Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

10

Cultura

Retortillo de Soria

Más información



En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como villa eximida en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario de Señorío, nombrado por el Conde de Lérida. Contaba con 464 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional , conocido entonces como Retortillo, en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 410 vecinos

A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Losana, Madruédano, Modamio, Sauquillo de Paredes, Torrevicente y Valvenedizo

Posteriormente, crece el término del municipio porque incorpora a Tarancueña.





Tarancueña

Más información



Tuvo mucha importancia en las luchas entre cristianos y árabes hace un milenio, porque está situado a la salida (o entrada, depende de cómo se mire) del cañón del río Caracena, famoso por ser punto de control del territorio y de esta vía de comunicación.

Nace como todos los de la Comarca en plena Baja Edad Media (siglos XI al XIII). Poco antes, había sido la zona más disputada entre los reinos cristianos del Norte peninsular y el Califato de Córdoba primero (hasta el año 1031), y con el reino taifa de Toledo después. Después de la mal llamada "Reconquista" de estas tierras, fueron organizadas en Comunidades de Villa y Tierra, siendo incluidas las de esta Comarca en la llamada Comunidad de Villa y Tierra de Caracena.

Las Comunidades de Villa y Tierra nacen a partir del siglo XI, tras la muerte del caudillo árabe al-Mansur (Almanzor), como una nueva manera de repoblación y organización administrativa del territorio cristiano. Su eje será la Villa, capital de la Comunidad, provista de una fortaleza y capacitada en nombre del rey para organizar su Tierra con las aldeas que la integran. Cada Comunidad dependía directamente del rey, sin tener en cuenta su importancia. Este sistema administrativo se va a mantener durante toda la época medieval y moderna.

A lo largo de los siglos mantendrán sus principales características invariables, algunas aportadas por los nuevos cristianos repobladores, pero otras continuadoras de ancestrales tradiciones arquitectónicas, como la arquitectura popular de las casas, con zócalo de piedra, pared de adobe (sustituida en algunas casas por piedras más o menos regulares), y techumbre de maderas y tejas.





Caracena

Más información



Cultura





Carrascosa de Abajo

Más información



En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Partido de Caracena en la Intendencia de Soria, conocido como Carrascosa de Abaxo, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 175 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma que en el censo de 1842 contaba con 28 hogares y 134 vecinos.

A mediados del siglo XIX crece el término del municipio porque incorpora a Pozuelo.





Fresno de Caracena

Más información



En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como villa eximida en la Intendencia de Soria, entonces conocido como Fresno, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario de Señorío, nombrado por el Duque de Frías. Contaba con 252 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Fresno, en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma que en el censo de 1842 contaba con 52 hogares y 210 vecinos.