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Ruta de la Lana II

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Etapa

14

Monumentos

Santo Domingo de Silos

Monasterio de Santo Domingo de Silos

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De origen visigodo, es una de las obras cumbre del Arte Románico europeo. Asombra su doble claustro monacal, cuyo piso bajo es el más importante y data de finales del siglo XI y comienzos del siglo XII. Son extraordinariamente elegantes sus capiteles sobre dobles columnas y los machones con los relieves de la vida de Jesucristo. Su magníficco artesonado mudéjar pertenece al siglo XIV.

Desde el día 5 de marzo de este año y, tras cinco años de obras y una inversión total de 900.000 euros costeados por la Junta de Castilla y León, el refectorio del Monasterio benedictino y su antigua cocina, han sido magníficamente acondicionados como Museo Medieval. En él se exhiben 30 piezas únicas. Algunas son inéditas, recuperadas durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante las obras; otras piezas son de uso cotidiano de los monjes en el desarrollo de sus ceremonias litúrgicas.

El horario de rezos en Gregoriano es:

Laborables Festivos

Maitines: 6:00 6:00

Laudes: 7:30 8:00

Eucaristía: 9:00 12:00

Sexta: 13:45 13:45

Vísperas: 19:00* 19:00

Completas: 21:30 21:30




Ermita de Santa Catalina

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En 1564 comienzan las obras de construcción de la ermita de Santa Catalina, finalizándose en 1588 debido a los numerosos parones que sufrió la obra debido a la falta de fondos. En el año 1585 la iglesia se encuentra techada, teniendo terminada su portada principal que fue diseñada por Francisco de Villalpando con una traza manierista de transición al barroco.




Puerta de antigua Muralla

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La villa de Sano Domingo de Silos fue declarada Bien de Interés Cultura en la categoría de Conjunto-Histórico Artístico. Los principales lugares de interés son: Restos de muralla del siglo XIII. El Museo Sonidos de la Tierra. El Monasterio de Santo Domingo de Silos y su museo. La arquitectura típica, con sus casas de adobe típicas, las casonas nobiliarias, y la Casa Grande.




Desfiladero de la Yecla

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El conocido paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas del relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero; al fondo no llegan casi nunca los rayos del sol.

En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el mundo Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.




Iglesia Parroquial de San Pedro

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Construida en el siglo XVIII, de estilo románico, fue demolida para construir la actualConserva de la primitiva un museo medieval, donde guarda el cáliz de Santo Domingo que data del siglo XI, una patena, adornada con camafeos romanos y algunas piezas interesantísimas de orfebrería como el báculo del abad Juan II, y la tapa del arca de Santo Domingo, pertenecientes a los siglos XII y XIII.

Su estilo arquitectónico es una amalgama, que abarca desde el plateresco del púlpito, hasta el barroco en el Retablo Mayor.

Alberga a la Virgen del Mercado, patrona del pueblo.




Conjunto arquitectónico del pueblo

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Conserva todo su carácter medieval gracias a una preciosa arquitectura popular y a las elegantes casonas de la pequeña nobleza.También se pueden visitar los restos de la muralla del siglo XII.




Santibáñez del Val

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Esta localidad cuenta con una hermosa ermita medieval, en la que destaca su precioso pórtico lateral, elemento característico del románico castellano.

También es digno de verse su puente romano.

El templo parroquial de esta localidad guarda una escultura exenta que representa la cabeza degollada de San Juan Bautista, obra del maestro Espinabete, quien consiguió imprimir a la talla un prodigioso realismo




Retuerta

Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

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La ex-colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias fue construida sobre otra anterior románica. La iglesia actual, gótica, fue comenzada en 1474. De elegantes proporciones y planta de cruz latina, con tres naves y crucero, acoge entre sus muros los panteones de numerosas familias ilustres de la villa.

Bajo el altar mayor, descansan tres infantas abadesas, y en el presbiterio el conde Fernán González y su esposa Sancha, esta última en un bello sepulcro hispanorromano del siglo IV.

En el claustro, construido en los primeros años del siglo XVI, está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.

El Museo ofrece una riquísima y completa variedad de piezas de arte sacro: capiteles románicos, tablas de Berruguete, Van Eyck, orfebrería del célebre maestro Calahorra, ropas litúrgicas de los siglos XVI al XVIII y el extraordinario tríptico de la Adoración de los Magos, magnífica talla de finales del siglo XV o comienzos del XVI, de autor desconocido. Ultimamente se ha descubierto una talla hispano-flamenca de una Virgen con Niño y Libro perteneciente al anónimo autor del Triptico de la Adoración de los Magos. Según Robert Didier, indica que es un escultor procedente de los antiguos Países Bajos que vino a España y trabajó en el taller de Gil de Siloé, del que tomó su estilo.




Muralla

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Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias debió estar totalmente amurallada. Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y orihundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles.

De todas formas, aún conserva Covarrubias buena muestra de aquellas tremendas murallas, tanto en el lado del río (el paseo de la Solana), como en el interior del pueblo, junto a la Iglesia de Santo Tomás




Qué ver en Covarrubias

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Torreón de Doña Urraca

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Es un edificio mozárabe realizado a finales del siglo X. Como todo edificio medieval, posee su propia leyenda que le hace aún más especial. Cuentan las consejas populares que aquí murió emparedada una infeliz condesa, de nombre Urraca.

Estilísticamente se caracteriza por su aspecto macizo y de forma ligeramente piramidal. El acceso se realiza a través de un vano con arco de herradura.

Su estado de conservación es aceptable ya que está completo y el edificio ha sido restaurado. En la actualidad es propieda privada y se utiliza como vivienda.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.




Monumento a la Princesa Cristina de Noruega

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Cristina de Noruega fue una princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skulesdatter.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla , hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. Los reinos nórdicos deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.

Cristina emprendió el viaje por mar desde Tønsberg, cerca de Oslo, hacia España, haciendo escala en Francia.

Tras el matrimonio en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante. El clima de esta ciudad, tan diferente al de su país, hizo enfermar a la princesa, que murió en 1262 sin dejar descendencia

Su marido que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de esta localidad en un sepulcro gótico, de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.

Frente a la portada del templo, se erige una estatua en bronce de la princesa con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1978, al que asistieron diversas personalidades noruegas y la Banda Municipal de Tønsberg




Iglesia Parroquial de Santo Tomás

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Esta iglesia fue construida en el siglo XII, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo XV, aunque conserva algun resto de la original en la nave derecha.

En el templo de Santo Tomás se conserva el órgano que aunque menos antiguo que el de la Colegiata, ya que este data del siglo XVIII, sigue sonando increiblemente, sobre todo los clarines que son dignos de oir.

El edificio tiene muchos componentes interesantes como son su colección de retablos, la vidriera renancentista que representa la natividad, la hermosa pila bautismal, que es la original y por lo tanto románica, y por supuesto la escalera plateresca, "joya" de la iglesia.

Los retablos originales fueron sustituidos en época barroca. El principal, neoclásico del siglo XVIII muestra la Asunción de la Virgen.

Otro retablo interesante es el dedicado a San José, que enmarca tres tablas hispanoflamencas del siglo XV.




Puerta del Archivo

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Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, de estilo renacentista. Este edificio fue un centro de documentación, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que todo lo que en el había fue trasladado al actual archivo de Simancas.fue utilizado como Ayuntamiento y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones.

La entrada de este archo es conocida como Puerta Real, or ser la entrada principal a la Villa.

Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el toisón de oro.Las rejas de las ventanas son todavía las originales.




Mecerreyes

Iglesia de San Martín Obispo

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Parece ser que la fecha más probable para el comienzo de las obras del templo sería el primer tercio del siglo XVI, ya que se sabe, por una inscripción en la clave de la bóveda del tercer cuerpo de la nave central, que en 1589 ya estaban finalizadas las obras de estos tres cuerpos. La ejecución de las obras de ampliación del templo tiene como fecha de terminación el año 1678. Estas remodelaciones le dieron a la iglesia su aspecto actual.

Se sabe que existió un templo anterior por la pila bautismal, de estilo románico, y por el testamento del canónigo Juan de Ortega, fechado en el año 1400.