cruz en recuerdo de la santa misión, una talla representando la pasión, la polea por la que seguramente subían un viejo farol de aceite, y, a cada lado, huecos en la pared hacían de cuna a los niños abandonados.

Más información


Puente


Puente sobre el rio Negro, que da origen al nombre del Pueblo

Más información


Mombuey

Ayuntamiento


Este edificio está situado en la Plaza Mayor del pueblo. En su fachada se encuentran un balcón y un reloj y en la parte de arriba tiene colocada una campana, en la antigüedad se usaba para avisar de peligros.

Más información


Crucero


Se trata de uno de los monumentos más característicos de Mombuey, su origen está en torno al siglo XIV,

Se encuentra a la entrada del pueblo como muestra de piedad por parte del mismo y para su fomento entre los viajantes.

Más información


Torre de Mombuey


De su pasado como bailía de la Orden del Temple, quedó de testimonio una extraña construcción en forma de torre. Muy alta, presenta una cuirosa planta de forma rectangular y piramidal. Se edificó siguiendo el estilo románico, en piedra trabajada en sillería. Nunca estuvo unida al templo y tampoco parece que tuviera una utilización defensiva.

Si extraña es la construcción, más extraña es la decoración a base de motivos desconocidos. Parte de esta decoración son dos tallas realizadas en piedra. La primera es una talla en piedra de la Virgen, que sostiene al Ñiño sobre su rodilla izquierda, mientras que en su mano derecha nos muestra la Manzana del Paraíso, en una alegoría clarísima al Pecado Original y la Redención. Esta preciosa y extraña figura apareció en 1987 sobre una ventana del muro oriental, tras un retablo barroco.

La segunda figura es una talla de Cristo Crucificado.

Ya en el siglo XX, la torre fue objeto de una seria y meritoria restauración, habiendo sido declarada Monumento Nacional por decreto del 3-VI-1931

Más información