Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

7

Tramos

Lubián - A Gudiña

23.5 Km

Ruta Principal

1. Lubián - A Canda - 7.2 Km

Con la salida de Lubián, iniciamos nuestra entrada en la Comunidad Autónoma de Galicia, subiendo el Puerto de La Canda a través de un senderillo, que cruza por debajo de la autovía en dos ocasiones. Pasamos por delante de la entrada a los antiguos túneles y escogemos una carretera abandonada que nos lleva al mencionado Puerto de La Canda. A través de un camino que discurre a la izquierda de la carretera nacional, hacemos nuestra entrada en la localidad de Santa María de Vilavella.

Esta localidad marca el inicio de la provincia de Orense. Debemos visitar su templo barroco, dedicado a la Virgen de La Cabeza. Sus vecinos son pura simpatía y se mostrarán deseosos de ayudarnos a culminar con éxito nuestra peregrinación. Este pueblo orensano nos ofrece servicios de hostelería y su pequeño comercio, donde poder adquirir productos básicos.

2. A Canda - Santa Maria de Vilavella - 2.5 Km

Sin problemas y por un camino cómodo y bien señalizado, es fácil llegar a Vilavella.

3. Santa Maria de Vilavella - San Pedro de O Pereiro - 4.1 Km

Salimos de Vilavella por un camino empedrado, rodeado de hermosos robles y brezales. Al poco, encontraremos unos prados hermosísimos, con frecuencia encharcados, que podemos salvar gracias a enormes losas de granito, colocadas por la Xunta de Galicia. Poco tiempo nos falta para divisar la ermita de La Virgen de Loreto, muy cercana a la población de O Pereiro.

Este pequeño pueblo nos ofrece buenas muestras de arquitectura popular y la impresionante torre barroca de su iglesia parroquial. Podemos aprovechar la visita para comprar lo necesario y reponer fuerzas.

4. San Pedro de O Pereiro - Santa María de O Cañizo - 5.3 Km

Repuestos gracias a la amabilidad de los vecinos de O Pereiro y a un buen café, proseguimos nuestra andadura hasta O Cañizo, siguiendo el camino marcado por las flechas amarillas, que podemos ver pintadas en enormes bloques graníticos. Cruzamos la carretera comarcal y llegamos a la localidad de O Cañizo, tras salvar la vía férrea gracias a un pequeño puente.

Santa María de O Cañizo, pertenece al Ayuntamiento de A Gudiña. Además de visitar el templo parroquial, dedicado a Nuestra Señora, podemos descansar tomando un pequeño refrigerio, que nos ayude a afrontar el último tramo de esta etapa.

5. Santa María de O Cañizo - A Gudiña - 4.4 Km

Abandonamos O Cañizo a través de un senderillo que se prolonga unos 2 kilómetros aproximadamente. Cruzamos la autovía por un paso elevado y llegamos enseguida a la población de La Gudiña.

Esta villa es capital municipal. Posee todo tipo de servicios para los peregrinos. Desde el punto de vista cultural nos ofrece la belleza de sus dos iglesias: el Templo de San Pedro, en pleno casco urbano y la Iglesia de San Martín, de estilo barroco del siglo XVII, situada fuera de la población.