Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

7

Tramos

Cifuentes - Baides

30.5 Km

Ruta Principal

1. Cifuentes - Moranchel - 5.0 Km

Para abandonar esta hermosa localidad, buscamos el cementerio, ya que nuestro camino discurre pegado a sus tapias. El paisaje nos ofrece horizontes amplios e inmensos campos de cereal. Pronto nos olvidamos del asfalto y nos internamos por caminos de tierra. Atención a una nave industrial donde el camino de bifurca: tomamos el camino de la izquierda, que discurre pegado a la nave, hasta Moranchel.



2. Moranchel - Las Inviernas - 6.3 Km

Moranchel es una localidad sin servicios para el peregrino. Buscamos una báscula como punto de referencia y dejamos esta localidad a nuestra izquierda en dirección al río Tajuña. Tras caminar aproximadamente 200 mts., el camino vuelve a ser asfaltado. Tras cruzar el río Tajuña, tomamos a la derecha una pequeña carretera, que nos conduce directamente a la localidad de Las Inviernas.

3. Las Inviernas - Mirabueno - 9.9 Km

Esta pequeña localidad sin servicios para el peregrino es, sin embargo, muy hermosa y merece la pena una visita. Para abandonarla, la cruzamos siguiendo una pequeña carretera que sube por el Barranco Hondo. Una prolongada cuesta nos conduce hasta una señal de STOP. Escogemos la carretera de nuestra izquierda y podremos disfrutar de un precioso paisaje de páramos. Buscamos una vereda señalizada como “Vía Pecuaria” y la cruzamos. Seguimos por la carretera buscando el cruce de la Autovía Madrid- Zaragoza, que atravesaremos gracias a un paso elevado. Al lado contrario el camino sigue siendo una pista de tierra que nos lleva hasta Mirabueno.



4. Mirabueno - Mandayona - 2.5 Km

Dejamos atrás este pequeño pueblo, de escasos habitantes, para proseguir nuestra andadura hasta la cercana Mandayona a través de un cómodo camino de tierra, que entra en la citada localidad por la calle que hace las veces de mirador sobre el valle del río Henares. Bajando un desnivel de 200 mts. a lo largo de 2 kms. nos encontraremos en la localidad de Mandayona.

5. Mandayona - Baides - 6.8 Km

Mandayona es una preciosa localidad, situada en un valle fértil y muy hermoso, en la margen izquierda del río Manzanares. Además de la belleza de su enclave geográfico, dispone de todo tipo de servicios para el peregrino. Su palacio episcopal y su iglesia parroquial bien merecen una visita.

Salimos de esta bella población camino de nuestro siguiente destino: Baides. Nuestro camino empieza delante del templo parroquial. Tras caminar aproximadamente 100 mts., ignoramos el camino que vemos a la izquierda y nos encaminamos en dirección noroeste. Cuando veamos el camino que sale a la derecha, volvemos a ignorarlo y seguimos caminando por el que llevamos de frente. Es un camino amable porque discurre entre huertos. Al poco, volvemos a encontrarnos ante un cruce: tomamos el camino de la derecha, porque es más suave y a estas alturas de la peregrinación se agradece enormemente. Al terminarse el camino nos vemos ante la Finca El Cerrillar. Aquí, dejamos a nuestra izquierda el vallado protector de la vivienda y a la derecha las instalaciones agrícolas. A partir de este momento, elegimos el camino de la derecha, que nos conduce rápidamente a la carretera de Baides.