Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

8

Tramos

A Gudiña - Laza

33.9 Km

Ruta Principal

1. A Gudiña - A Venda da Teresa - 7.2 Km

El camino más corto es el que se dirige a Laza, pero el peregrino puede decidir y tomar la alternativa de Verín. En este segundo itinerario, el camino se dirige hacia la parroquia de San Mamede de Pentes, pasando por Purrián, San Pedro y Pentes. Después cruza O Mente y O Navallo, en el municipio de Ríos y llega más tarde a la localidad de las Vendas de Barreira.

Sin embargo, como ya hemos indicado, si seguimos la ruta de la derecha, esta nos conduce, por la cornisa montañosa hacia A Venda da Teresa. Un prolongado ascenso, no demasiado fuerte, hacia la referida cornisa será el prólogo de este tramo. Ya en lo alto, el camino se hace agradable por ser llano y por disfrutar de unas vistas inigualables. De esta guisa llegamos a la indicada Venda.

2. A Venda da Teresa - A Venda do Bolaño - 5.2 Km

Este tramo discurre en su totalidad por lo más alto de la cornisa montañosa. A nuestra derecha se aprecian las aguas del pantano del río Miño y a nuestra izquierda los inmensos valles que conforman la ruta hacia Verín, el tramo sigue siendo muy agradable de caminar y recrear la vista.

Los que vayan por la ruta del valle, se encontrarán con los lugares de Trasestrada, Sarreaus, Trasverea, Mirós y Fumaces, antes de llegar a Verín.

3. A Venda do Bolaño - Campobecerros - 7.1 Km

A partir de aquí, abandonamos los altos del perfil montañoso e iniciamos el descenso hacia la derecha con dirección a lo más profundo del valle que es donde se encuentra Campobecerros y que en buena medida podemos divisar un buen trecho antes de alcanzarlo, esta localidad ofrece un atractivo especial por lo singular de sus edificaciones y por la confluencia de varias torrenteras que conforman el preciosa río que atraviesa la población.

Por la otra Ruta decir que Fumaces se encuentra, más menos, a mitad de camino entre Dómiz y Verín.

4. Campobecerros - Porto Camba - 3.1 Km

En moderado ascenso, siguiendo la carretera, partimos de Campobecerros.

No abandonamos la referida calzada y por ella se alcanza la localidad de Porto Camba, población un tanto abandonada. La atravesamos por su calle principal que a su vez es la carretera y el Camino de que debemos seguir

Por el otro lado decir, que ocho kilómetros es lo que hay que recorrer para alcanzar la población de Verín. El recorrido es agradable y no ofrece dificultades.

5. Porto Camba - As Eiras - 5.3 Km

Otra vez en ascenso, siguiendo la carretera de perfil local que traíamos, alcanzamos lo que es realmente el puerto, geográficamente hablando. En cuyo alto se alza una hermosa cruz de madera. En este punto la carretera sigue por la derecha, pero nosotros la abandonamos por un camino que surge a la izquierda, el cual nos conduce por la cornisa montañosa hasta As Eiras. Curiosa localidad esta, con prácticamente una sola calle que la atraviesa, ya que se asienta sobre un alargado altiplano con fuertes vertientes tanto a la derecha como a la izquierda.

Por el otro lado, el camino continúa hasta Monterrei, que se encuentra muy cerca y en donde se alza la fortaleza condal que domina todo el valle.

6. As Eiras - Laza - 6.0 Km

Salimos de As Eiras siguiendo la carretera que viene de Laza y que precisamente muere en esta localidad. Todo el tiempo es en agradable descenso. A mitad, más menos, de este tramo, abandonamos el asfalto para tomar una senda a la derecha (atentos a las señales) que se prolonga en rápido descenso y que nos conduce hasta Laza, localidad esta que ya podemos divisar desde lo alto.

Ruta Alternativa

1. A Gudiña - As Vendas da Barreira - 18.0 Km

El camino más corto es el que discurre por Laza, pero el peregrino puede decidir y tomar la alternativa de Verín. En este segundo itinerario, el camino se dirige hacia la parroquia de San Mamede de Pentes, pasando por Purrián, San Pedro y Pentes. Después cruza O Mente y O Navallo, en el municipio de Riós y llega más tarde a la localidad de las Vendas de Barreira.

2. As Vendas da Barreira - Domiz - 4.0 Km

A continuación sigue por los lugares de Trasestrada, Sarreaus, Trasverea, Mirós y Fumaces, antes de llegar a Verín.

3. Domiz - Fumaces - 7.0 Km

Fumaces se encuentra, más menos, a mitad de camino entre Dómiz y Verín.

4. Fumaces - Verín - 8.0 Km

Ocho kilómetras hay que recorrer para alcanzar la población de Verín. El recorrido es agradable y no ofrece dificultades.

5. Verín - Monterrei - 1.0 Km

El camino continúa hasta Monterrei, que se encuantra muy cerca y en donde se alza la fortaleza condal que domina todo el valle.

6. Monterrei - Pazos - 1.0 Km

Algo más de un kilómtero separa Monterrei de Pazos, pequeña aldea sin posibilidad de aprovisionarse.

7. Pazos - Albarellos - 2.0 Km

Al abandonar el castillo de Monterrei, la ruta continúa hasta el núcleo de Albarellos.

8. Albarellos - Infesta - 4.0 Km

Seguimos hasta el lugar de Infesta para entrar en el municipio de Cualedro, pasando por el núcleo de Rebordondo y el lugar de Pena Verde.

9. Infesta - Villa de Rei - 7.0 Km

Tras pasar por As Estivadas y previo paso por Villa de Rei nos dirigimos a Trasmirás.

10. Villa de Rei - Trasmirás - 2.0 Km

Un escaso rocorrido de dos kilómteros servirá para que entremos en Trasmirás.

11. Trasmirás - Zos - 3.5 Km

Desde Trasmirás los pasos se dirigen hacia los lugares de Zos y Boado, para más tarde llegar a Xinzo de Limia.

12. Zos - Boado - 2.0 Km

Dos kilometros más y se llega al lugar de Boado.

13. Boado - Xinzo de Limia - 3.0 Km

Por veredas y caminos carreteriles se alcanza, tras recorrer 3 kilómetros el nucleo de poblacion de Xinzo de Limia.

14. Xinzo de Limia - Sandiás - 5.5 Km

El camino continúa hasta Vilariño das Poldras, Couso de Limia y Vilar de Sandiás, en cuyo lugar se ofrece al pregrino un buen albergue.

15. Sandiás - Piñeiro de Arcos - 3.0 Km

La ruta sigue hasta la aldea de Piñeira de Arcos, antes de cruzar el valle que lleva a Allariz. A este municipio pertenecen los núcleos de Coedo y Torneiros, con su capilla consagrada a Nosa Señora de Portas Abertas.



16. Piñeiro de Arcos - Allariz - 5.0 Km

Poco después, se llega a la aldea de Penedos, célebre por la imagen románica de Cristo Crucificado que se conserva en su iglesia. Sigue luego hasta Allariz.

17. Allariz - Pereiras - 10.0 Km

Después de Allariz, el peregrino continúa hasta A Frieira, atraviesa la parroquia de Santiago de Folgoso y pasa por Roiriz de Abaixo, Roiriz de Arriba, Rubiás, Espiñeiros, A Villa y Augas Santas, donde se puede visitar el castro de Armeá, la Iglesia de Santa Mariña s-XII y la inacabada basílica de la Ascensión.

El recorrido pasa por Taboadela, cruza la parroquia de Santiago de Rabeda y sigue hasta Pereiras.

18. Pereiras - Orense - 7.0 Km

Tras dejar Pereiras entra en San Cibrao das Viñas, pasando por A Castelá y Ponte Toalla, poblaciones que son antesala para aceder a la Caiptal de Ourense por San Breixo de Seixalvo.

El camino se interna en el centro de Ourense para visitar la catedral y su capilla del Santo Cristo, entre las muchas cosas que ofrece al visitante.