Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

13

Tramos

Quintanarraya - Santo Domingo de Silos

25.2 Km

1. Quintanarraya - Huerta de Rey - 6.5 Km

Salimos de Quintanarraya y a 1 km. tomamos la C 111, por la que vamos a transitar todo el tiempo hasta nuestra llegada a la localidad de Huerta. Es un agradable recorrido por la proximidad del río Arandilla y la presencia de unos impresionantes castaños de indias.

Huerta es un pueblo hermoso que nos ofrece todo tipo de servicios y unos hermosos paisajes.

2. Huerta de Rey - Pinarejos - 5.8 Km

Huerta de Rey o Huerta, como se la conoce en la provincia burgalesa, es un pueblo grande y hermoso. Dispone de todo tipo de servicios y atractivos parajes en los que descansar.

Para salir de esta localidad debemos continuar en la C 111. Dejamos Huerta a nuestra espalda y cruzamos el puente que está en las cercanías de las piscinas municipales. Llegamos al punto de la carretera en el que está situado el indicador a Pinarejo. Seguimos esta dirección. Es un tramo cómodo porque el terreno es llano y está bendecido con la presencia de hermosos pinares. Si nos gusta acampar, estamos de suerte. A tan sólo 3 Kms. encontraremos una zona dedicada a las acampadas, perteneciente a Icona, donde podremos encender un buen fuego.

No entramos en Pinarejo porque carece de servicios para el peregrino, pero cuenta, igual que Huerta, con magníficas zonas de acampada entre pinares y fuentes.

3. Pinarejos - Mamolar - 5.1 Km

Dejamos atrás el término municipal de Pinarejo a través de un camino forestal flanqueado por abundantes pinares. Al fondo veremos la Peña del Águila y los Altos de Peñacoba. Nos queda muy poco para llegar a Mamolar.

4. Mamolar - Santo Domingo de Silos - 7.8 Km

Llegados a Mamolar, buscamos la plaza del pueblo, presidida por su fuente. Frente a este pilón, y en dirección a poniente, se encuentra el camino que debemos seguir para llegar a Sto. Domingo de Silos. Los primeros 400 mts. son cómodos porque están asfaltados, pero a partir de ese momento es únicamente un camino de tierra por el cual circulan automóviles. A nuestra derecha debemos ver la Peña del Águila y los buitres, sus moradores.

Antes de pasar por la localidad de Peñacoba, un camino, que discurre cercano al río, nos sale a la derecha. Este camino atraviesa la sierra, a través de una garganta del río, y nos lleva directamente a Sto. Domingo de Silos.

Esta localidad es una de las más célebres de toda la provincia burgalesa. Su historia está indisolublemente unida al nacimiento del condado castellano y la belleza e importancia de su patrimonio artístico le han convertido en una población mundialmente conocida.

Sto. Domingo nos ofrece todo tipo de servicios que podamos necesitar.