Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

12

Tramos

San Esteban de Gormaz - Quintanarraya

29.7 Km

1. San Esteban de Gormaz - Matanzas de Soria - 6.8 Km

Esta importantísima población medieval nos sale a recibir con los brazos abiertos, la impresionante belleza de su enclave geográfico, su extraordinaria riqueza monumental y todos los servicios que puede necesitar el peregrino a estas alturas de la peregrinación.

Partimos con pena de esta singular localidad y buscamos la pequeña carretera de Alcubilla de Avellaneda. Es un camino fácil, llano y ameno entre tierras de labor. Tras recorrer 4 Kms. vemos cómo se abre el paisaje. La hermosa sierra de Nafría, al nordeste, nos separa del famoso Río Lobos y su hermoso cañón. Todas las poblaciones por las que pasaremos son pequeñitas, pero su comercio nos asegura la compra de productos básicos.

2. Matanzas de Soria - Villálvaro - 3.0 Km

Matanzas es un pueblo pintoresco, digno de la ilustración de un relato. Destacan del conjunto sus altivas chimeneas, que pugnan por dominar el caserío de casas rojizas.

Cruzamos el río Madre y, por una carretera flanqueada por los chopos que tanto amó Antonio Machado, nos encaminamos a la localidad de Villálvaro.



3. Villálvaro - Zayas de Báscones - 5.2 Km

Es un lugar sin servicios para el peregrino. No entramos en él. Seguimos andadura en dirección a la localidad de Zayas. Cruzamos el río Perales. El paisaje es tan hermoso que convierte estos 6 Kms. en un descansado paseo.

4. Zayas de Báscones - Alcubilla de Avellaneda - 6.9 Km

En esta pequeña localidad podemos admirar su bello templo parroquial, pero no encontraremos servicios. Seguimos nuestro camino entre encinas, jaras y sabinares hasta

Alcubilla de Avellaneda. Es un pueblo muy cuidado y lleno de flores gracias al entusiasmo de sus escasos vecinos. En los bares podemos comer algo caliente.

En esta pequeña localidad podemos admirar su bello templo parroquial, pero no encontraremos servicios. Seguimos nuestro camino entre encinas, jaras y sabinares hasta

Alcubilla de Avellaneda. Es un pueblo muy cuidado y lleno de flores gracias al entusiasmo de sus escasos vecinos. En los bares podemos comer algo caliente.

5. Alcubilla de Avellaneda - Hinojar del Rey - 5.4 Km

Para salir de Alcaubilla nos dirigimos hacia la carretera; como punto de referencia buscamos un taller mecánico, frente al cual sale el llamado “camino de las bodegas”: es nuestro camino, un empinado camino durante 2 kms aproximadamente, para luego llanear. Una vez que llegamos al cruce, seguimos siempre en dirección norte. Poco más tarde vamos a ver a nuestra derecha un camino que sigue una antigua calzada romana. Estamos en el llamado “El Confín”, límite entre las provincias de Soria y Burgos. Seguimos camino hasta nuestro próximo destino: Hinojar del Rey.

6. Hinojar del Rey - Quintanarraya - 2.4 Km

Hinojar nos ofrece una fuente de riquísima agua, en plena plaza del pueblo, y un bar donde, con toda amabilidad, nos ofrecen descanso y comida.

Para salir de Hinojar debemos atravesarlo en busca de la carretera y un puente, que debemos cruzar, tomando el camino que nos sale al encuentro a nuestra derecha. Tras caminar 100 mts., aproximadamente, llegamos a una línea de teléfonos, junto a la que caminaremos. Nos toca ascender por una cuesta durante unos 20 minutos. Terminada la misma, ya sólo queda seguir camino hasta Quintanarraya. Cercana a ella se encuentra la magnífica urbe romana de Clunia Sulpicia. Los restos de su esplendoroso pasado se conservan en el Museo Monográfico, situado en las proximidades de la ermita.

Llegamos finalmente a Quintanarraya, que tan sólo dispone de un bar donde reposar, aunque la amabilidad de su gente compensa con creces la falta de servicios.