Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

6

Tramos

Puebla de Sanabria - Lubián

30.5 Km

1. Puebla de Sanabria - Requejo - 12.0 Km

Abandonamos Puebla de Sanabria, partiendo en descenso desde punto más alto de la localidad, que no es otro que su hermosa Plaza Mayor. Las señales nos conducen hacia el río Castro, que cruzaremos para tomar la antigua carretera N-525. Cuando hayamos recorrido, aproximadamente, unos 4 kilómetros., tomaremos el camino de la izquierda hasta el río, que en este caso no cruzaremos. Seguiremos a la derecha a través de una senda de retama y tramos de prados. Regresamos a la carretera y escogemos el camino de la derecha, que nos lleva hasta la misma portada de la iglesia de Santiago de Terroso, rodeados de castaños, abedules y hermosos robles. Cruzamos la carretera y nos dirigimos, todo recto, hasta el "cruceiro", que nos conduce a Terroso. Superamos la autovía y llegamos, en un auténtico paseo entre castaños, hasta nuestro próximo destino: Requejo.

Entramos en este hermoso pueblo, de antiquísimas calles formadas por hileras de casas, dotadas de balconadas y escaleras pétreas, clarísima influencia de la arquitectura gallega. Dispone de todo tipo de servicios para el peregrino y sus gentes, amabilísimas, están deseando interesarse por nuestra marcha y darnos consejos para aliviar el peso del viaje.

2. Requejo - El Padornelo - 10.9 Km

Para salir de Requejo buscamos una larga calle de preciosas casas de piedra, llamada "Calle Carrera", tras la cual seguimos una pista rodeada de castaños y hermosas madreselvas. Ascendemos el puerto de El Padornelo por un camino, que confluye en la carretera momento antes de llegar al túnel. Atravesamos dicho túnel y rápidamente vemos el pequeño templo parroquial de El Padornelo.

Esta mínima localidad de 33 habitantes está situada debajo de la carretera. La influencia de los modos constructivos gallegos se observa, sin ningún género de dudas, en las trazas de su iglesia, con cubierta de pizarra gris.

En esta localidad podemos descansar tomando un café reparador, un bocadillo o incluso comer en el Hostal "El Padornelo". Incluso podemos aprovechar su pequeño comercio para reponer productos de primera necesidad en nuestra mochila.

3. El Padornelo - Aciberos - 3.7 Km

Nos despedimos de El Padornelo por la antigua carretera de Lubián. Unos metros a la izquierda escogemos un caminito, que suele estar lleno de maleza y hasta encharcado en ocasiones. Si está muy encharcado será mejor seguir por la carretera.

Entramos en la localidad de Aciberos por la Ermita de Santa Ana. Es interesante su iglesia dedicada a La Virgen del Carmen, está situada en una loma a la salida del camino. Aciberos carece de servicios para los peregrinos.

4. Aciberos - Lubián - 3.9 Km

Salimos de Aciberos a través de un camino dotado de buena señalización, dejando atrás un molino de agua. A partir de aquí, caminaremos entre maravillosos bosques de brezo y robles. Pasamos por un puentecillo de piedra y un poco más allá, bajo la vía férrea. Tras pasar por otro bello puente, nos enfrentaremos a una pequeña subida, tras la cual accederemos a la población de Lubián.

Esta población de tan solo 397 vecinos, está situada en las proximidades de la N-525. No podemos dejar de visitar su precioso templo parroquial, realizado en buen estilo barroco. Lubián cuenta con todo tipo de servicios para los peregrinos.