Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana I

Ruta de la Lana I

Volver

Etapa

2

Folklore

Novelda

Más información



La principal celebración de esta localidad son las Fiestas de Moros y Cristianos. Su creación es reciente, en el año 1969, con el fin de realzar las celebraciones en honor de su patrona. Santa María Magdalena, el día 25 de julio.

Se han encontrado documentos que hablan de la celebración en el siglo XIX de "la soldadesca" en honor del Apóstol San Pedro, patrón del pueblo.




Elda

Más información



Las principales festividades de Elda son:

Cabalgata de Reyes Magos.- Se celebra durante la tarde-noche del día 5 de enero. Es muy espectacular la llegada de los Reyes Magos que descienden desde el monte Bolón, alumbrados por multitud de antorchas. A partir de quí continúan con la Cabalgata a través de las calles de la localidad.

A mediados del mes de enero, el día 17, se celebra la festividad de San Antón. El día del Santo se enciende una hoguera frente a su ermita y se reparten los panecillos de San Antón.

Semana Santa.- En los últimos años ha adquirido una resonancia turística espectacular. Por Pascua de Resurrección se come la tradicional "mona" en localidades como el Arenal, Santo Negro, Tía Gervasia y Pantano.

Fiestas de moros y cristianos- Ha sido declarada Fiesta de interés turístico. Se celebra durante el primer fin de semana del mes de junio con profusión de festejos. El gremio de hostelería regala a los ciudadanos tapas y consumiciones varias, lo cual prolonga la fiesta durante todo el día.

Corpus Cristi.- En la tarde de la víspera tiene lugar el pasacalles de gigantes y cabezudos acompañados de dulzaina y tamboril, desfile que se vuelve a repetir en la mañana del día siguiente. Por la tarde se realiza la procesión del Santísimo Sacramento, en la que participan los niños y niñas que han tomado la primera comunión.

Fiestas Mayores.- En ellas se homenajea a los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. Se celebran durante los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

Fallas.- Se celebran el fin de semana siguiente al de las Fiestas Mayores. El momento álgido es la "cremá", en la que el fuego es el protagonista absoluto.

Romería de San Crispín.- Es el homenaje de Elda a los patronos de los zapateros. San Crispín y San Crispiniano. Se celebran el domingo anterior o posterior al 25 de octubre.

La feria.-Se celebra durante el mes de diciembre. Se celebra la feria local, comercial, cuyo origen se remontan el año 1466.




Sax

Más información



Las inevitables Fiestas de Moros y Cristianos del Levante Español, tienen lugar en Sax durante la primera quincena de febrero.

El Carnaval de Sax reúne a miles de sajemos que se lanzan a la calle ataviados con disfraces y máscaras, para participar en las verbenas y desfiles. Se celebran entre finales de febrero y principios de marzo. Históricamente han gozado de gran popularidad y cada año cuentan con una mayor participación.

La festividad de San Sebastián, protector de las enfermedades infecciosas, como ocurría con la peste en la Edad Media, se celebraba cada 20 de enero.

La Virgen de la Asunción es la patrona de la Villa de Sax y la advocación de la iglesia parroquial. En su honor, cada 15 de agosto, se celebra una misa mayor, precedida del acto del predicador, y por la tarde se realiza una procesión. La fiesta se completa con verbenas, el concierto de la víspera, juegos y espectáculos pirotécnicos.




Villena

Más información



La Fiesta de Moros y Cristianos villenense se celebra del 4 al 9 de septiembre en honor a la patrona de la ciudad. Son unas de las más antiguas y más multitudinarias de todas las fiestas de Moros y Cristianos. Su origen se retrotrae a 1474, cuando la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de Villena. Está estructurada mediante la participación de catorce Comparsas, siete de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano.

Semana Santa: Organizada por la Asociación de Cofradías, la Semana Santa villenense tiene una antigüedad de más de ciento cincuenta años, a tenor de los textos conservados. La Semana Santa comienza en Villena el Viernes de Dolores, con el traslado de los pasos a la Iglesia Arciprestal de Santiago, desde donde parten en procesión, las siete cofradías.