Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana II

Ruta de la Lana II

Volver

Etapa

9

Monumentos

Atienza

Arquitectura Civil

Más información

Cerca de la Plaza de España se conserva la Casa del Cordón, un palacio medieval en el que destaca un grueso cordón franciscano rodeando el pórtico y un ventanal gótico en la fachada.

Destaca también el conjunto urbano alrededor de la plaza del Trigo o del Mercado, de estilo tradicional castellano, en cuyo costado se emplaza la Iglesia de San Juan. Esta plaza responde al tipo de plazas mayores castellanas, con soportales con columnas de piedra y estructura de madera a la vista. Varias casas son medievales: son especialmente típicas la Casa del Cabildo. Era en esta plaza donde tenía lugar el Mercado de la villa y su comarca. Como ya se ha indicado, el arco de Arrebatacapas cierra uno de los lados de la plaza.

Las calles a su alrededor son dignas de ser visitadas. En ellas se descubrirán varias casas blasonadas con los escudos de familias nobiliarias asentadas en otras épocas en Atienza.




Uno de los muchos blasones de Atienza

Más información

En opinión del baron de Cobos de Belchite, el apellido Atienza procede de la villa de su nombre, en la provincia de Guadalajara, y dice que los romanos la cimentaron, pero estando sujeta al dominio de los moros en 982, la conquistó Don Sancho, conde de Castilla, el año 1012, poblándola nuevamente. Volvió a perderse, siendo rescatada por Alfonso VI en 1083, arguyendo que, entre las familias que se hallaron en la recuperación, fue una que tomo este apellido, como ganadora de ella y haberla tenido en feudo.

DESCRIPCION DE SU ESCUDO DE ARMAS: Se conocen distintas armas de los Atienza, las más antiguas parecen ser en campo morado un castillo acompañado a un lado de una espada y al otro de tres barras de plata.




Castillo

Más información

Utilizado por los celtíberos y posteriormente por los árabes que construyeron fuerte alcazaba, fue de nuevo reconstruido por los cristianos tras la Reconquista. Se trata de un peñón muy elevado y alargado, del que solo queda la puerta de entrada al norte, flanqueada de espeso murallón, y la torre del homenaje, de planta rectangular, con tres pisos. En la superficie del peñasco se abren dos grandes aljibes rectangulares, tallados en la roca y con restos de la cubierta abovedada de ladrillo.

El segundo recinto murado del castillo, del que aún quedan porciones, circula al peñasco principal aprovechando la lastra inferior, permitiendo así la existencia de un camino de ronda, que hacia noroeste se ensancha notablemente.




Iglesia románica de San Gil

Más información

La Iglesia de San Gil es también Museo de Arte Sacro, recogiendo lo mejor del arte atencino de todas las épocas, además de una colección de elementos arqueológicos. De su fábrica románica sólo queda el ábside, del siglo XII; es de planta semicircular, con columnas de decoración foliácea. Conserva una buena pila bautismal románica en su interior.




Iglesia de San Juan del Mercado

Más información

Iglesia de San Juan del Mercado, dedicada a San Juan Bautista, actualmente iglesia parroquial abierta al culto. Fue iniciada en el siglo XII, pero se rehizo a fines del siglo XVI, de estilo renacentista. En cuanto a su aspecto exterior, la fachada está reforzada por contrafuertes de sillería. La portada es de líneas clásicas. b>En lo referente a su interior, la planta es de salón de tres naves, separadas por columnas cilíndricas, sobre las que se asientan las bóvedas. Su retablo principal consta de un cuerpo central y dos laterales, separados por dos columnas salomónicas, y es de estilo barroco, con pinturas de Alonso del Arco. Tiene ábside y coro alto con un órgano.




Iglesia de la Santisima Trinidad

Más información

La iglesia de la Santísima Trinidad es la más bonita de Atienza. De estilo románico, del siglo XII, con un bello ábside en el que se abren tres ventanas formadas por dos arcos y bellos capiteles con motivos vegetales. En el siglo XVI se hizo una gran reforma, respetando el ábside, se construyó la nave central, dividida en tres tramos, con bóveda de crucería. A los lados se abrieron tres capillas: la de las Santas Espinas en las que se veneran dos Espinas de la Corona del Señor. La Sagrada Familia, regalo en 1584 de la familia Ribero, ayudante de Felipe II con abundantes lienzos y tallas y la tercera la Inmaculada, regalo de Felipe V, de estilo rococó, impresionante por los adornos dorados de las paredes, por 4 pinturas sobre cobre y sobre todo, por la talla de la Virgen, atribuida a Luis Salvador Carmona.

En este museo destacamos el Cristo románico del siglo XII, al lado las tallas de la Virgen y San Juan y en el suelo una bella pila románica, de una manera especial distinguimos la talla del Cristo del Perdón de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII y el impresionante retablo mayor, con 15 lienzos de Matías de Torres del siglo XVII, cuatro tablas y cuatro relieves del siglo XVI. En la sacristía se puede admirar la colección de pergaminos de la cofradía de la Caballada desde el siglo XII y la bella talla de la Virgen de la Estrella.




Tordelloso

Iglesia Parroquial de la Anunciación

Más información




Alpedroches

Iglesia de la Soledad

Más información

Iglesia de estilo Románico, situada a pie de la carretera.




Miedes de Atienza

Arquitectura Civil

Más información

Hacia ella se acercan los habitantes de la parte inferior, quedando ésta totalmente despoblada en el siglo XIII. Así pues, en el siglo XII existen dos núcleos de población, unos en torno a la alcazaba y en otro en torno a la iglesia




Iglesia de la Virgen del Puente

Más información

Iglesia Parroquial de origen románico pero construida en el siglo XVIII.




Retortillo de Soria

Arquitectura Civil

Más información




Iglesia de San Pedro

Más información

Templo de tres naves separadas por arcos apuntados. construido en el siglo XVI sobre otro románico anterior.




Muralla de Retortillo

Más información

La muralla urbana de Retortillo de Soria se encuentra en la localidad del mismo nombre, al sur de la provincia de Soria, en la ladera norte de la sierra de Pela.

El recinto murado contaba con cuatro puertas, de las que quedan dos: la de oriente, junto a la iglesia, con tres almenas y arco dovelado de medio punto, y la de poniente o de Sollera con arco de medio punto almenado y flanqueado por dos torres cilíndricas. En la configuración del caserío se nota el trazado de la muralla.

Es de acceso libre, y se destina a uso turístico.