Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta de la Lana I

Ruta de la Lana I

Volver

Etapa

8

Monumentos

Campillo de Altobuey

Santuario de la Virgen de la Loma

Más información

El santuario de la Virgen de la Loma, ha sido catalogado como Bien de Interés Se ubica a las afueras de la población y su claustro, del siglo XVII, ha sido convertido en plaza de toros. abundante decoración.

Por el norte, el convento se adosa a la iglesia, de estilo barroco y una sola nave que se cierra con bóveda de arista, y cubierta a dos aguas.

La bóveda de arcos formeros divide la nave en cinco tramos; puertas de cuarterones que dan: La del lado del evangelio, a la subida del camarín, y la del lado de la epístola, a la antesacristía y la sacristía.

Las capillas del lado de la epístola se comunican entre sí por unas aperturas recientes;paredes de la iglesia, la humedad que proviene de la plaza de toros. Las capillas laterales tienen bóvedas de arista, que discurre un piso de tribunas con celosía, a modo de balconcillos, que dan a la nave, al crucero y al presbiterio.

En el atrio de entrada encontramos dos pequeñas dependencias auxiliares,.




Patrimonio Histórico-Artistico

Más información

En Campillo de Altobuey puede comenzar por la Plaza Nueva, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la Iglesia Parroquial Callejeando, sin alejarnos mucho de la plaza, podremos observar bastantes casonas, símbolo de una época donde la riqueza se acumulaba en pocas manos. Son casas con grandes puertas y ventanas, forja destacada y varios pisos de altura. En las afueras de la población se encuentra el conjunto de viviendas “Virgen de la Loma”, la ermita de San Roque (siglo XVII), el recién restaurado molino de viento, el Calvario o El Convento – Santuario Virgen de la Loma (joya del patrimonio artístico campillano, un monumento declarado de interés turístico Cultural).

La plaza de toros, inagurada el 9 de septiembre de 1.912.




Ermita del Santisimo Cristo

Más información

La arquitectura interior del hospital es hoy irreconocible, sólo queda su portada de acceso con arco de medio punto. La iglesia es de una nave recorrida por una cornisa, crucero poco marcado, cabecera rectangular y coro a los pies. La portada principal tiene arco de medio punto, pilastras y cornisa. El retablo mayor, y único, con hornacina rectangular central para albergar la imagen del Crucificado, es un magnífico ejemplo barroco.




Iglesia Parroquial de San Andrés

Más información

Es una construcción realizada entre los siglos XVI y XVII aunque se sigue actuando sobre ella posteriormente. Por sus características responde al tipo denominado "Iglesias columnarias" muy numerosas en Castilla La Mancha y cuyo prototipo parece ser la Iglesia de San Juan Bautista de Albacete. Sus tres naves alcanzan más de 60 metros de longitud. Dispuso en el pasado de un valioso retablo y de unos artesonados renacentistas, una franja de relieve vegetal con guirnalda, pero éstos quedaron ocultos en el siglo XVIII tras la construcción de unas bóvedas. También entonces se añade la única capilla de la iglesia, la sacristía, el coro y el órgano, que fué destruido en la guerra.




Almodóvar del Pinar

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

Más información

Iglesia de cruz latina, con cúpula sobre cuerpo octogonal de luces y adosadas la la Capilla de Mª Auxiliadora, la Capilla del Bautismo, con pila bautismal románica y la torre, (de 25 m. de altura) con tres cuerpos separados por cornisa. La portada principal , con atrio porticado, enrejado, con tres arcos con columnas corintias. La portada Norte adintelada de sillería, s. XVIII. En el interior, cuatro tramos con bóvedas de lunetos. El retablo Mayor es de estilo barroco gallego.




Monasterio

Más información

Edificio de mampostería y sillería en esquinales y cornisa, con planta de cruz latina. Portada con arco de medio punto enmarcado entre pilastras. En el interior, Camarín de la Virgen con cúpula decorada en 1684 con pasajes bíblicos.




Ermitas de la localidad de Almodóvar del Pinar (6)

Más información

Toda la información e imágenes sobre estas hermosas ermitas las encontrará en:ermitas de Almodóvar del Pinar




Monteagudo de Las Salinas

Castillo de Monteagudo

Más información

El Castillo, situado en un cerro encima de la población, cuya etapa más relevante puede oscilar entre los siglos XI y XIV. Pertenece actualmente al patrimonio municipal, siendo una construcción de enorme calidad paisajística, aunque aparentemente solo se conserva la cortina, que es circular y sobre un crespón rocas de gran simetría.

La planta del castillo es irregular. El interior está ahora diáfano, con sólo un aljive en el centro del patio. Desde su parte alta, puede contemplarse una amplia panorámica de la Sierra y pinares conquenses.




Iglesia Parroquial de El Salvador

Más información

Es un edificio realizado en mampostería, salvo el muro de Poniente, que sostiene la espadaña, trabajado en buena sillería, como las dos portadas. La puerta sur presenta arco de medio punto con dovelas de bordes levemente achaflanados. La del lado norte, la principal, presenta un vano idéntico a del Sur pero, más rica y flanqueada por dos esbeltas y columnas, coronadas con secantes y ángulos intermedios.

La planta noble presenta el ábaco, de salientes muy marcados, en los ángulos. La cornisa une las columnas que sostienen el frontón triangular con hornacina central. El intradós se presenta guarnecido con rosetones.

Es interesante el ajuar del templo y sus piezas de orfebrería.




Salinas

Más información

Situadas a una media legua al S.E. del pueblo que le da nombre. Ocupan una extensión de cerca de cinco fanegas de tierra de marco real; dentro de cuyo espacio superficial existe el pozo manantial de 12 m de profundidad; los tres depósitos capaces de almacenar 1000metros cúbicos del agua salada, y los 91 vasos o albercas, donde se efectúa la cristalización de aquella, que es conducida a éstos por canales de madera.

Su producción anual ascendía, por término medio a 12.000 fanegas, cuando era explotada por el Estado.

Fue vendida por el Estado en subasta pública el 22 de junio de 1877, y precio 68.683pesetas.

Por quiebra del rematante en otra anterior de 17 de febrero de 1876 en la cantidad de 128000 pesetas, quien habrá de responder a la diferencia de ésta a aquella suma. Lo extraño es que no se haya formalizado aun la adjudicación de la venta última.