Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

6

Tramos

Salmerón - Cifuentes

34.6 Km

1. Salmerón - Villaescusa de Palositos - 7.2 Km

Cruzamos por un puente el río Garibay y tomamos la primera pista de tierra que vemos aproximadamente a unos 500 mts. A partir de este momento deberemos tomarlo con calma ya que nos espera una soberana subida hasta coronar las alturas que nos cierran el horizonte por el oeste. No abandonamos el mejor camino en ningún momento y seguimos subiendo. Tras una fatigosa hora de continuado ascenso, veremos la ermita dedicada a San Matías, a nuestra derecha. A nuestra espalda se encuentran La Hoya del Infantado y Salmerón. Por fin el camino es llano y discurre entre hermosos robles, encinas y matorrales.

Seguimos el mejor camino y después de media hora de dejar atrás la ermita, seguimos el viejo camino de tierra de nuestra izquierda. Como punto de referencia utilizamos la valla metálica, que nos conduce hasta Casa Briones. Desde aquí, seguimos por el camino que discurre junto al camino de espino.

Cuando divisemos el humo de la Central de Trillo, tomamos el camino de la izquierda y nos dirigimos hacia él. Después de un fuerte descenso nos encontraremos con Villaescusa de Palositos.



2. Villaescusa de Palositos - Viana de Mondéjar - 8.9 Km

Seguimos por el único camino practicable entre tierras de labor. Subimos una pequeña cuesta y vemos un cruce de caminos: Seguimos todo recto, bajando en dirección a una casa que se alza solitaria en medio de los sembrados. Es la llamada Casa de Abajo. Seguimos en línea recta a través del los barbechos. El camino elegido es el que sale desde la casa y tuerce a la izquierda. Al llegar al final, este camino gira a la derecha por un pequeño bosquecillo de encinas. Nos encontramos con la Casa de Arriba y un descenso muy rápido con Las Mamblas al fondo. Seguimos bajando por un tramo de barranco, al final del cual el valle se abre. Si seguimos aguas abajo el arroyo de La Solana, llegamos a Viana.

3. Viana de Mondéjar - Trillo - 7.8 Km

En esta localidad no podemos dejar de admirar la maravillosa portada románica de su iglesia. Viana de Mondéjar carece de servicios para el peregrino. Para llegar a Trillo escogemos el camino que bordea el barranco al pie de Las Mamblas. Tras alejarnos 200 mts. de Viana, el camino llega a una corriente de agua y traza un brusco giro a la izquierda, trepando hasta Las Mamblas. Aquí olvidamos este camino y giramos a la derecha, en las proximidades de un macizo de chopos, subiendo por el barranco un corto trecho. Tras un recorrido de 300 mts. el valle se divide en dos. Estamos al lado de un gran chopo. Vamos por detrás de este gran árbol, a nuestra izquierda, en busca de la senda que discurre junto a un canalillo. Subimos y cruzamos un valle pequeño en el que aún quedan vestigios de un antiguo cultivo de olivos. Subimos la pared y el camino mejora según va bordeando las faldas de Las Mamblas. Llegamos a un camino por el que circulan vehículos todo terreno. A nuestra derecha queda Trillo, aunque aún no lo vemos, tapado por los cerros del noroeste. Después de 10 minutos, entramos en un camino carretero que asoma a la derecha cerca de un espino. Tras media hora de abandonar la pista, encontramos unos establos que nos conducen a una pista que nos lleva a Trillo.

4. Trillo - Gárgoles de Abajo - 4.4 Km

Esta localidad se ha renovado por completo debido a la actividad desarrollada por LA Central Nuclear. Salimos de Trillo buscando el cementerio; pasado éste, tomamos el camino de la derecha y ascendemos hasta alcanzar el llano. Seguimos todo recto y tomamos la dirección que nos indica la torre de la iglesia de Gárgoles.

5. Gárgoles de Abajo - Cifuentes - 6.3 Km

Dejamos a un lado la localidad de Gárgoles de Arriba y seguimos por la carretera a Cifuentes. Es la localidad más importante de la zona. Nos recibe con los brazos abiertos, un admirable patrimonio histórico- artístico y todos los servicios necesarios para reponernos después de tanto camino recorrido.