Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

8

Tramos

Baides - Atienza

26.9 Km

1. Baides - Viana de Jadraque - 2.4 Km

Como tantas poblaciones de la zona, está situada Baides en las faldas de un cerro. La peculiaridad de esta población es que su situación en una ladera la hace parecer un “pueblo- calle”, tan característicos del Camino Francés. No podemos irnos de aquí sin visitar su iglesia parroquial y los restos de su palacio señorial.

2. Viana de Jadraque - Huérmeces del Cerro - 4.8 Km

Para abandonar esta localidad no tenemos más remedio que atravesarla y cruzar el puente con el indicador a Huérmeces. En nuestro camino pasamos por Viana de Jadraque, pero no entramos en ella, seguimos hasta Huérmeces del Cerro.

3. Huérmeces del Cerro - Santiuste - 4.0 Km

Nuestra andadura discurre por una pequeña carretera flanqueada por la Sierra de La Bodera. Es un espacio maravilloso en el cual podemos divisar numerosas colonias de buitres y a estas majestuosas aves en pleno vuelo. Tras pasar la Sierra, la carretera asciende en una rápida subida de 1 km. Luego ya es llano y cómodo hasta Santiuste.

4. Santiuste - Riofrío del Llano - 6.9 Km

Santiuste es una pequeña localidad sin servicios para el peregrino. Destaca en el conjun to urbano su templo parroquial, que conserva de su primitivo estilo románico sus canecillos y su ábside.

Salimos y emprendemos camino a Riofrío a través de una pequeña carretera, que nos obliga a subir varias cuestas. Tras el esfuerzo de un ascenso que se prolonga durante 2 kms., obtenemos la recompensa de caminar a través de paisajes amplios y llanos. Pasados 3 kms. desde que abandonamos Santiuste, entramos en la C 101. Si somos cuidadosos con el tráfico que por ella discurre, nos compensa este camino por ser más directo.

Riofrío de Llano es un pueblo pequeñísimo, sin ningún tipo de servicio para el peregrino.

5. Riofrío del Llano - Atienza - 8.8 Km

Para llegar hasta Atienza dejamos Riofrío a nuestra derecha. En poco tiempo podremos ver esta localidad esperándonos en el horizonte. Nuestro camino discurre por carreteras.

Primero por la C 101, que se une a la C 114. Seguimos esta última, que nos llevará al pueblo.

Para los peregrinos experimentados y los caminantes que aman estos lugares, Atienza, dicen, es el lugar más bello de todo el recorrido hasta Burgos. Fue una importante e impresionante ciudad medieval. Este sobresaliente pasado histórico nos ha legado un numeroso y muy bello patrimonio artístico. Además, dispone de todo tipo de servicios que agradecerán nuestros cansados huesos.