Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

5

Monumentos

Villaconejos

Villaconejos a San Roque

Más información

Hermosa plaza en la localidad de Villaconejos de Trabaque, dedicada a San Roque




Iglesia de San Juan Bautista

Más información

Situada en pleno centro de Villaconejos, fue realizada según los cánones estilísticos del Barroco; su decoración es ya de estilo Rococó. Del primitivo templo gótico queda una bella bóveda de crucería, que cubre el ábside. La portada de acceso se ha atribuido tradicionalmente al maestro Martín de La Aldehuela.




Ermita monasterio de Sta. Mª de la Paz

Más información

Es un edificio perteneciente al siglo XVIII. Tanto la ordenación de su espacio interno, como el volumen dado a su exterior hacen de ella un edificio muy singular.




Albendea

Iglesia Parroquial

Más información

Su Iglesia Parroquial es el resultado de la unión entre el románico y el gótico, de un modo tan perfecto que ha logrado un estilo único. Su planta presenta tres naves separadas entre sí por arcos apuntados, propios del gótico, mientras que su portal de entrada es claramente románico. En el interior nos aguardan varios retablos interesantes; destaca, entre todos ellos, el retablo renacentista, cuyas pinturas sobre tabla son extraordinarias.




Valdeolivas

Ayuntamiento

Más información




Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Más información

Es un templo roginario del siglo XII., aunque experimentó notables reformas desde el siglo XV hasta el XVIII. El deterioro que sufría en los últimos tiempos motivó que el arquitecto de la Diócesis propusiera en 1964 derruir la nave situada norte de la Capilla Mayor. El resto de la iglesia ha sido objeto de una importante y acertada restauración, que la ha colocado entre las obras más importantes de la provincia. Tiene la declaración de Bien de Interés Cultural.

Algunos historiadores del Arte consideran que esta parroquia fue construida por los monjes cistercienses, quienes se instalaron en el cercano pueblo de Córcoles, durante el siglo XII. La torre- campanario, única en su estilo, sobresale por su belleza y tamaño.

Muy importante debió ser este templo ya que, según han podido comprobar los expertos, su nave lateral sur conserva una estrecha vinculación estilística con la Catedral, (bóveda sexpartita).

El ábside del templo es uno de los mejores de toda la provincia; conserva buenas pinturas de finales del siglo XII y principios del siglo XIII, que representan el tema del Pantocrator, el Tetramorfos y el Apostolado, distribuido todo en dos grupos.

El templo tenía una única nave, presbiterio recto, ábside semicircular, torre campanario a los pies de la nave y portada de acceso en el lado sur.




Salmerón

Ayuntamiento y Plaza Mayor

Más información

Es un bello conjunto de arquitectura popular, realizado siguiendo el estilo renacentista. A diferencia de casi todos los ejemplos de este tipo de arquitectura, cuadrangulares, la plaza mayor de Salmerón tiene forma triangular. Cuenta con edificios asoportalados y, en uno de sus lados, con el templo parroquial, de estilo gótico final.




Iglesia Parroquial

Más información

La concepción general del templo es gótica y la construcción principal remonta a los siglos XIV y XV. El edificio está construido con muros de cantería, lo que conocemos como sillares de piedra, en este caso arenisca, como otros templos de la comarca.

En la iglesia se abren tres puertas: La del lado de la epístola, de estilo clasicista, parece posterior a la primitiva planta del edificio y puede remontarse al siglo XVI. De hecho, por ella se accede a un atrio o zaguán desde el que, por una segunda puerta, se entra en el templo.

La puerta del lado del evangelio, que hoy día no se utiliza, es de estilo renacentista y está adornada con dos medallones con bustos de perfil sobre los que figura sombrero y cordón cardenalicio.

La puerta meridional presenta portada de medio punto con dos arquivoltas y bustos de ángeles y santos, identificados como San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Bartolomé. Sobre ella se puede ver una cruz, cuyo estado fragmentario impide saber si se trata de cruz de Santiago o de Calatrava, aunque la constancia de que algunos personajes principales de la villa eran caballeros de Santiago, así como el hecho de que un ramal del camino de Santiago (de Cuenca a Burgos) pasara por nuestro lugar, nos hace decantarnos por la primera posibilidad. Esta puerta conocida popularmente con el nombre de "puertas antoneras", en otro tiempo era denominada como "puerta de los Apóstoles", según figura en la inscripción de su llave.