Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

4

Tramos

Santa Marta de Tera - Mombuey

36.0 Km

1. Santa Marta de Tera - Calzadilla de Tera - 11.5 Km

Abandonamos Santa Marta a través de un camino que discurre paralelo a la carretera y giramos a la izquierda en una hermosa alameda. Para no despistarnos, tenemos en cuenta que el río Tera debe quedarnos a la izquierda hasta que lleguemos a la carretera de Camarzana- Pumarejo. Cruzaremos el puente y dejamos a nuestra derecha el camping de La Barca. Nos toca caminar durante un buen trecho rodeados de alamedas. También veremos árboles talados y bastante maleza. Subimos una pequeña cuestecilla y nos encaminamos al templo parroquial de las mártires sevillanas, Santas Justa y Rufina, de Calzadilla de Tera, hoy abandonado.

En Calzadilla podemos reponer fuerzas y rellenar la mochila.

2. Calzadilla de Tera - Olleros de Tera - 1.8 Km

Desde la iglesia de Calzadilla, cruzamos el cana, gracias a un puentecillo y seguimos nuestra andadura a la izquierda, en paralelo a dicho canal hasta nuestra llegada a Olleros de Tera.

Esta localidad nos ofrece una visión pintoresca debido a sus singulares casas de adobe y paja. El Ayuntamiento cede un local para poder descansar. Hay que preguntar por el alcalde. Cuenta con bares y tiendas, cuyos servicios deberemos aprovechar, ya que no volveremos a encontrar nada parecido hasta la localidad de Ríonegro del Puente.

3. Olleros de Tera - Villar de Farfón - 7.5 Km

Olleros señala la salida del camino jacobeo con una flecha amarilla en la iglesia, que nos conduce a la calle de Las Eras. Por la izquierda y aproximadamente a unos 300 metros, encontramos una chopera, giramos a la izquierda y, siguiendo el punto de referencia del tendido de la luz, llegamos a la carretera de la Presa de Agavanzal. Giramos a la derecha y cruzamos el puente sobre la presa.

Cruzado el señalado puente, giramos a la izquierda siguiendo una pequeña carretera asfaltada, que conduce hasta el lugar llamado Villar de Farfón, donde no entraremos, ya que es un pueblo casi deshabitado y sin servicios para el peregrino.

4. Villar de Farfón - Rionegro del Puente - 6.7 Km

Salimos de Villar de Farfón todo recto, aunque a veces la tarea resulta un tanto ardua, debido a la alta maleza que cubre el camino. Alcanzamos una pequeña cuesta, desde donde ya se puede a ver la siguiente población: Ríonegro del Puente, de la que estamos separados por el río, que podemos atravesar si no lleva demasiada agua. En caso contrario, es más seguro llegar a esta localidad a través de la carretera.

Ríonegro del Puente es uno de los pueblos más interesantes de todo nuestro recorrido por estas tierras. En su plaza se encuentra el famosísimo Santuario de La Virgen de La Carballeda, motivo de ancestrales peregrinaciones. Al Santuario pertenece la cofradía de "Los Falifos", una de las cofradías más antiguas del país, que tenía como principal obligación la asistencia a los peregrinos y el cuidado de los caminos jacobeos.

Esta población cuenta con todo tipo de servicios para el peregrino.

5. Rionegro del Puente - Mombuey - 8.5 Km

Salimos de Ríonegro por las traseras del antiguo Hospital de peregrinos. Llegamos a una casa derrumbada y elegimos el camino que discurre por detrás, llegando, de este modo, a la autovía, que cruzaremos por debajo. Proseguimos por la izquierda (a la derecha debe quedarnos un almacén de gas butano). Al poco tiempo, llegaremos a la población de Santa Eulalia. Seguimos andando por un páramo, siguiendo el tendido de la luz hasta llegar a nuestro destino final de etapa: Mombuey.

Esta localidad fue muy importante durante la época medieval, ya que era una de las bailías de la Orden del Temple. Este importante pasado histórico ha legado a Mombuey un rico patrimonio artístico, que no debemos ignorar. En el plano material, cuenta con todo tipo de servicios para el peregrino.