Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

9

Descripción

Panorámica de la zona
ETAPA IX: ATIENZA- RETORTILLO DE SORIA (21,1 KMS)

Descansados y dispuestos a echarnos de nuevo al camino tras nuestra estancia en Atienza, encaminamos nuestros pasos a la carretera que conduce a la localidad de Cañamares. Solo cuatro Kms. nos separan de Tordelloso, siguiente jalón de esta etapa. Hemos de tener todos los sentidos alerta, porque la carretera por la que caminamos soporta mucho tráfico hasta el cruce de Alpedroches.

Ante nuestros ojos se despliega un paisaje muy distinto al que estábamos acostumbrados: piedras y bermejales. Las tonalidades son apagadas y es difícil, incluso, encontrar matorrales.

Pasamos por Tordelloso sin entrar en él, abandonando la carretera C- 114 para adentrarnos en una pequeña carretera local, que ascendiendo, nos conducirá hasta Alpedroches y Miedes. En este tramo la tierra abandona los tonos grises adquiriendo unas tonalidades rojas más agradables a la vista.

No entramos tampoco en Alpedroches, sino que seguimos nuestro camino hasta la cercana localidad de Miedes. El trayecto lo realizamos descendiendo y atravesando la Sierra de Pela.

Miedes de Atienza fue la localidad que acogió a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, cuando se estaba agotando el plazo concedido por Alfonso VI para que abandonara el reino castellano. A pesar de su importancia en el pasado, esta localidad está prácticamente deshabitada y es muy difícil conseguir víveres. Así pués, no nos detenemos y proseguimos camino hasta Retortillo de Soria.

Los primeros momentos de este nuevo tramo son los más duros, ya que hemos de afrontar una fuerte subida de 4 Kms.Una vez que coronemos la sierra, estaremos en una Comunidad Autónoma distinta, ya que estas alturas pertenecen a la provincia de Soria. Estamos en Castilla y León. El camino hasta Retortillo es llano y está muy bien cuidado; lo más difícil ha quedado atrás.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.