Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

15

Tramos

Mecerreyes - Burgos

33.3 Km

1. Mecerreyes - Hontoria de la Cantera - 13.2 Km

Para abandonar Mecerreyes debemos buscar el frontón de su plaza y, por detrás de él, escoger el camino en dirección noroeste que seguimos desde hace varios tramos. Nos encontraremos con diversos cruces de camino que no nos interesan; nosotros seguimos en la misma dirección. Descendemos hasta un pequeño valle y elegimos un camino recto que sube rápidamente, ignorando la desviación de nuestra izquierda. Es una pista de tierra que se convierte en senda al llegar a un vallecillo en el que veremos el cercado de piedra de "Casa de Monte Negredo". Entre Mecerreyes y esta cerca hay 5,4 Kms. aproximadamente. Seguimos nuestro trayecto "pegados" a la valla de piedra; cuando ésta termine, seguiremos, como siempre, en dirección noroeste. Durante 1 km. vamos a caminar por el monte; luego entre rastrojos y finalmente entre tierras de labor. Pasaremos por debajo de un tendido eléctrico con postes de hormigón; tras caminar 300 mts., llegaremos a una carretera que conduce a la aldea de Tornadijo, haciendo un giro a la izquierda. Ignoramos esta carretera y seguimos a la derecha, camino de las canteras. Hay que cruzar el río Canteras, cuyo cauce está seco. Este tramo es cómodo porque, al norte, el camino está en mejor estado. En muy poco tiempo estaremos en Hontoria de la Cantera.

2. Hontoria de la Cantera - Revillarruz - 6.1 Km

Dejamos de Hontoria tras contemplar su iglesia parroquial, del siglo XVI, que alberga muy bellos y valiosos retablos.

Para encontrar el camino de salida debemos bucar el crucero; frente a él cruzamos la carretera y escogemos el camino de la izquierda. El camino es una pista que compartieremos con los coches. Tras pasar bajo una línea de tendido eléctrico, cruzaremos un puentecillo en el cual tomamos el ramal de nuestra izquierda.

En poco tiempo veremos la torre del templo parroquial de la localidad de Revillarruz. Cuando veamos el siguiente cruce de caminos, escogemos el de la izquierda. Una pista amplia nos lleva directamente al pueblo.

3. Revillarruz - Saldaña de Burgos - 4.0 Km

Cruzamos Revillarruz por su plaza y seguimos todo recto hasta que veamos una edificación nueva, situada en chaflán con la carretera que hemos abandonado y el camino que nos sale a buscar a la derecha. Este camino discurre en paralelo a las vías férreas hasta Cojóbar. Cuando lleguemos a la mitad de nuestro trayecto, divisaremos la magnífica torre de Olmos Albos. Los silos de Cojóbar nos sirven de guías.

Entraremos en Cojóbar buscando la parte baja del mismo, donde están situados los silos de la fábrica Trow- España. En la entrada a la fábrica veremos el camino que nos conduce a Saldaña de Burgos.

Queremos señalar que Cuando se llega a Cojobar desde Revillarruz por la via y justo antes de los silos de la fabrica señalada, existe una vía verde, (del antiguo santander -mediterraneo) la cual conduce directamente a Burgos. Esta vía verde fue abierta recientemente, es muy práctica (llana), esta señalizada perfectamente y cruza por los pueblos de Modubar de la Emparedada (con acceso estupendo al Jardín Europeo) y Cardeñadijo (en ambos existe la posibilidad de comer) para llegar directamente al Sur de la ciudad de

Burgos y a tan solo a 15' del albergue municipal y a 10 de la catedral.

4. Saldaña de Burgos - Burgos - 10.0 Km

Saldaña nos ofrece la belleza de su palacio renacentista. La fuente que nos ha recibido al entrar es la última hasta Burgos. A partir de ella seguimos el camino que traíamos, que se ha convertido en carretera.Tras andar 200 mts. cruzamos un puente y escogemos el camino que nos sale a la derecha. Es un camino de tierra que tras 100 mts. se curva a la izquierda. Pasamos junto a unos depósitos de agua y seguimos en dirección norte. Una vez subida la "Cuesta de la Isa", seguimos todo recto hasta la "Casa Monte de la Abadesa". En este camino nos toparemos con la cadena que cierra la entrada a una finca particular, pero podemos saltarla y acceder a la autovía. Ya podemos ver la catedral de Burgos.

En esta ciudad castellana se une nuestra ruta con el Camino Francés a Compostela.