Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

1

Tramos

Monteagudo de Las Salinas - Fuentes

21.0 Km

1. Monteagudo de Las Salinas - Navarramiro - 9.5 Km

Iniciamos nuestra peregrinación a Compostela a través de esta Ruta de la Lana en el bello pueblo serrano de Monteagudo de Las Salinas. Tras asegurarnos de llevar todo lo necesario, abandonamos el hermoso pueblo conquense de Monteagudo de Las salinas buscando la llamada “Cruz de Hierro”, situada en dirección oeste. A partir de ella, y tras recorrer dos kms., divisaremos los postes que marcan los límites de la finca Cabañero de reses bravas. Es la conocida finca de Navarramiro. Aún nos queda un pequeño trecho de 1 km. para llegar a las cuatro casas que quedan en pie.

2. Navarramiro - Fuentes - 10.5 Km

Desde este momento vamos a caminar por la Cañada Real de Murcia y el antiguo camino que comunicaba Monteagudo con La Olmeda. Dejando a nuestra izquierda el villorrio, proseguimos nuestra andadura a través de un camino bien conservado, que discurre entre quejigos y pinos. Pasados los postes de la finca, a 2,5 kms., bordeamos a la derecha y subimos hasta llegar a una carretera abandonada. Justo aquí, en ángulo recto con el camino que traemos, sale una pista a nuestra derecha. Seguimos por ella; primero afrontamos una pequeña subida, luego llanea. Hemos de fijarnos en una tenada de ganado, porque debemos dejarla a la izquierda. Esta pista nos conduce tranquilamente a la localidad de Fuentes, al fondo del valle.

Fuentes es el primer pueblo donde vamos a ver arte románico, que ya no nos abandonará hasta nuestra llegada a Compostela. El ambiente medieval es intenso, especialmente por el carácter que imprime a esta población su bello templo románico.

Como en los mejores relatos de peregrinaciones medievales, los perros peligrosos abundan por esta zona; no podemos olvidarnos el bordón por ningún concepto.