Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

6

Monumentos

Puebla de Sanabria

Castillo de los Condes de Benavente


Fue mandado edificar por el cuarto conde de Benavente, Don Alonso Rodríguez de Pimentel para utilizarlo como castillo-palacio. Las obras comenzaron en el siglo XV sobre una antigua torre del siglo XIII, propiedad de la familia Losada. El proceso constructivo se fue prolongando hasta principios del siglo XVI y fue una valiosa ayuda para los Reyes Católicos en su lucha con Portugal. En el siglo XVII se amplió con nuevas técnicas de artillería.

En la actualidad es uno de los castillos mejor conservados de toda la provincia. Hace poco tiempo ha sido restaurado y convertido su interior en Biblioteca Municipal.

Pertenece a un grupo muy concreto de fortalezas, desarrolladas en Galicia y Portugal, caracterizadas por poseer una gran torre dentro del recinto amurallado.

El recinto presenta planta cuadrada, protegida por cubos. En el patio destaca la torre de "El Macho", de cuatro altura realizadas en sillería de granito. Queda rodeado en su perímetro por una barrera rectangular con cubos angulares. Los dos cubos de la entrada son semicirculares y almenados.

Su Torre del Homenaje queda dentro del patio de armas. Fue propiedad de Los Losada. Presenta planta cuadrada con una escalera en un cubo semicircular, a la que se llega por medio de un puente móvil. El interior está distribuido en distintos pisos cubiertos con bóvedas de cañón. Queda protegida por una ladronera muy proyectada al exterior.

En el flanco del mediodía se abre una galería cubierta desde la que se disfruta de unas maravillosas vistas del valle del río y de la Peña Negra.

El lienzo tiene tres alturas animadas con varios vanos adintelados, colocados de forma asimétrica y rematados con una galería dividida interiormente en dos amplias estancias.

Más información


Empinadas calles


Una calle va ascendiendo a la misma cima, cambiando de nombre, hasta la céntrica plaza Mayor, donde se aglutina la monumentalidad de la población.

Otras calles paralelas surcan este plano alargado, con forma de navío.

Si el atractivo monumental se ubica en la cima, en las calles de este reducido casco se puede gozar de la contemplación de magníficos ejemplares de arquitectura popular.

En estas viejas calles abundan las edificaciones de aire señorial junto a otras con el encanto de la sencillez y bellos corredores de madera.

Más información


Los cubos interiores del Castillo


En la cumbre del otero en el que se ubica la urbe se alza el magnífico castillo, edificado en el siglo XV por encargo de los condes de Benavente, señores de buena parte del reino de León.

Destaca en él la inmensa torre del homenaje, que se protegía por un propio puente levadizo. Se le llama popularmente “el Macho”, y está rodeada por los muros defensivos, dominando una vista magnífica sobre el valle del Tera.

Más información


Contexto geográfico


La Comarca Sanabresa se localiza en el Noroeste de la provincia de Zamora, en la zona limítrofe con Portugal, Galicia y León. Es una zona montañosa, enclavada entre las Sierra de la Culebra, la Segundera y la Cabrera Baja. Rica en hermosos paisajes y en una cultura tradicional que pervive. Persisten a su vez, valores geográficos de gran interés, huellas que han dejado los glaciares, como el Lago de Sanabria y las numerosas lagunas de la sierra, así como una flora y fauna muy especial y excepcionalmente variada. Junto a esta belleza y variedad natural, encontramos también una profunda cultura popular, claramente diferenciada del resto de las zonas limítrofes, crecida al amparo de este enclave natural único, y respaldada por una amplia historia de la cual podemos encontrar también, abundantes muestras a lo largo y ancho de la comarca.

Más información


Iglesia de Ntra. Sra. de Azogue


La Iglesia, bajo la advocación de Santa María del Azogue, es un perfecto ejemplo de la sucesión de estilos artísticos. De forma general, puede hablarse de tres fases bien diferenciadas que, pese a ello, no plantean grandes contradicciones estéticas.

En primer lugar, el románico, al que corresponden la fachada principal, los muros de la nave central, y la base de la torre. Destacan las dos portadasrománicas situadas al sur y al este, posiblemente de finales del siglo XII o principios del XIII. La portada lateral, embutida hoy en un atrio, tiene decoradas sus arquivoltas con motivos geométricos y vegetales. La principal, suma a esta decoración una línea de molduras de bolas y de ajedrezado jaqués, que indica la existenciade una ruta jacobea por Puebla de Sanabria. Algo posterior del siglo XIII, es la pila bautismal que se encuentra en el interior, toscamente labrada en granito.

El resto de la Iglesia se corresponde en su mayor parte al gótico tardío. Así lo indican la planta de cruz latina, las bóvedas de crucería y la cabecera poligonal, cuya vista está cubierta por dos capillas posteriores. El campanario incluye también un reloj mecánico aún en uso.

Más información


La Virgen de las Victorias


Patrona de la ciudad, en honor a ella se celebran las fiestas patronales en el mes de septiembre.

Más información


Arquitectura Civil


Sanabria, situada en zona montañosa con largos períodos de frío y lluvia, invitó a sus moradores a establecerse en lugares protegidos, principalmente los valles o medias laderas de buena orientación y abrigo. De esta forma, en los valles las viviendas se diseminan formando barrios de considerable longitud y en las laderas los pueblos se esconden entre una abundante vegetación que los protege.

La arquitectura experimentó notables cambios en cuanto a la utilización de materiales. De las colmaduras se pasó al louxado, de la mampostería en planta baja y madera en la planta superior, se pasa al empleo de materiales rocosos propios de la zona (granito y pizarra), construyendose completamente con sillares y reservándose la madera de roble para vigas y estructuras de las cubiertas, y la de castaño para suelo, ventanas y puertas, coloreadas estas últimas, en muchas ocasiones, de color azul intenso.

La mayor parte de las escasas construcciones civiles están limitadas a Puebla de Sanabria, destacando el Castillo, el Ayuntamiento.

Más información


Ayuntamiento


Atractivo edificio porticado, con sendas torrecillas a sus lados, situado en la Plaza Mayor

Esta edificación es de la época de los reyes Católicos. Tiene cierta belleza, realzada por la sucesión airosa de las arcadas y la calidad de la piedra de granito.

La fachada del ayuntamiento es austera a la vez que elegante. De piedra sillería granítica de color claro, muestra dos pisos con arquerías de medio punto sobre pilares (cuatro arcos en el piso superior y tres en el inferior). Dos esbeltas torres con chapitel apiramidado flanquean el conjunto.

Más información


Calles de Puebla


A lo largo de la población alta perduran una serie de casas señoriales excelentemente conservadas, y de una notable calidad

En el casco urbano abundan los grandes casones de aire señorial, escelentemente cuidados.

Mucha gente que ha emigrado del entorno sanabrés sigue pegada a la tierra y la está cuidando. Por eso no es sorprendente hallar las calles llenas de vida en el estío, y las balconadas de las casas llenas de flores.

Más información


Fachada sur del Castillo


Se encuentra en un amplio llano, en la cumbre de la precipitada mole de roca por donde discurre la Villa. A 960 m. de altitud, es innegable que el lugar y el emplazamiento hacían de dicha fortaleza algo inexpugnable.

Fue edificado en la segunda mitad del siglo XV, bajo el mandato del IV Conde de Benavente, D. Rodrigo Alonso Pimentel, cuyos blasones y los de su esposa aparecen en la puerta principal.

Más información


Otra vista del Castillo


Aunque el Castillo significara a través de los tiempos un símbolo de guerra y posteriormente estuviera situada la cárcel del Partido Judicial, hoy en día, ya restaurada una parte, tiene para la población un significado diferente con instalaciones como: Sala de Exposiciones, Biblioteca Pública Municipal y Salón de Actos, que en conjunto constituyen la Casa de la Cultura de la Villa.

Más información


Torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de Azogue


Situada en al parte más alta de la villa, junto al castillo,conserva de su fábrica románica los muros de la nave y dos portadas que se sitúan en ellos, todo ello fruto de la segunda mitad del s. XII.

Fue construida entre finales del Siglo XII y principios del XIII pero ha sido muy modificada en épocas posteriores. El templo consta de una sola nave, planta de cruz latina, crucero y cabecera

La Virgen del Azogue es la patrona de Puebla de Sanabria y otorga este curioso nombre al templo, cuyos orígenes se remontan a un término árabe cuyo significado era mercado, indicándonos el uso mercantil que tuvo la Plaza Mayor. En el interior del templo se encuentra la Virgen de las Victorias, la más venerada.

Además de otras imágenes religiosas y retablos barrocos, son dignos de admiración el órgano, el retablo mayor, las pilas bautismales labradas y los diferentes blasones de familias nobles del siglo XVIII.

Más información


Iglesia de San Cayetano


Esta bellísima Iglesia está dedicada por entero a la Resurrección. Tanto el interior como la fachada principal incluyen costantes referencias a este motivo. Sobre el dintel de la puerta, puede verse un escudo que preside una imagen de la cruz tras la resurrección y un tema cuya traducción sería: Señor ponme como señal en tú corazón.

En el interior, a parte de la talla de San Cayetano, la iconografía está dedicada integramente a la Pasión y Resurrección de Cristo: La Virgen de la Soledad, el Nazareno, la Adoración del Huerto, Cristo atado a la columna, y como imagen principal, el Cristo resucitado.

La Capilla, fue construida a finales del siglo XVIII en memoria de Lucas García Ossorio, es de estilo barroco, con líneas rectas solo rotas por los rosetones traserros y delantero. El perfil de la fachada se corresponde a los modelos propios del barroco español y está rematado con un pequeño campanario y varios pináculos.

Más información


Puebla de Sanabria moderna en el valle


El municipio se encuentra dentro de la Sierra de la Culebra. Esta Reserva Regional de Caza de 65.891 has. tiene su principal valor en la gran población de lobos que alberga (la concentración más alta de toda España entre 30 y 60 parejas según los años), aunque también es muy relevante la población de ciervos (más de 1.000) y corzos (unos 400), aparte de ser hábitat natural del jabalí, el gato montés, la garduña, el tejón, las águilas, los halcones y de otras numerosas rapaces.

Más información


Rincones con encanto


Actualmente, se beneficia del turismo que acude en busca de la paz, el pintoresquismo de su casco antiguo, su riqueza monumental y sus posibilidades de turismo natural, al margen de su buena ubicación para iniciar rutas y visitas a otros puntos de interés.

Es un pueblo de montaña de trazado medieval con ese sabor especial que sólo saben transmitir los pueblos de montaña que han sabido conservar su arquitectura tradicional,

Más información


Espectaculares vistas


Por eso no es sorprendente hallar las calles llenas de vida en el estío, y las balconadas de las casas llenas de flores.

Si el atractivo monumental se ubica en la cima, en las calles de este reducido casco se puede gozar de la contemplación de magníficos ejemplares de arquitectura popular.

En estas viejas calles abundan las edificaciones de aire señorial junto a otras con el encanto de la sencillez y bellos corredores de madera.

Más información


El río a su paso por Puebla


El rio Tera nace en la Sierra de Vigo, en la provincia de Zamora, en el término municipal de Galende, por encima del Lago de Sanabria. El lago es un ensanchamiento del río en lo que fue la antigua lengua de un glaciar y donde pueden observarse la morrena lateral y la morrena frontal. Desemboca en el río Esla a la altura de Bretocino. Sus afluentes son el río Negro (en la margen izquierda), el Regato Ilanes o río Truchas en la margen derecha a su paso por El Puente de Sanabria (o Mercado del Puente) y el río Castro (en la margen derecha) a su paso por Puebla de Sanabria.

Más información


Casco antiguo de Puebla


El conjunto de la localidad constituye un autentico bastión fortificado por el que han pasado infinidad de batallas. Su condición fronteriza ha hecho de ella una Villa que en la actualidad está declarada Conjunto Histórico Artistico.

Nada más cruzar el río y adentrarnos en los que hoy constituye el Centro de la población, se advierte una empinada calle, en cuyas inmediaciones se encuentran las más austeras fachadas.

Más información


Puebla escarpada


Las casas de esta localidad guardan aún el recuerdo de antiguos momentos de esplendor. Muestran estas construcciones una gran riqueza ornamental. Los blasones aparecen en sus fachadas, grandes modillones profusamente contorneados sustentan los aleros y algunas de las balconadas más hermosas de la Comarca. Los corredores son amplios y las galerías están casi siempre acristaladas. Además, los trabajos de rejería vienen a embellecer más aun estas ya de por sí atractivas construcciones.

Más información


Requejo

Ayuntamiento


Edificio moderno, dedicado a Ayuntamiento en el centro del pueblo

Más información


Iglesia Parroquial


Su iglesia parroquial se localiza en un pequeño alto desde el que se divisa la localidad, prácticamente en su totalidad. Es de destacar su espadaña, que cuenta con un balcón para el acceso a las campanas.

Más información


El Padornelo

Iglesia Parroquial


Iglesia románica con espadaña y rodeada aún de su pequeño cementerio. Una enorme cruz de granito con inscripciones en lo que antaño debió de ser la frontera entre el Reino de Galicia y el de Castilla.

Más información


Aciberos

Tipicas calles de Aciberos


Calles empinadas de la localidad

Más información


Fuente


Hermosa fuente en el centro del pueblo, donde los peregrinos pueden saciar su sed.

Más información


Iglesia Parroquial de la Virgen del Carmen


Iglesia parroquial, un edificio sencillo, con un pequeño pórtico de tres arcos y cubierta curva de cemento. En este templo, los espacios del atrio son utilizados como cementerio.

Este templo se encuentra situado en un montecillo a la salida del pueblo.

Más información


Peregrinos en Aciberos


Ruta Camino Sanabrés. Los peregrinos llegan a Aciberos.

Más información


Troncos milenarios


La masa forestal que compone el bosque del Tejedelo o Teixedelo la forman unos cien tejos de más mil años, según los estudios de crecimiento de la especie. Los más grandes tienen un perímetro de 8 metros y alcanzan los 13 metros de altura. Dispone también de un buen número de plantones jóvenes que garantizan la supervivencia de la especie.

Relevantes para todas las civilizaciones europeas, símbolos de la muerte, de la vida, de la eternidad, presentes en Iglesias, cementerios y plazas.

El tejo tiene la madera muy dura, con la posibilidad de romper las hachas. Se empleaba para la construcción de los ejes de los carros de las vacas, además de para cocinar y calentarse.

Más información


Ermita de Santa Ana


Puesta bajo la advocación de la Madre de la Virgen María, esta pequeña edificación nos sale al encuentro, para darnos la bienvenida a la localidad.

Más información


Lubián

Calles del casco antiguo


Encrucijada de calles en el casco antiguo del pueblo.

Más información


Iglesia Parroquial de San Mames


A la izquierda del camino y acompañada por un enorme tejo centenario, se encuentra la iglesia de San Mames, realizada según los cánones estilísticos del barroco tardío. La profunda portada de acceso queda flanqueada por cuatro pilastras rehundidas, formando, de este modo, el cuerpo central. La fachada presenta una hornacina que alberga la talla de San Mames, titular del templo. El campanario, decorado con balaustradas y acróteras, se cubre con cúpula.

Más información


Santuario Virgen de la Tuiza


Bello santuario se construyó a finales del siglo XVIII, concretamente en el año 1764, utilizando buena parte de los materiales de la antigua ermita de la Tuiza, construida en Cabados en 1508, que se trasladó al promontorio que ocupa en la actualidad.

Declarada en 1994 como Monumento Cultural por la Junta de Castilla y León, acoge a la Virgen de las Nieves, patrona de la Alta Sanabria.

La iglesia presenta una factura barroca que, salvo en el campanario, está desprovista de toda ornamentación. De esta forma se combina la sobriedad del culto y del material utilizado en su fábrica con elegancia de lineas y la esbeltez del conjunto. Los pináculos de las cumbretas y el mismo campanario apuntan al hacia el cielo con decisión pero sin romper la composición general. En planta, la iglesia permanece fiel a la cruz latina cubierta con bóvedas y con vanos abiertos de forma simétrica en todos sus muros. Es especialmente interesante la solución adoptada en la portada, idéntica a la de la iglesia parroquial de Lubián. El campanario se levanta sobre el paramento frontal que, a su vez, toma la forma de una torre rectangular. En la base de la misma se abre la entrada formando una perfecta bóveda de cañón de escasa altura.

Más información


Castro as muradellas


Poblado celta, el castro prerromano As Muradelas, declarado Bien de Interés Cultural, de la cultura de los marracos, con fosas, murallas y piedras hincadas.

El Castro de As Muradellas situado a unos 3 km de la localidad de Lubián, situado junto al río Tuela. Este castro cuenta con las defensas más importantes, en proporción a su tamaño, de los castros zamoranos: en primer lugar, dos fosos paralelos de 3 y 2 m. de anchura; después una muralla de grandes bloques graníticos, cuyos paramentos todavía subsisten parcialmente. Cuenta con un campo de piedras hincadas de una anchura de 10 m. y una longitud de 23 m. La muralla de este castro consta en algunos puntos de 4 m. de altura, aunque se encuentra en muy mal estado de conservación. Resulta sorprendente la desproporción entre el pequeño espacio defendido y la magnitud de las defensas.

En este castro se han realizado diversas campañas de excavaciones que han puesto de manifiesto la existencia de dos viviendas de mampostería, de planta rectangular con esquinas redondeadas. Las cerámicas recuperadas apuntan cronológicamente hacia el siglo III a.C.

Más información