Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

9

Tramos

Laza - Xunqueira de Ambia

33.2 Km

1. Laza - Tamicelas - 6.1 Km

Abandonamos la localidad de Laza a través de la carretera comarcal, acompañados por numerosos árboles, por el camino de Soutelo Verde. Hacia la mitad del tramo, según vamos pisando el asfalto, dejamos a nuestra izquierda Soutelo Verde y a nuestra derecha la localidad de Castro, ambas poblaciones las bordeamos sin entrar. Continuamos por el asfalto siempre en la misma dirección, pero oportunamente tomamos pequeñas sendas que discurren en el mismo sentido de la marcha, y de esta guisa se alcanza la población de Tamicelas.

Nois encontramos en un pueblo sin servicios para el peregrino, pero cuenta con una preciosa ermita dedicada a Ntra. Sra. de La Asunción (hay que pedir la llave). Los habitantes de Tamicelas son sumamente amables y nos enseñarán la ermita dándonos, muy gustosamente, todo tipo de detalles sobre ella.

2. Tamicelas - A Alberguería - 5.8 Km

Salimos de esta población, iniciando un fuerte ascenso, a través de un camino, similar a un cortafuegos. Eso sí, las vistas de los valles son estupendas. La carretera nos queda a la izquierda y la cruzaremos al terminar la cuesta, donde ya empezaremos un cómodo descenso hasta llegar a Santa María de Alberguería.

Esta población, en la actualidad, un poco abandonada y sin demasiados servicios, apenas una tasca en temporada. En otro tiempo fue un importante punto en esta ruta, ya que contaba con posada y un Hospital para los peregrinos.

3. A Alberguería - Vilar de Barrio - 8.0 Km

Abandonamos Alberguería a través de un camino de tierra. Más o menos a 2 kilómetros en el monte Talarino, se puede ver una gran Cruz de madera. Pasaremos por una zona de nombre O Veredo y a 1,5 kilómetros seguimos nuestro camino alternando con la carretera comarcal hasta llegar a la población de Vilar de Barrio.

Este pueblo es cabeza de "Concello" y cuenta con todo tipo de servicios para el peregrino, que agradecemos sobremanera, después de pasar por tantas aldeas solitarias. Lo mejor que podemos encontrar en Vilar, a nivel de servicios, es su magnífico albergue, de nueva construcción y con todo tipo de comodidades. A nivel artístico, destaca un conjunto de hermosos hórreos, según entramos a la derecha.

4. Vilar de Barrio - Vilar de Gomareite - 2.0 Km

Según salimos de Vilar de Barrio, el camino discurre sin dificultades, ya que está bien señalizado y nos encontramos caminando a través de una llanura de líneas rectas, que se nos hace inacabables, aún cuando Vilar de Gomareite se encuentra a tan solo 2 kilómetros de distancia.

5. Vilar de Gomareite - Bobadela A Pinta - 6.3 Km

A 6 largos kilómetros de Vilar de Gomareite se encuentra la localidad de Bobadela a Pinta. El tramo se ofrece agradable de caminar, bastante recto y sin problemas en la señalización.

En esta zona hay restos que confirman la existencia de una tercera vía militar romana desde Braga a Astorga, entre Bobadela y Busteliño. Muy próximo a Bobadela se encuentra el pueblo de Pedroso, donde cambia completamente el aspecto del paisaje.

6. Bobadela A Pinta - Xunqueira de Ambia - 5.0 Km

Salimos de Bobadela hacia la aldea de Pedroso, a partir de aquí se inicia un ascenso entre impresionantes helechos, seguido de un suave descenso algo pedregoso, que nos conduce hacia Xunquiera de Ambía, pasando antes por la localidad de Cima de Villa.

Tras este paseo, entre extraordinaria vegetación, desde nuestra salida de Bobadela a Pinta, llegamos a la indicada población de Xunqueira.

Este pueblo cuenta con todo tipo de servicios para el peregrino y en sus proximidades se encuentra el maravilloso monasterio de Santa María La Real de Xunqueira de Ambía, cuya visita es más que obligada. El templo de este Monasterio ha sido declarado Monumento Nacional.