Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana I

Ruta de la Lana I

Volver

Etapa

4

Tramos

Almansa - Las Fuentes

28.0 Km

1. Almansa - Alpera - 18.7 Km

Almansa es una amplia población que dispone de todo tipo de servicios. Su población es amabilísima y están encantados de ayudar a los peregrinos. Cuenta además con un rico patrimonio artístico, que no podemos dejar de admirar.

Abandonamos con pena esta bella población manchega, partiendo de la Glorieta de Francisco Giner de los Ríos. Busacamos la Avda. de Ayora hasta la siguiente glorieta; en este punto giramos a la izquierda (depósito de gas butano) y a nuestra izquierda veremos la fábrica de Productos Bimbo; aquí tomamos el camino de la derecha, pasamos por debajo de la autovía, girando a la izquierda por el camino de servicio a la autovía. Seguimos por ella y en la primera curva tomamos el camino asfaltado de la derecha, cruzamos la Rambla del Pantano con una acequia a nuestra derecha. Caminamos por un antiguo camino y en el cruce escogemos el camino de la derecha, en este punto nos encontramos en las faldas de la Sierra del Mugrón.Cuando lleguemos a la siguiente bifurcación, vamos a la derecha, vamos a ver una señal de prohibiso, pero no importa, nos metemos en él. Este camino desciende continuamente hasta Alpera.

En este punto buscamos el camino que indica Casa Nueva del Carrascal; antes de salvar la vía férrea, tomamos el camino de la derecha, que discurre paralelo al ferrocarril. De frente nos queda el apeadero de El Mugrón, cruzamos las vías y llegamos a El Carrascal, escogemos el camino ascendente de la derecha; una vez en la cima, tras rebasar un solitario pino, elegimos el camino de la derecha. Volvemos a girar a la derecha, pasamos junto a una nave y salvamos las vías férreas. Continuamos camino buscando la carretera, giramos a la izquierda y elegimos el camino paralelo a la carretera, por el cual entramos en Alpera.

2. Alpera - Las Fuentes - 9.3 Km

La localidad de Alpera cuenta con todo tipo de servicios, entre ellos, el albergue de peregrinos. Su patrimonio artístico es interesente y merece la pena una detenida visita.

Abandonamos esta localidad por la Avda. de la Constitución y continuamos por ella hasta llegar a una rotonda, a partir de la cual seguimos en dirección hacia Casas Ibáñez. Tras caminar aproximadamente 400 mts., vemos el cruce a La Hunde y Cueva Vieja; giramos a la derecha en este cruce. Tras caminar un os pocos metros, volevemos a encararnos con un cruce de caminos: nosostros giramos a la izquierda en dirección a la vía de servicio; escogemos la senda de la derecha y cruzamos una acequia por un pequeño puente, siguiendo el camino que discurre por la rambla.

Continuamos caminando y llegamos a otro cruce; en éste giramos a la derecha, hacia la casa que queda ante nuestra vista, y cruzamos un riachuelo. Justo en la casa el camino gira 90º a la izquierda. Encontraremos una bifurcación de caminos en la que escogeremos la opción de la derecha, es un camino en pequeño ascenso; subismos y salvamos una acequia gracias a un pequeño puente. Proseguimos caminando a nuestra izquierda hasta la Finca de San Gregorio. Aquí podemos visitar la ermita del santo del mismo nombre, del siglo XVIII.

Proseguimos nuestra andadura hasta encontrar un cruce, donde giramos a la izquierda eligiendo un camino que desciende hacia otro cruce de caminos, girando esta vez a la derecha; es un buen camino de tierra. Pasaremos por un camino asfaltado a nuestra derecha; un trecho más y encontramos un arroyo, que salvaremos gracias a un vado. Al fondo, a nuestra izquierda, divisaremos un grupo de casas de un fuerte color amarillo y nos dirigimos hacia ellas. Continuamos y, tras cruzar el siguiente vado, en la curva del camino nos recibe un grupo de viviendas en ruinas; vamos hacia ellas, salvando una acequia gracias a un pequeño puente. Frente a ellas giramos a la derecha y caminamos durante 200 mts por una trocha hasta Molino de la Laguna. Situados en el camino, nos dirigimos a la derecha iniciando un descenso, junto a unas casas de labor. Ya abajo, seguimos por este camino, de modo que la acequia quede a nuestra izquierda; dejamos un grupo de casa a nuestra derecha y siguiendo el camino, llegaremos a la carretera. En ella giramos a la derecha y a 400 mts.vemos un camino a la izquierda; vamos por él

hasta llegar a otro camino, a la izquierda, junto a una balsa. Desde este punto el camino, queda cada vez más alejado de la carretera. La aldea de Las Fuentes nos espera a unos 500 mts.