Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

4

Tramos

Bascuñana de San Pedro - Villaconejos

25.0 Km

1. Bascuñana de San Pedro - Torralba - 11.9 Km

Este pequeñísimo pueblo conserva la elegancia y el empaque propios de la importancia que tuvo en el pasado. No podemos dejar de visitar su iglesia parroquial dedicada al Apóstol San Pedro, recientemente restaurada. Acogedor y comprensivo con el cansancio de los peregrinos, lo primero que nos ofrece es la fuente de la Plaza Mayor. Buscamos las traseras de la iglesia en pos del único camino: una pista forestal, muy cuidada en la que también pueden entrar los turismos. Tras caminar 1,5 kms., ascendemos una cuesta muy empinada durante casi 1 km. Tras la subida, veremos que el camino forma una curva amplia y bien formada a la derecha; aquí se encuentra el Vallejo de Las Viñas. Es por aquí por donde tenemos que descender, hincamos la bajada por el “zopetero”; a partir de aquí podemos tomar cualquier senda, teniendo presente el vallejo de los chopos. Escogemos el camino de la derecha nada más llegar al cruce de caminos. Este es el camino que nos conduce a Torralba; enseguida veremos un camino más amplio hacia el valle; nos metemos en él y seguimos la misma orientación, siempre hacia la derecha. Cuando lleguemos al sembrado, lo bordeamos y seguimos por ese camino, que nos lleva a Torralba.

2. Torralba - Albalate de Las Nogueras - 7.5 Km

Torralba nos acoge con el aspecto característico de las localidades manchegas, es decir, un núcleo urbano cobijado a la sombra de un castillo situado en un cerro excavado por las típicas cuevas- bodega de vino. En esta localidad podemos disponer de los servicios necesarios.

Para abandonar esta localidad hemos de cruzar el río Albalate y caminar junto a su márgen izquierda. Cuando divisemos las primeras naves industriales de Albalate, salimos a la carretera cruzando un pequeño puente de tipología romana y visitar el pueblo. Además de la amabilidad de sus vecinos y los servicios que pone a disposición del peregrino, podemos recrear nuestro espíritu con la contemplación de la Iglesia Parroquial de La Asunción y las maravillas que encierra; indispensable, la visita al puente medieval y la necrópolis tardorromana. Albalate nos aproxima a la llamada Alcarria conquense.



3. Albalate de Las Nogueras - Villaconejos - 5.6 Km

Para salir de Albalate, cruzamos el pueblo dejándolo a nuestra derecha. A nuestra izquierda veremos la carretera que se dirige a Villaconejos, cruzaremos el río Trabaque por el puente, a unos 50 mts. aproximadamente de él, a nuestra izquierda, encontraremos un camino de concentración parcelaria que hemos de seguir (sin perder de vista el río Trabaque por su margen derecha). Con facilidad llegaremos a Villaconejos.

Como la mayoría de los pueblos de La Alcarria, Villaconejos se encuentra aupado encima de un cerro, señalando el fuerte carácter defensivo con que fue concebido.

Además de contar con servicios para el peregrino, es interesante detenernos en él

para contemplar las omnipresentes cuevas-bodega de la zona así como la ermita y la barroca iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista.