Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana I

Ruta de la Lana I

Volver

Etapa

5

Tramos

Las Fuentes - Alcalá del Júcar

27.4 Km

1. Las Fuentes - Alatoz - 12.7 Km

No entramos en la localidad de Las Fuentes. Al llegar a esta localidad hemos visto un cruce singularizado por tener frente a él un gran árbol seco. En este punto reiniciamos nuestra andadura, ecogiendo el camino de la izquierda. Cuando llevamos recorridos 700 mts., encontramos un cruce de caminos con un abrevadero: seguimos todo recto en ascenso. En el siguiente cruce, elegimos el camino de la derecha(tenemos que ver una torreta eléctrica).En el nuevo cruce: a la izquierda. Tras el cortafuegos, otra bifurcación y nosotros, a la derecha. Nos espera un nuevo cruce a unos 1000 mts.; nosotros seguimos rectos, con una valla, como compañera, a nuestra izquierda. Empezamos a descender. El camino se llama Fuente de Sancho. Nos espera otras dos bifurcaciones: el la primera, a la izquierda; en la siguiente, a la derecha. Desde aquí ya vislumbramos la torre de la iglesia de Alatoz. Haremos nuestra entrada en la localidad por la calle Fraguas.

Alatoz dispone de albergue y bares donde comer, también encontraremos farmacia; carece de hoteles y su comercio se reduce a la carnicería. Podemos descansar y aprovechar para visitar sus monumentos.

2. Alatoz - Casas del Cerro - 13.2 Km

Para salir de Alatoz buscamos la calle de La Paz, que nos conducirá hasta la carretera; hemos de pasar un pequeño puente y girar a la derecha, en las cercanías de un estanco de la calle Arrabal; en este punto vamos a la izquierda. En la primera bifurcación que nos sale al encuentro, nosotros elegimos el camino descendente que nos queda a la derecha, circulando por la acera izquierda. En la próxima bifurcación, bajamos a la derecha. Cuando nos encontremos con un cruce con abrevadero, seguiremos recto. Toparemos con otro cruce más: nosotros a la izquierda. Tras caminar 200 mts. aproximadamente, veremos un nuevo cruce: elegimos el camino de la derecha. Caminamos 600 mts. y volvemos a ver otro cruce: en este caso seguimos en la dirección que traemos.

Tras caminar un trecho, elegimos el camino de la derecha y a unos 10 mts., encontramos un cruce en el que elegimos el camino de la derecha. Proseguimos nuestra andadura y, cuando veamos el siguiente cruce de caminos, nos dirigimos a hacia la derecha, en pos de la llamada Casa de La Gitana. Desde ella, giramos a la derecha buscando la carretera y, una vez llegados a ella, enfilamos hacia la izquierda, caminando durante casi 2 kms. a esta altura de nuestro recorrido veremos una curva a la derecha: nosotros, a la izquierda, aquí deberemos buscar un caminito parcialmente escondido entre los árboles; lo elegimos y caminamos por él hasta encontrar un hermoso olivar; seguimos por el mismo camino, pegados al olivary,cuando pasemos delante de un corral, elegimos el camino ascendente que tenemos a la izquierda. En el tramo más elevado de este camino, encontraremos otro a nuestra derecha; lo ignoramos y seguimos todo recto, comenzando el descenso por el llamado "Viejo Camino de Alatoz". Ignoramos todos los caminos que nos salen al encuentro y entramos en Casas del Cerro por la calle de San Isidro.

3. Casas del Cerro - Alcalá del Júcar - 1.5 Km

No entramos en Casas del Cerro, pero si necesitamos reponer fuerza, en el bar del pueblo podemos hacerlo.

Abandonamos esta pequeña localidad a través de la calle de La Paz. A final de ella, caminaremos junto a una pared, a nuestra izquierda. Llegamos a un camino antiguo, que va descendiendo y que está cubierto de maleza. En su tramo final veremos un grupo de casas. En este punto llegamos a la carretera de La Jorquera y nos encaminamos hacia la derecha, llegando en una carretera que nos conduce directamente a Alcalá de Júcar a través de la calle Batán.

Alcalá de Júcar es un pequeño pueblo donde podremos comer o requerir los servicios del Centro de Higiene Rural, llegado el caso. Su castillo y la iglesia parroquial de San Andrés, el puente sobre el Júcar y la ermita barroca de San Lorenzo nos ofrecen la posibilidad de realizar una interesante visita.