Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana I

Ruta de la Lana I

Volver

Etapa

4

Monumentos

Almansa

Castillo de Almansa

Más información

Sin duda sobre fortificaciones almohades (musulmanas) anteriores, levantó don Juan Manuel su fortaleza en el siglo XIV. Así lo indican algunos documentos publicados por Aurelio Pretel. En uno de ellos, de 1338, sobre el aprovechamiento de aguas de Alpera, se establecen varias penas que, en todo o en parte se habían de destinar para el castillo de Almansa.

La construcción original corresponde a los almohades (musulmanes). Éstos edificaban en forma de tapial, de los cuales se conservan todavía un buen número, sobre todo en las partes más cercanas a la roca y restaurados en 2008, siendo esta parte la más antigua.

Torre del Homenaje. En su interior se encuentra la escalera gótica de caracol para acceder a lo alto. En el siglo XX se descubrió una maravillosa escalera de caracol, hasta entonces desconocida, en perfecto estado de conservación, que sirve para subir desde la torre del homenaje hasta la parte más alta de la misma. Esta imponente torre, con mampostería y sillería, posee una bóveda de crucería gótica.

La escalera de caracol está tallada en la roca y posee diferentes elementos de cantería, y es una obra única dentro de las fortalezas militares de la época, perteneciente al estilo gótico.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921.




Ayuntamiento. Palacio de los Condes de Cirat

Más información

Es un edificio del siglo XVI. De especial interés es su fachada con un acusado carácter manierista en todos sus detalles. Ofrece dos cuerpos con columnas fajadas y almohadilladas en alternancia que parecen sacadas de tratados de arquitectura italianos, en especial de Sebastiano Serlio. Pérez Sánchez relaciona la decoración de esta fachada con la obra del jienense Francisco del Castillo.

El patio interior es enormemente armónico, de planta cuadrada y tres arcos por frente sostenidos por columnas jónicas en los dos cuerpos que ofrece.

En la parte trasera del palacio se colocó en el siglo XX la portada del antiguo asilo de la ciudad, del siglo XVIII, saliendo hacia sus jardines.

En 1793 su propietario era Miguel de Catalá y Calatayud, Conde de Cirat.

Después fue propiedad de los Marqueses de Montortal, hasta que en 1992 fue comprado por el Ayuntamiento de la ciudad.

En 1996, y tras su restauración, se convirtió en la sede del Ayuntamiento.




Almansa Urbanismo

Más información

El urbanismo original de esta ciudad viene configurado, principalmente, por toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca (el cerro del Águila) que está coronada por su célebre castillo, espectacularmente erguido sobre el llano, el más representativo de Castilla-La Mancha, el mejor conservado de la provincia y uno de los más bellos de España.

La ciudad de Almansa ofrece al visitante la comodidad de una infraestructura centrada, es decir, la posibilidad de acceder, en un reducido espacio, a un amplio abanico de instalaciones, zonas verdes, monumentos, comercios, o lugares de interés. Así, en el mismo centro de la ciudad se puede pasear por la plaza de las Agustinas, o por el conocido jardín de la Glorieta; disfrutar del complejo deportivo, que cuenta con pistas de atletismo, piscinas al aire libre y climatizadas, campo de fútbol, canchas de tenis, y pabellón polideportivo.




Iglesia Arciprestal de la Asunción

Más información

La Iglesia Arciprestal se encuentra en la Plaza de Santa María, junto al Palacio de los Condes de Cirat, actual Ayuntamiento. El monumento es el resultado de varias etapas constructivas, desde el siglo XVI al XIX.

La portada, a los pies del templo, es de concepción renacentista y se halla cobijada bajo un amplio arco. Su interior es neoclásico con nave única (gótica) y cabecera semicircular con columnas corintias, lo que le da un aire muy francés y recuerda la Capilla Real de Versalles. incluso con pilares helicoidales.

Una única torre de ladrillo visto, barroca, de la segunda mitad del siglo XVIII, se alza en la fachada en el lado del Evangelio. En ese mismo lateral está la Capilla de la Comunión, fechada en 1768, de planta de cruz latina y cúpula en el crucero y con portada enteramente rococó finamente labrada. La segunda torre no se construyó en su momento por falta de presupuesto.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983.




Las Rutas se Bifurcan

Más información

En Almansa hay una bifurcación de Caminos.Los que vienen por el Camino de Levante pueden continuar por la ruta de la Lana y al revés. En este punto se cruzan las dos rutas Levante y Lana.




Convento San Francisco

Más información

El convento de los franciscanos de Almansa fue fundado por Fray Antonio de Llerena, el 16 de noviembre de 1563, en una ermita a las afueras de la población dedicada a Santiago Apóstol. En 1637 comenzaron las gestiones necesarias para trasladar el convento a su actual ubicación, debido a que la antigua ermita sea veía anegada por el agua debido a su emplazamiento. Las obras del convento y de su iglesia comenzaron en 1660 y terminaron tres años después.

El convento y su Iglesia se encuentran en el Parque de los Reyes Católicos, al final de la calle san Francisco.

El convento es una sencilla construcción de estilo barroco, levantado en el siglo XVII.

La Iglesia, adosada al propio convento, es sobria, de planta rectangular y con capiteles laterales. Aneja a ella, al lado de la Epístola, hay una amplia capilla con exuberante decoración en barro.

Encima de la puerta de entrada al templo aparece, precisamente, la inscripción del año 1660.

En una de las capillas laterales existe una imagen de san Pascual Bailón, obra de Roque López, discípulo de Francisco Salzillo, tallada en 1804.




Torre del Reloj

Más información

La torre del Reloj, se sitúa junto al antiguo Ayuntamiento, dando su fachada a la Plaza de la Constitución.

Su campanario está en uso, y en su base adorna la torre un escudo de Almansa.

Se construyó en 1780 tras estropearse el reloj de la villa que existía en la torre de la Iglesia de la Asunción. Se trata de una torre de sección cuadrada y cuatro cuerpos separados por cornisas y rematada por una barandilla. En el primero se sitúa el escudo de la ciudad de estilo rococó, en el segundo prescinde de elementos singulares, el tercero sirve de soporte de la maquinaria y las esferas del reloj (una hacia el este y otra hacia el oeste), y en el ultimo sobre un subpiso a manera de basamento se levanta el cuerpo de campanas, con dobles pilastras y entablamento con triglifos y metopas.




Alpera

Iglesia Parroquial de Santa Marina

Más información

Cuenta con una iglesia parroquial puesta bajo la advocación de Santa Marina. Este templo fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco. Presenta planta de una única nave con capillas en los laterales, comunicadas entre sí. Cuenta este templo con dos portadas: una de ellas está dedicada a Santa Marina y fue ejecutada a finales del siglo XVII y principios del XVIII y la segunda está dedicada a San Juan Bautista y su estilo sigue los parámetros estilísticos del Neoclasicismo. Es muy destacada la devoción de Alpera a un relicario del Lignum-crucis procedente de un relicario propiedad de don Juan José de Austria.




Jardines

Más información




Castillo de Alpera (Ruinas)

Más información

El castillo está situado sobre un otero en las proximidades de una finca conocida como Casas de San Gregorio. Data este edificio del siglo XII, aunque sufrió varias reformas durante el siglo XIV. En la actualidad quedan escasos restos de esta construcción defensiva. Es de propiedad particular y tiene acceso libre.

Está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español




Las Fuentes

Paisaje de la zona

Más información

Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.