Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

10

Descripción

Sitio de Caracena
ETAPA X: RETORTILLO DE SORIA- FRESNO DE CARACENA (23,8 KMS).

De importante pasado, tanto histórico como económico, Retortillo brinda al visitante la belleza de su riqueza patrimonial. Además de belleza, esta localidad soriana nos ofrece servicios y excelentes lugares de acampada.

Salimos de la localidad por la puerta occidental de su muralla y escogemos el camino de nuestra derecha que desemboca en una pequeña carretera. Cruzamos el arroyo Retortillo por el puente y escogemos la carretera de Tarancueña. Hasta nuestra llegada a esta población vamos a poder disfrutar de un impresionante paisaje. Entramos en Tarancueña, donde podemos comer y dormir; cercana a esta localidad está Tiermes, importante centro urbano de los arévacos, cuyas excavaciones constituyen una interesante visita. Salimos de Tarancueña camino de Caracena, son sólo 7 kms. de agradable caminata. Pasados dos kms. el camino se estrecha convirtiéndose en una senda

que discurre junto al río, constreñidos ambos por los altos paredones de la sierra, donde anidan los buitres y los avantos. Cuando lleguemos al final del cañón, llegaremos también a Caracena.

Esta localidad soriana es una de las que mejor conservan su pasado medieval. Es

un lugar imponente, pero sumamente solitario.
Su belleza justifica la visita.

Dejando Caracena a nuestra izquierda, tomamos la carretera hasta Carrascosa de Abajo; caminaremos con el río a nuestra derecha, siguiendo su curso. No entramos en el pueblo, sino que seguimos por la carretera camino de Fresno de Caracena. Tras 4 kms. Fresno nos recibe con el Rollo de Justicia de su Podemos tomar un café en el bar.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.