Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana I

Ruta de la Lana I

Volver

Etapa

2

Tramos

Novelda - Villena

31.9 Km

1. Novelda - Elda - 11.4 Km

Abandonamos Novelda por la Avda. de los Molinos siguiendo la carretera que conduce al Santuario de Sta. María Magdalena y el castillo de la Luna. Ante nosotros vemos un cruce de caminos; escogemos el camino de la derecha (como punto de referencia nos fijaremos en una chimenea a nuestra izquierda). A la derecha veremos un árbol de buen tamaño; aquí elegimos el camino de la derecha. Cruzamos el río y giramos a la izquierda. El río será un agradable acompañante durante unos kms. Salvamos el paso a nivel pasando bajo el puente de la Jaud, cruzamos el río y elegimos el camino de la derecha, que discurre paralelo al río. Llegaremos a una bifurcación a la derecha y pasaremos al otro lado del río junto a la depuradora de aguas; cruzamos el río y seguimos por un camino, que se convierte en senda, junto a un grupo de chalets. De esta forma entramos en Elda.

2. Elda - Sax - 7.8 Km

La población de Elda sabe seducirnos tanto por sus monumentos como por la amplia oferta de servicios que nos ofrece. La villa "zapatera" por excelencia cuenta con una oferta comercial a la que nos resultará difícil sustraernos.

Abandonamos esta población saliendo por la Avda. de Novo Hamburgo; pasaremos por la ermita dedicada a San Antón y llegaremos hasta el puente que salva el río Vinalopó. Cruzamos y cpntinuamos camino por la avenida- carretera, salvando por debajo la vía férrea. Continuamos nuestro camino hasta que veamos una rotonda; en este punto seguimos todo recto. Cuando veamos que nos aproximamos al Hospital, antes de llegar a su altura, elegimos la calle Melva, a nuestra derecha. Esta calle nos lleva hasta la carretera de Sax, que seguiremos hasta que coronemos el llamado Puerto de La Torreta.

Una vez en la cima, escogemos el camino de la derecha, que se estrecha y ensancha alternativamente. Pasaremos junto a varios grupos de viviendas; cuando lleguemos a la última, seguimos todo recto hasta llegar a la carretera; continuamos por ella alrededor de 300 mts. y, entre dos chalets, elegimos el camino de la derecha, que nos guía hasta el río. Tras pasar la granja, y un poco antes de llegar al río, elegimos el camino de la izquierda. Proseguimos por el camino que se ensancha. Cuando lleguemos al vado, cruzamos el río y continuamos en la misma dirección por el camino de la margen contraria del río. Llegaremos a Sax, salvando el río a través del puente.

3. Sax - Villena - 13.6 Km

Abandonamos la localidad por la rotonda para seguir por la calle que queda de frente; este camino nos conduce a la iglesia parroquial y al Ayuntamiento. Desde aquí buscamos la Calle Mayor y la de Remigio Soler para llegar a la Avda. de Jaime I. En este punto giramos a la izquierda, a la altura del puente. Antes de cruzarlo giramos a la izquierda en dirección al castillo y elegimos la primera carretera que vemos a nuestra derecha. Continuamos por ella hasta llegar a la Colonia de Sta. Eulalia, cuyo atractivo es una ermita de origen medieval. ( 5 Km.) Precisamente hemos de buscar la parte trasera de dicha ermita para proseguir nuestro camino hasta Villena. En el cruce seguimos rectos hasta llegar a una bifurcación de caminos. Pasamos un pequeño puente a la izquierda y elegimos una carretera asfaltada por la cual caminamos hacia la derecha. Después giramos a la izquierda, justo antes de cruzar las vías del tren; hecho esto, elegimos el camino de la derecha de las vías férreas, cruzamos el río a través un vado empedrado y, en la bifurcación a la derecha, cruzamos las vías del tren y continuamos por el camino que queda a la derecha de las vías. En el siguiente cruce de caminos, elegimos el de la izquierda y en el sguiente cruce, el de la derecha. En el siguiente cruce, seguimos recto. Este es el camino que nos conduce a Villena, en la que entraremos por la Plaza del Rollo.