Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana I

Ruta de la Lana I

Volver

Etapa

6

Tramos

Alcalá del Júcar - Villamalea

25.4 Km

1. Alcalá del Júcar - Las Eras - 1.0 Km

Precisamente desde su iglesia parroquial de San Andrés y su Casa Consistorial es por donde debemos salir de Alcalá de Júcar. Son preciosas calles en cuesta que nos conducen hasta el castillo; todo este tramo está convenientemente señalizado. Llegados a la calle más alta, buscamos una vivienda pintada de verde y nos encaminamos a la derecha (punto de referencia, el transformador de la luz) y enfilamos otra vez a la derecha buscando el depósito de agua. Aquí elegimos una sendita que queda a la izquierda, caminando por un angosto sendero y cubriendo nuestra derecha la montaña. Siguiendo el mismo sendero y ascendiendo cada vez más, llegaremos a Las Eras.

Las Eras es tan sólo una pedanía de Alcalá de Júcar. En ella podemos visitar la Ermita de San Gregorio. Podemos comer en el bar del pueblo, aunque los servicios se encuentran localizados en Alcalá de Júcar.



2. Las Eras - Casas Ibáñez - 10.2 Km

Abandonamos la zona desde la ermita de San Gregorio; pasando por una plazuela y la calle de La Cooperativa (entre una torreta eléctrica y una vivienda) vemos dicha cooperativa. Seguimos por el mismo camino, pasando junto a este edificio y proseguimos caminando todo recto, bajo los postes del tendido eléctrico. En breve, llegaremos a un cruce cercano a un corral y un pozo: seguimos todo recto. En la siguiente encrucijada nos dirijimos hacia la derecha. En el siguiente cruce, veremos una caseta con rótulo que indica "Torre de los pregoneros", nosotros caminamos todo recto en busca del depósito de agua. Pasamos delante de él y encontraremos tres encrucijadas: en la primera, seguimos caminando todo recto; en la siguiente, giramos a la derecha y en la última, de nuevo a la derecha. Volvemos a toparnos con dos cruces: en los dos seguimos todo recto. Por fin llegamos a Casas Ibáñez, en la que entramos por la calle Serradiel, seguimos por la calle Cerro de San Jorge, cruzamos la N- 322 y contunuamos hasta la calle San Jorge para llegar a la plaza del pueblo.

Casas Ibáñez ofrece todo tipo de servicios al peregrino; podemos descansar y reponer lo que nos falte de la mochila. Cuenta, además, con Centro de Salud y farmacia por si pudiéramos precisar atención médica o comprar algún medicamento.

3. Casas Ibáñez - Villamalea - 14.2 Km

Para abandonar Casas Ibáñez buscamos la iglesia parroquial, continuando por la Calle Mayor en pos de la llamada calle Tercia, en la cual giramos a la izquierda. Llegados al Paseo de La Cañada, giramos a la izquierda y cruzamos la calle Villamalea, continuando por la de Sta. Catalina. Para encontrar nuestro camino, debemos situarnos detrás de los depósitos de la Cooperativa; caminamos por él y, a 1 km. de los silos, escogemos el camino que nos sale a la izquierda. En el siguiente cruce, otra vez a la izquierda. Un poco más allá, volvemos a tener que elegir camino: nosotros seguimos todo recto. En la próxima encrucijada, a la izquierda. Tras ésto, veremos un camino que conduce a la carretera: lo ignoramos; en el siguiente cruce, sí lo elegimos, teniendo como punto de referencia una casa que nos quedará a la izquierda, al lado contrario de la carretera. Cuando estemos en la carretera, elegimos el camino que nos queda enfrente (se encuentra flanqueado por enormes tinajas en las que se puede leer "Casa de Doña Anita". En este punto tomamos el primer camino de la derecha. En los siguientes cruces, todo recto. Cuando lleguemos a la primera bifurcación, nosotros a la izquierda y en la siguiente, a la derecha. Proseguimos andadura por el camino que traemos, ignorando los caminos que veamos. De este modo, entraremos en la localidad de Villamalea.

Esta localidad nos ofrece hospedaje, comida, comercio y farmacia; carece de Centro de Salud. Sus monumentos religiosos merecen una visita.