Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

7

Cultura

Ruta principal

Cifuentes

Más información



Habitada desde el Bajo Imperio Romano, alcanzó en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, su época de mayor esplendor.

Su magnífico templo parroquial fue edificado a instancias de la poderosa dama Doña Mayor de Guzmá.

Tolerante y culto, en una época intolerante y violenta, esta localidad acogió a diferentes varias culturas que supieron vivir en armonía. Cifuentes obtuvo un sincero reconocimiento de los distintos reyes de Castilla y de la Iglesia, muy vinculada a esta zona.





Moranchel

Más información



Cultura





Las Inviernas

Más información



Cultura





Mirabueno

Más información



Cultura





Mandayona

Más información



Cultura





Baides

Más información



Baides esdesde muy antiguos tiempos un enclave señalado e importante como lugar de paso y pontazgo sobre el Henares.aquí pasaba la calzada romana desde Mérida a Zaragoza, pues algunos hallazgos esporádicos así lo atestiguan.

Tras la reconquista de la zona a fines del siglo XI, quedó incluida dentro del amplio territorio comunal de la villa de Atienza, quedando luego incluida en su segregado ámbito de Jadraque. Se sabe que en el siglo XV ostentaban el señorío de Baides los poderosos caballeros López de Estúñiga: en la primera mitad de dicha centuria era su poseedor don Diego López de Estúñiga, y en la segunda su hijo y nieto don Pedro y don Francisco, respectivamente. De esta familia, que poseía señoríos, comarcas y pueblos en el actual territorio de Guadalajara, pasó Baides, junto con el estado de Galve, a los condes de Monterrey, y de éstos, tras varias transmisiones, vino a los condes de Salvatierra. El palacio de estos señores aún se conserva, aunque remodelado y modernizado, dentro del pueblo, rodeado de alta valla y magnífico jardín.