Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

4

Monumentos

Bascuñana de San Pedro

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Más información

Esta iglesia, de 1624 aunque recién restaurada, está puesta bajo la advocación del apóstol San Pedro. Tiene un precioso altar churrigueresco y conserva varios retablos, de estilo barroco, de buena factura. procedentes de una Iglesia anterior.




Torralba

Ermita Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves

Más información

Es una iglesia de los siglos XV-XVI, de planta y sección basilical, de tres naves, con ábside y capillas cubiertas por bóvedas de arista, la mayor de las cuales contiene frescos de inspiración popular. Las naves se cubren con estructura de madera vista, sobre pilares octogonales en piedra; los cabezales de los mismos y las mensulillas están labrados, así como el artesonado de las esquinas que rematan la nave central en su encuentro con el cabecero. En los pies, coro, con barandilla y canecillos también tallados. Hay rejería de madera de bolillos policromada separando la capilla mayor y las laterales del resto. También se conserva el solado primitivo, así como la tumba de un caballero de Santiago. Exteriormente, conserva las portadas lateral y frontal, de estilo gótico tardío, enmarcadas por alfiz y cubiertas, ambas con porche sobre columnas de piedra de orden clásico y escudo episcopal del Obispo Albornoz y Carrillo. Cubierta a dos aguas, se remata frontalmente, a los pies, por espadaña de dos ojos. Conserva un importante contenido mueble: retablo mayor barroco, abundante imaginería, una pila bautismal.




Arquitectura Civil

Más información




Arbol legendario

Más información

Tal vez el olmo no haya tenido entre los pueblos antiguos la misma relevancia y significado que otros árboles, como el roble o el tejo, pero éste, a diferencia de los otros, ha sido un árbol de pueblo, de vecindario, de paisanos, donde los acontecimientos más sencillos de la comunidad se han contado a su lado, donde los ancianos tenían su sitio a la sombra, en el poyete que lo bordeaba, en las largas tardes del estío, donde la chiquillada ha ahogado con sus griteríos de juegos el silencio de la siesta y el trinar de los pájaros; representando a lo largo de muchos siglos el lugar de reunión, de encuentro y paseo de las gentes sencillas. Él ha sido el centro de la vida y de las villas, el amigo, el compañero, que cuando muere se le hecha de menos. Él en definitiva ha sido el árbol del pueblo.




Antigua puerta

Más información




Ayuntamiento

Más información




Bodegas

Más información

El cerro está horadado por más de 200 cuevas-bodega, tan típicas en toda la comarca. Parte de las mismas forman un sistema que debió funcionar como antiguo aljibe del castillo. Enclavadas en el entorno del cerro del castillo árabe, las cuevas son la seña de identidad de Torralba. Aunque hay cerca de 200, sólo se pueden visitar 15, que son tan antiguas como la historia del pueblo. No hay dos cuevas iguales y han pasado de padres a hijos. En Torralba se siguen utilizando para hacer el vino. Las cuevas reúnen las mejores condiciones para elaborar y conservar el vino, una tradición transmitida por via oral.




Ruinas del Castillo

Más información

La documentación más antigua de la que se dispone, afirma que su dueño era Don Enrique de Aragón, a la sazón, Marqués de Villena, ilustre personaje, descendiente de las principales casas aristocráticas de los reinos de Castilla y Aragón.

Lo que queda de él en la actualidad, son los restos de la muralla y torre; ésta, de unos 15 mts. de altura, se encuentra muy modificada, a causa de unos elementos laterales, que le fueron añadidos con una función de contrafuertes, para ayudar a su sujeción. La portada de acceso al recinto, fue trasladada y colocada como portal de acceso a la localidad, donde estuvo hasta que fue colocada a la entrada del patio de la iglesia parroquial.

En los alrededores del castillo, podemos ver un cerro conocido como “el tesorillo”, donde, según las leyendas, estaría el palacio del rey musulmán Abú Seit.

El castillo cuenta con “Los jardines de palacio”, que indican la ubicación de dichos jardines en su época. El Depósito y El Hospital del Castillo han desaparecido y sólo se conserva el conocimiento de su ubicación, un lugar conocido como “Santa Cruz”




Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos

Más información

La Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en su edificio original era un monumental edificio del románico tardío, muy semejante a la Iglesia de Belinchón, así como a otros templos del Priorato de Uclés, lo que hace pensar en una temprana fundación de la Villa por la Orden de Santiago, y que fue inexplicablemente derribado en 1959. Por parte de varios particulares e instituciones se ha propuesto la reconstrucción de la misma. En su interior se halla un notable retablo barroco y el famoso Mausoleo del Oidor, tumba de Don Luis de Salcedo, uno de los tres únicos ejemplares de su clase en España. Se incluyen restos muebles de las capillas que contuvo, como la que, en memoria de la Conversión de San Pablo, fundara el Obispo Solórzano, y que debió servirle de enterramiento.




Albalate de Las Nogueras

Arquitectura Civil

Más información




Albalate y la flecha

Más información




Fuente

Más información




Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Más información

Se muestra en la actualidad con planta de cruz latina, cabecera rectangular, crucero, al exterior con un cuerpo mas elevado a modo de cimborrio, dos pequeñas capillas de planta cuadrada adosadas a los brazos del crucero, una única nave rectangular, de proporciones más reducidas que la cabecera, elegante espadaña al oeste y dos portadas de acceso enfrentadas en cada uno de los muros laterales de la nave.

De la época románica se conservan la nave, construida en piedra sillar y cubierta con boveda de cañon apuntada, al estilo cisterciense, las dos portadas y la magnífica espadaña. estructurada en un solo cuerpo, con marcado escalonamiento en su parte superior y rematada en pronunciada forma triangular. Presenta tres huecos de medio punto para campanas, dos del mismo tamaño pareados, al nivel del arranque del frontón y el otro mas pequeño, sobre ellos, para el campanil.

Las capillas laterales de planta cuadrada se cubren con cúpulas sobre pechinas al igual que el tramo central del crucero; una de ellas contiene la pila bautismal románica y está dedicada a baptisterio.




Detalles decorativos

Más información




Villaconejos

Villaconejos a San Roque

Más información

Hermosa plaza en la localidad de Villaconejos de Trabaque, dedicada a San Roque




Iglesia de San Juan Bautista

Más información

Situada en pleno centro de Villaconejos, fue realizada según los cánones estilísticos del Barroco; su decoración es ya de estilo Rococó. Del primitivo templo gótico queda una bella bóveda de crucería, que cubre el ábside. La portada de acceso se ha atribuido tradicionalmente al maestro Martín de La Aldehuela.




Ermita monasterio de Sta. Mª de la Paz

Más información

Es un edificio perteneciente al siglo XVIII. Tanto la ordenación de su espacio interno, como el volumen dado a su exterior hacen de ella un edificio muy singular.