Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana I

Ruta de la Lana I

Volver

Etapa

1

Tramos

Alicante - Novelda

24.3 Km

1. Alicante - La Alcoraya - 12.3 Km

Comenzamos nuestra peregrinación en la puerta de la Iglesia de Santa María. Gracias a la Asociación de Amigos del Camino en Alicante, bajo el arco de acceso a la escalinata de este templo, en la calle Villavieja, fue colocada una gran vieira de mármol blanco como conmemoración del último Año Santo del siglo y del milenio. Marca, además, el kilómetro cero de la peregrinación a Santiago. Este monumento fue inaugurado el día 10 de diciembre del año 1999.

Según salimos de la iglesia de Santa María, enfilamos hacia la calle Villavieja, la pza. de la Sta. Faz y la Calle Mayor. Cruzamos la Rambla y llegamos a la Avda. de Maisonnave a través de El Portal de Elche y la calle de S. Francisco. Continuamos por las Avdas. de la Aguilera y de Orihuela hasta llegar a la Pza. de La Luna. Desde aquí nos dirigimos al Vial de Los Cipreses; llegados al cementerio, giramos a la izquierda, pasamos debajo de la autovía y seguimos el primer camino asfaltado que sale a buscarnos. Siguiendo este trayecto llegaremos a la cima del collado de La Serreta Larga. En este punto elegimos el primer camino que aparece a la izquierda.

Llegados a la carretera, la cruzamos y enfilamos por el camino asfaltado que queda frente a nosotros. En este punto encontramos un cruce de caminos; escogemos el que sale a la derecha y continuamos por él; cuando el camino gire a la izquierda, lo ignoramos y seguimos de frente. Volveremos a encontrarnos ante un cruce, esta vez de tres caminos; nosotros seguimos todo recto. Como punto de referencia hemos de observar que la Sierra de Foncalent quede a nuestra izquierda. Continuamos por el mismo camino ignorando otras posibilidades. Una vez llegados junto a un grupo de chalets, elegimos el camino de la derecha; pasamos una casa en estado ruinoso y llegamos a una carretera; aquí giramos a la derecha. Caminamos por ella durante 50 mts. aproximadamente y en ese punto elegimos el camino de la izquierda, en las proximidades de un chalet. Siguiendo esta dirección, llegaremos hasta la parte trasera de la ermita del Carmen. En el siguiente cruce optamos por el camino de la derecha, llegando a una carretera en la que giraremos nuevamente a la derecha. Recorridos 100 mts., veremos una curva en la que escogeremos el camino que queda a la izquierda. Lo seguimos y llegamos a la carretera que nos conduce directamente a La Alcoraya.

2. La Alcoraya - Orito - 5.0 Km

No entramos en La Acoraya; desde el cruce seguimos de frente. En los cruces que nos salen al paso, nosotros seguimos el camino principal. En la siguiente bifurcación elegimos el camino de la izquierda; nos quedan sólo 10 mts. hasta el final del camino. A partir de ese momento caminamos por la parte inferior de un bancal, descendemos el llamado Barranco del Infierno y ascendemos enfrente; vemos una casa y elegimos el camino que sale a la izquierda de la misma. Cuando lleguemos a la siguiente bifurcación escogeremos el camino de la izquierda: es la senda de la Alcoraya a la Cueva de San Pascual.

En el siguiente cruce escogemos el camino cortado por una cadena, que queda a nuestra derecha, y nos conducirá hasta la Cruz de Orito. Tras pasar por dicha Cruz llegaremos enseguida a la Cueva de San Pascual. Desde aquí iniciamos el descenso por la senda situada junto al quemadero de velones. Llegamos a un cruce y seguimos a la derecha, en el siguiente cruce elegimos el camino de la izquierda y ya caminamos por carretera hasta Orito.

3. Orito - Monforte del Cid - 3.9 Km

La localidad de Orito dispone de Albergue y de un pequeño comercio donde poder abastecernos de productos de primerísima necesidad. Podemos visitar el Monasterio de Orito.

Salimos del pueblo por la Avenida de San Pascual, pasando por la ermita de la Aparición. Continuamos por la carretera que traemos, ignorando los distintos cruces de caminos. Pasamos bajo la autovía, cerca del cementerio y entramos en Monforte del Cid a través de la Avda. de los Pinos.

4. Monforte del Cid - Novelda - 3.1 Km

La población alicantina de Monforte del Cid nos ofrece todo tipo de servicios. Además, cuenta con un patrimonio artístico de calidad que no podemos dejar de admirar.

Abandonamos Monforte por la Avda. de Jorge Juan. Llegamos a la rotonda y escogemos el camino de la izquierda, entrando en Novelda. Cruzamos él puente que salva el río Vinalopó y seguimos todo recto para llegar al centro de la población.

Novelda nos ofrece todo tipo de servicios. Cuenta con buenos monumentos que no debemos pasar por alto.