Apostol

Camino Sanabrés

Etapa

9

Monumentos

Laza

Parque natural

El Municipio de Laza posee una amplia red de ríos y riachuelos en los que se puede practicar todo tipo de deporte. El río más importante es el Támega, en el que cada año cientos de pescadores buscan la pieza más grande.

Iglesia Parroquial

La iglesia Parroquial de Laza, con influencias de estilo toscano con torre rematada en capitel. Posee cuatro altares barrocos recubiertos por pan de oro

Crucero

O Cruceiro, como se conocen en Galicia. Es de gran belleza. Se dispone la Cruz sobre cuatro pilares. Lo que sería sedeable es que el entorno en el que se encuentra se limpiara de los cables eléctricos, que tanto lo afean.

Tamicelas

Ermita de Ntra. Sra. de La Asunción

Es un bello edificio, que podemos visitar a nuestro paso por esta localidadLas llaves debemos pedirlas a cualquier vecino, que se mostrará más que encantado de enseñárnosla.

Parque

A Alberguería

Arquitectura Civil

La arquitectura refleja los condicionantes climáticos y los materiales de la zona que ofrecen una perfecta integración en el paisaje. Casas de piedra con barandas de madera y tejados de pizarra forman parte de la fisonomía del municipio, descubriendo en sus parroquias elementos de la arquitectura religiosa en pequeñas iglesias y capelas.

Iglesia Parroquial

Pertenece al siglo XVII. Conserva una talla de Santiago Apóstol, de buena factura.

Peregrinos reponiendo fuerzas

Vilar de Barrio

Arquitectura Civil

Ayuntamiento

Fuente y plaza

Iglesia Parroquial

Magníficamente conservada y sin grandes modificaciones respecto a su diseño original, la iglesia, inscrita en un rectángulo de 12 por 18 metros, tenía forma de cruz griega a la que se añadían un ábside en el costado oriental y un pórtico en el occidental, prácticamente simétricos. Sobre el cruce de las dos naves existe una linterna cubierta por tejado a cuatro aguas, con una ventana a cada lado situadas sobre los tejados a dos aguas que cubren las naves.

Vilar de Gomareite

Arquitectura Civil

En cuya entrada al pueblo se ven sorprendentes edificaciones, mansiones comparadas con las que predominan en el entorno, que aluden a un mayor nivel económico de sus moradores. En el interior de Gomareite, la arquitectura es menos pomposa.

Bobadela A Pinta

Arquitectura Civil

Iglesia Parroquial

Originaria de los siglos XII y XIII. Entrando desde su parte posterior se ve que su aspecto fue reformado en los siglos XV y XVI.

El exterior del templo está coronado por una crestería gótico-flamígera y pináculos y reforzado por contrafuertes y torreones que le dan un aire de fortaleza.

Xunqueira de Ambía

Xunqueira a Camilo Pérez de Castro

«Junquera de Ambía a su preclaro hijo Camilo Pérez de Castro. 1933».

Abside de la Colegiata

Artísticamente presenta las características típicas del románico gallego así como las que la propia orden proyectó para la construcción de su morada. Iglesia de claro corte románico (s XII). Destaca en su exterior la fachada principal,dividida por dos contrafuertes que se corresponden con las tres naves interiores de la iglesia. Portada románica con tres arquivoltas con capiteles de hojas y entrelazados. Sobre la puerta hay una torna lluvias de arquería sobre canecillos. Destacables son los tres ábsides románicos.

Claustro de la Colegiata

Adosado al templo está el claustro. Todavía se pueden ver restos del primitivo, románico, sobre el que se levantó el actual en el siglo XVI, con arcos de medio punto calados. Parte del techo es de madera muy decorada. En el XVII se le añade el segundo cuerpo, con fines exclusivamente utilitarios. En el centro tiene un pilón gallonado.

Fue cementerio parroquial hasta principios de siglo y conserva interesantes sepulcros, entre ellos uno románico con ecos del Maestro Mateo.

Capilla de San Pedro

Pequeña capilla situada en la Plaza de Campo, de planta cuadrangular, muros de sillería de granito con cubierta de madera.

Colegiata de Santa María la Real

El edificio, bellísimo, es de estilo románico compostelano (1164) y fue ordenado construir por el monarca Fernando II de León. Las obras concluyeron en el siglo XIII. En su interior guarda auténticas sorpresas; son muy llamativas las lápidas funerarias y los sepulcros, así como su magnífico jardín de plantas medicinales, que parece salido de la Edad Media. El claustro pertenece al siglo XVI ; el coro es de madera de nogal y su órgano, también del siglo XVI, es en la actualidad uno de los mejores del país. A nivel de imaginería religiosa destaca, por insólito, un Cristo articulado, que tanto puede ser colocado como Yacente o como Crucificado.

Nave principal de la colegiata

De estilo románico compostelano con añadidos de otras épocas, tiene planta de cruz latina con tres naves y tres ábsides. En la última reconstrucción de la techumbre, en los años 60, se eliminó la falsa bóveda de cañón de estilo compostelano y se sustituyó por el artesonado actual de madera noble, respetándose sólo los arcos ojivales formeros.Interesantes el rosetón calado y ornamentado en la cabecera, la Capilla de la Merced y la Sacristía del siglo XVI con bóvedas de crucería.

En 1.536 el prior Alonso de Piña la dotó del primer Organo del lutier de Allariz Bernal Díaz. En el siglo XVII fué sustituido por otro del lutier Gaspar de Alaraz. El actual brillante ejemplar de la época dorada del órgano ibérico, fué contratado en 1.757 al lutier de Santiago Manuel González Maldonado. La caja es barroca del escultor Xuan de Sanmartín de Celanova y la remata una talla de la Asunción. Fue colocado en 1.759 y reconstruido con acierto en 1.986. Es considerado como uno de los mejores de su tipo en Europa. Consta de órgano mayor y órgano de ecos con dos teclados de 45 notas (1ª octava corta) y en él se celebra todos los años un Ciclo de Internacional de Organo, del que pueden apreciar algun fragmento en Miscelaneos: Nuestra Música.

Puerta románica de la Colegiata

Destaca en su exterior la fachada principal, dividida por tres contrafuertes que se corresponden con las tres naves interiores de la iglesia. Tiene una portada románica con tres arquivoltas con capiteles de hojas y entrelazados. Sobre la puerta hay una torna lluvias de arquería sobre canecillos.

Cruceiro

Crucero barroco del siglo XVI de piedra con fuste cilíndrico y acanalado verticalmente con corona de espinas en el centro y en la base, cruz con Cristo y Piedad con las imágenes de los evangelistas en los extremos. El pavimento es fundamentalmente de tierra aunque por sitios es de piedra.

Pila bautismal

Pila bautismal románica, pero cuenta con influencias mozárabes y bizantinas.