Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

10

Monumentos

Retortillo de Soria

Arquitectura Civil

Más información




Iglesia de San Pedro

Más información

Templo de tres naves separadas por arcos apuntados. construido en el siglo XVI sobre otro románico anterior.




Muralla de Retortillo

Más información

La muralla urbana de Retortillo de Soria se encuentra en la localidad del mismo nombre, al sur de la provincia de Soria, en la ladera norte de la sierra de Pela.

El recinto murado contaba con cuatro puertas, de las que quedan dos: la de oriente, junto a la iglesia, con tres almenas y arco dovelado de medio punto, y la de poniente o de Sollera con arco de medio punto almenado y flanqueado por dos torres cilíndricas. En la configuración del caserío se nota el trazado de la muralla.

Es de acceso libre, y se destina a uso turístico.




Tarancueña

Iglesia de Santa María

Más información




Caracena

Castillo de Caracena

Más información

Las primeras noticias que se tienen del castillo corresponden a un pleito en el S. XII entre los obispos de Osma y Sigüenza. A esta época corresponden los restos de la muralla que recorre el alto.

Construido en mampostería, se aprecian claramente los restos de la construcción original, una muralla que recorre el alto entre los barrancos y que sirve a su vez de base para la posterior torre del homenaje y el muro norte del recinto interior, ambos del S. XV. Cuenta con un doble recinto con foso artificial y un acceso en zig-zag muy protegido. El recinto interior es de planta rectangular con la torre del homenaje en la esquina sureste. El exterior sigue el contorno del interior, con diez cubos huecos con aditamentos artilleros. Es posible aún apreciar los restos de salas abovedadas, aljibes y garitones volados.




Iglesia de San Pedro

Más información

De la románica iglesia de San Pedro, en uno de los extremos de la aldea, queda la nave, el ábside de semitambor con canecillos historiados, una ruda torre sobre el presbiterio, y la galería porticada del costado meridional.

Es esta galería lo más destacable del templo y una de las más importantes de la provincia soriana. Se compone de un gran arco de entrada sobre haces de cuádruples columnas (uno con los fustes torsionados) y otros cuatro y dos correspondientes a los lados este y oeste respectivamente, sobre columnas dobles.

Construida en el siglo XII y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional como reafirmación de su belleza y valor histórico-artístico.




Claustro románico de la Iglesia

Más información

Claustro románico con elementos islámicos, nave única, ábside circular con ventana decorada y torre de planta cuadrada. Destacan el arco de herradura de la puerta sur, el arco de medio punto de la puerta norte (hoy cegada) y la celosía de piedra calada de la ventana oeste.




Rollo

Más información

La plaza mayor, bastante irregular, pero que da una idea clara del poder de un señor castellano en los tiempos modernos: en medio de la plaza, majestuosa, de piedra, se levanta el rollo jurisdiccional o picota, de estilo renacentista. Era el símbolo del poder feudal y en donde se ejecutaban los bandidos.




Carrascosa de Abajo

Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad

Más información

Iglesia parroquial del siglo XVI, momento en que la villa comenzó a ganar importancia bajo el señorío de los Mendoza, que sustituyeron la primitiva ermita por una iglesia de una sola nave, de fábrica de ladrillo y cubierta con una techumbre de atirantados adornada con taraceas poligonales y artesonados de marcado carácter mudéjar.




Fresno de Caracena

Iglesia Parroquial

Más información

Su templo parroquial conserva restos de su primitivo estilo románico.