Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

5

Tramos

Mombuey - Puebla de Sanabria

32.5 Km

1. Mombuey - Valdemirilla - 5.4 Km

Abandonamos Mombuey por una calle que sube frente a la Torre del Templo Parroquial de Ntra. Sra. de La Asunción. Cuando nos veamos frente al cruce de la carretera, seguiremos en paralelo a ella, a través de una pista forestal durante 2 kilómetros aproximadamente, punto en el que giraremos a la izquierda, cruzando la autovía gracias a un paso elevado. Si seguimos la pista forestal, llegaremos a Valdemirilla, pequeña localidad de tan sólo 11 vecinos.

2. Valdemirilla - Cernadilla - 3.2 Km

Utilizando la ancha vía forestal de Valdemirilla, que tiene varias subidas y bajadas, alcanzaremos 3 kilómetros después, la localidad de Cernadilla.

Esta población nos ofrece su bar y su tienda para reponernos del esfuerzo y rellenar nuestra mochila con productos de primera necesidad.

3. Cernadilla - San Salvador de Palazuelo - 1.9 Km

Salimos de Cernadilla a través de una pista forestal hormigonada, que nos acerca hasta la localidad de San Salvador de Palazuelos. No podemos abandonar esta población sin visitar su preciosa iglesia de Santiago.

4. San Salvador de Palazuelo - Entrepeñas - 3.8 Km

Abandonamos San Salvador de Palazuelos a través de una amplia pista que nos lleva hasta la carretera. Tomamos la carretera hacia la derecha y, tras algo más de 1 kilómetros, giramos a la izquierda entrando en el pueblo de Entrepeñas.

Podemos contemplar la ermita, que nos recibe un poco antes de llegar al núcleo urbano del pueblo.

5. Entrepeñas - Asturianos - 3.1 Km

Salimos de Entrepeñas a través de un camino que nace a nuestra derecha. Pasamos por delante de la granja, giramos a la izquierda y continuamos hasta el puente, que nos permite salvar la autovía. Nos quedan únicamente 700 metros hasta llegar a la localidad de Asturianos.

En este pueblo podemos aprovechar sus servicios y contemplar su templo parroquial, dedicado a Ntra. Sra. de La Asunción. Igualmente es interesante la visita a su ermita dedicada a la Virgen del Carmen.

6. Asturianos - Remesal - 5.0 Km

Salimos de Asturianos tomando la calle que queda a la derecha de la Ermita de la Virgen del Carmen, que nos conduce directamente a la carretera. Tras recorrer unos 200 metros aproximadamente, giramos a la derecha y tomamos el camino de la izquierda, donde podremos ver unas rocas con las flechas amarillas pintadas. Para no tener que caminar entre la maleza, lo cual hace el recorrido tremendamente incómodo, giramos a la izquierda y nos internamos en una vereda flanqueada por hermosos robles, que se unirá a una carretera abandonada. Continuamos nuestra andadura rebasando el templo de Palacios de Sanabria. A partir de aquí, debemos seguir el tendido eléctrico y seguimos por esa senda hasta llegar al cruce de caminos. A continuación tomamos la senda de la izquierda y muy pronto volveremos a topar con otro cruce de caminos, en este punto tomamos el camino de la derecha, a través del cual llegaremos a Remesal. Este pueblo carece de servicios para el peregrino.

7. Remesal - Triufé - 5.2 Km

De Remesal salimos a través de la vía pecuaria. Llegamos a la vía de servicio y a una pequeña pendiente, fruto de las obras del paso elevado sobre la autovía. Un pequeño descenso y cruzamos el puente sobre ella. A partir de aquí, giramos a la derecha y caminamos por una vereda flanqueada por robledales en uno de sus márgenes y por la autovía en el flanco contrario. Rodeamos el segundo puente sobre la autovía y seguimos en la misma dirección hasta el tercer puente. Las flechas nos conducen hasta la carretera que une Otero de Sanabria y Triufé.

Estamos en un pequeñísimo pueblo, que conserva, en ruinas, un antiguo Hospital para peregrinos.

8. Triufé - Puebla de Sanabria - 4.9 Km

Cruzamos Triufé pasando delante de su iglesia, para acceder a la muy transitada carretera nacional, que nos conducirá hasta Puebla de Sanabria, población en la que haremos nuestra entrada cruzando el puente sobre el río Tera.

La localidad de Puebla de Sanabria está situada en el mismo emplazamiento del primitivo poblado celta. Desde el río, subimos por una empinada escalinata hasta la Iglesia de Santa María La Mayor, Ntra. Sra. del Azogue y Ntra. Sra. de La Asunción. En este mismo emplazamiento se encuentra, también, lo que queda del magnífico castillo levantado en el siglo XV por D. Rodrigo Alonso de Pimentel.

Antes de irnos, no debemos dejar de visitar la iglesia parroquial, el Convento de San Francisco, la Casa Consistorial ni las casonas nobiliarias, que muestran, orgullosas, sus impresionantes escudos de armas. La pequeña ciudad, además, nos recibe con hospitalidad y todo tipo de servicios que podamos requerir a estas alturas de nuestra peregrinación.