Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

1

Cultura

Monteagudo de Las Salinas

Más información



Tal y como su nombre indica, esta localidad se encontraba situada al pie de un pequeño cerro. El sobrenombre "de las Salinas" le fue añadido por la necesidad de distinguirla de otras dos localidades del mismo nombre. Este apodo hace referencia a unas minas de sal explotadas desde La Edad Media. Este dato consta documentalmente en un documento de donación del monarca castellano Alfonso VIII, fechado el 12 de abril de 1187.

Documentos del siglo XIX, que hacen referencia a esta población, la localizan en un terreno montañoso, en cuya cima quedan las ruinas de un castillo musulmán.

En el pueblo queda una fuente de aguas saladas "las Salinas de Monteagudo" gracias a las cuales se elaboran todos los años entre 6000- 7000 fanegas de sal.

Su término municipal limita al norte con Reíllo, al este con Carboneras, al sur con Almodóvar y al oeste con Fuentes.

Sus terrenos de secano son bastante productivos; la gran mayoría de ellos están poblados por especies como el pino negral, las sabinas, los chaparros y los robles.

Su economía se basa en el sector primario. La estrella del mismo es la producción cerealista, de patatas y hortalizas. Esta actividad se complemente con la cría de ganado lanar y yeguar.





Navarramiro

Más información



De la historia de este lugar, sabemos que en el año 1787 figuraba como anexo de Olmeda del Rey y pertenecía al Marqués de Llaneros. Contaba únicamente con cinco habitantes y su mayor atracción, ya en aquel momento,eran unos "sepulcros y vestigios antiquísimos y de gran magnitud"





Fuentes

Más información



El origen del actual pueblo de Fuentes hay que buscarlo a partir de la conquista de Cuenca por las tropas de Alfonso VIII, en el 1177, y de su avance repoblativo hacia levante, si bien es verdad que ya este lugar había sido habitado por generaciones anteriores, según se manifiesta mediante los restos arquitectónicos hallados en la zona, tales como hachas de piedra y diversos objetos de diferentes épocas. Además, en el término de Fuentes, existe un importante yacimiento ibérico.

Sin embargo, el núcleo principal que dio origen a la población actual fuenteña se centra en la fortaleza musulmana que se alzaba sobre el cerro llamado "La malena" y que servía de eslabón defensivo de la extensa cadena de castillos musulmanes que impedían el paso hacia los reinos de Aragón y Valencia en caso de invasión enemiga.

La aldea fue creciendo y prosperando hasta ser declarada villa independiente por real privilegio en el año 1557. En ella fue edificada la iglesia, posiblemente con el mismo material que el del puente, y en cuya construcción se reflejan claras muestras del románico.