Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

1

Folklore

Almería




CARNAVALES:Concurso de Agrupaciones en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Desfile de carnaval, actuaciones de los grupos en los barrios y Entierro de la Sardina.

SEMANA SANTA: Cada año va aumentando la riqueza de sus pasos procesionales. Los desfiles procesionales destacan por su gran relevancia en la imaginería. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2004.

CRUCES de MAYO: Las cruces están instaladas en locales y plazas, siendo la animación y la participación las principales claves de su éxito.

NOCHE de SAN JUAN: Fiesta local que se celebra en la noche más corta del año (del 23 al 24 de junio) y que coincide con el inicio del verano. Se encienden hogueras por toda la playa y tiene lugar una verbena popular en el Palmeral acompañada de fuegos artificiales a medianoche.

FERIA y FIESTAS en HONOR de la VIRGEN del MAR: La Feria y Fiestas de Almería, se celebran a partir de la segunda quincena de agosto, y son en honor de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.

Durante siete días se realizan diversas actividades: deportivas, corridas de toros, la Feria del Mediodía (que cada año va tomando mayor auge) con la instalación de chiringuitos en el centro de la ciudad, igualmente se celebran actividades ecuestres y la Feria de Alfarería Popular. La Feria de la noche, goza asimismo de gran aceptación, con multitud de casetas, y donde el baile y la animación son los protagonistas.

Entre las actividades de Feria, se celebra un Festival Flamenco y el Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo.

TRADICIONES LOCALES: - El día 26 de diciembre, se celebra en Almería, el día del Pendón, día de San Esteban. Dicho día se conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. El acto se realiza en la Plaza Vieja, con una procesión cívico- religiosa hasta la catedral.

- El segundo domingo del año se celebra la Romería a Torregarcía, lugar donde apareció la Virgen del Mar, Patrona de Almería, en el año 1502 junto a una atalaya costera. Allí existe una ermita donde se venera la imagen.

- El último sábado de Feria es el día de la Patrona, La Virgen del Mar. Es un día festivo local, y en su honor se celebra una misa rociera y una ofrenda floral a las 12h. De igual modo, los ciudadanos y visitantes que se encuentren en Almería, pueden acceder durante todo el día al camarín de la Virgen, donde la imagen está instalada.

- La Virgen del Carmen. El 16 de Julio, el barrio de Pescadería le rinde culto a su Virgen y a todos los pescadores. Hay una procesión donde se embarca a la Virgen del Carmen que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Roque. Sale del señero puerto pesquero de Almería.

Más información


Huercal de Almería




Las Fiestas patronales de Huércal se celebran en honor a San José Obrero durante el fin de semana más cercano al 1 de mayo. Concursos y juegos infantiles, desfile de carrozas “gigantes y cabezudos”, etc. son algunas de las muchas actividades de animación que se llevan a cabo en el pueblo en esos días.

Las fiestas de San Antonio de Padua son las fiestas de los barrios del Palomar y la Lustra de Huércal, llevándose a cabo el fin de semana más próximo al día 13 del mes de junio.

La comarca del Andarax ha sido uno de los referentes carnavalescos de la provincia de Almería, pues la fiesta se continuó festejando incluso durante los años del franquismo.

En Huércal de Almería las Fiestas de San Juan se festejan en uno de los barrios más antiguos del pueblo, las Zorreras. Desde antiguo los vecinos se reunían para hacer hogueras y cuando el fuego se consumía, se aprovechaban las brasas para asar morcillas y de este modo renovar fuerzas para aguantar bailando durante toda la noche.

El Día de la Cruz se festeja en la actualidad en Huércal de la mano de la Asociación de Mayores de la localidad. Las mujeres de la Asociación son las encargadas de “vestir” la cruz, la cual queda expuesta en el salón del Hogar, organizándose durante todo el fin de semana dos velatorios.

Más información


Pechina




Las fiestas más importantes del municipio son las patronales, en honor de San Indalecio, que se celebran el 15 de mayo.



Los Baños de Sierra Alhamilla, celebra el 30 de octubre las Fiestas de San Claudio en honor a su patrón.



Otra fiestas destacadas son la Semana Santa, la Cruz de Mayo o el Corpus Christi.

Más información


Rioja




La localidad se vuelca en sus fiestas en homenajear a su patrona La Virgen del Rosario en la primera semana de octubre.

Más información


gádor




Fiestas del Niño del Remedio: 14 de Septiembre

Virgen del Rosario: 7 de Octubre

El "Jueves Lardero", es una fiesta tradicional de carácter local, que como cada año, tiene lugar el jueves de la semana anterior al miércoles de ceniza. La historia proviene de los antepasados que lo celebraban 40 días después de Navidad y 40 días antes de la Semana Santa

Más información


Santa Fé de Mondújar




Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario a comienzos de mes de octubre.

La noche de las castañas la víspera del Día de Los Santos

Las barbas de San Antón el 15 de enero

El jueves lardero en febrero

La noche de los pencones el Sábado de Gloria

Más información