Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

3

Folklore

Cuenca

Más información



Cuenca comienza el año homenajeando a su Santo Patrón, San Julián, cuya fiesta tiene lugar el día 28 Enero. Este día combina los actos religiosos en la Catedral y en la ermita de San Julián el Tranquilo (Hoz del Júcar). Los actos lúdicos se trasladan al mes de agosto.Muy característico de Cuenca es la celbración del llamado "Jueves Lardero", celebrado el jueves anterior al Miércoles de Ceniza.

Cuaresma. Además del tradicional Entierro de la Sardina, se celebra el Domingo de piñata, durante el siguiente al martes de carnaval.

Semana Santa.

Es la fiesta por excelencia. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Resultan impresionantes su plasticidad y belleza. Esta fiesta nace en el siglo XVII, cuando los monjes agustinos y trinitarios dieron lugar al nacimiento de las procesiones en Cuenca, con la creación de las primeras cofradías.

En el mes de mayo se celebra la llegada de la Primavera. Es una celebración tradicional en toda la Comunidad Manchega. Son indispensables en esta jornada las hoguerase, las canciones de ronda, serranillas y mayos. También se celebra un romería hasta la ermita deSan Isidro, en las proximidades del Castillo; durante esta romería se trasladan la imágenes de San Isidro y su mujer, Santa María de la Cabeza.

Fiesta de la Virgen de la Luz, Patrona de Cuenca. Se celebra el día 1 de Junio.

Fiesta de Ntra. Sra. de Las Angustias, el viernes de la quinta semana de Cuaresma.

Ferias y Fiestas de San Julián. Se celebran durante la última semana del mes de agosto. Son los actos profanos debidos a la población con motivo de la festividad del patrón, en el mes de enero.

Festividad de San Mateo. Se celebra el día 21 de septiembre. Su origen está en la conquista de la ciudad por el monarca castellano Alfonso VIII, en el año 1177.




Nohales

Chillarón de Cuenca

Arcos de La Cantera

Más información



Son Fiestas 21 de febrero, y el 14 de septiembre




Tondos

Bascuñana de San Pedro

Más información



Las Fiestas mayores se celebran el 15 de Agosto