Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

1

Monumentos

Monteagudo de Las Salinas

Castillo de Monteagudo

Más información

El Castillo, situado en un cerro encima de la población, cuya etapa más relevante puede oscilar entre los siglos XI y XIV. Pertenece actualmente al patrimonio municipal, siendo una construcción de enorme calidad paisajística, aunque aparentemente solo se conserva la cortina, que es circular y sobre un crespón rocas de gran simetría.

La planta del castillo es irregular. El interior está ahora diáfano, con sólo un aljive en el centro del patio. Desde su parte alta, puede contemplarse una amplia panorámica de la Sierra y pinares conquenses.




Iglesia Parroquial de El Salvador

Más información

Es un edificio realizado en mampostería, salvo el muro de Poniente, que sostiene la espadaña, trabajado en buena sillería, como las dos portadas. La puerta sur presenta arco de medio punto con dovelas de bordes levemente achaflanados. La del lado norte, la principal, presenta un vano idéntico a del Sur pero, más rica y flanqueada por dos esbeltas y columnas, coronadas con secantes y ángulos intermedios.

La planta noble presenta el ábaco, de salientes muy marcados, en los ángulos. La cornisa une las columnas que sostienen el frontón triangular con hornacina central. El intradós se presenta guarnecido con rosetones.

Es interesante el ajuar del templo y sus piezas de orfebrería.




Salinas

Más información

Situadas a una media legua al S.E. del pueblo que le da nombre. Ocupan una extensión de cerca de cinco fanegas de tierra de marco real; dentro de cuyo espacio superficial existe el pozo manantial de 12 m de profundidad; los tres depósitos capaces de almacenar 1000metros cúbicos del agua salada, y los 91 vasos o albercas, donde se efectúa la cristalización de aquella, que es conducida a éstos por canales de madera.

Su producción anual ascendía, por término medio a 12.000 fanegas, cuando era explotada por el Estado.

Fue vendida por el Estado en subasta pública el 22 de junio de 1877, y precio 68.683pesetas.

Por quiebra del rematante en otra anterior de 17 de febrero de 1876 en la cantidad de 128000 pesetas, quien habrá de responder a la diferencia de ésta a aquella suma. Lo extraño es que no se haya formalizado aun la adjudicación de la venta última.




Navarramiro

Fuentes

Ermita Ntra. Sra de lasFuentes

Más información

Esta ermita representa una tradición que se remonta a los primeros siglos del cristia­nismo. El nombre le viene del manantial sobre el que se edificó el templo, justo debajo del presbiterio. La corriente afluye al exte­rior y se distribuye en dos fuentes. Diríase que en la época romana había aquí un san­tuario a la diosa del agua.

En sustitución de la antigua ermita se construyó la actual, en pleno siglo XVII, en pie­dra de manipostería y sillería, abovedada, a una sola nave. En el recinto exterior, perfectamente deli­mitado con muro de piedra, dos cruces de brazos estriados,




Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

Más información

Iglesia de origen románico, conserva elementos protogóticos. El ábside es semicircular con una saetera en el centro y con un ventanal al lado del mediodía que tiene una importante decoración, En el testero de poniente, la portada está formada por dos arcos apuntados, superpuestos y asentados sobre imposta con moldura de media caña. La portada principal es de medio punto con dobles columnas y capiteles de influencia románica. En el interior tres naves. Las laterales con bóvedas de arista. La central, con pilares y arcos fajones. está cubierta por una bóveda de arista




Castillo

Más información

Esta situado sobre un pequeño cerro en la orilla derecha del rio Záncara y pertenece al municipio de Villarejo de las Fuentes, en plena Sierra de Almenara. Se puede llegar hasta él a través de caminos vecinales que siguen la dirección de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

El castillo fue edificado entre los siglos XIV y XV, siendo su propietario el ilustre Marqués de Villena, según el convenio que se acordado por los monarcas Enrique IV y Juan II de Navarra en el año 1455. Administrativamente perteneció al Señorío de Villarejo de Fuentes.

Su estructura nos recuerda a la del castillo de Haro. Fue realizado siguiendo los patrones estilísticos del estilo gótico tardío. Presenta planta cuadrada; en la actualidad se puede ver los restos de los muros de unión de las cuatro torres circulares en cada esquina.

Siempre se ha creído que había una cueva bajo el castillo, utilizada como almacén y mazmorra.

Sus muros están construidos utilizando la mampostería de piedra caliza y pedernal, por ser los materiales mñás abundantes en la localidad. Por desgracia este edificio está en un estado de peligrosa ruina.