Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

1

Pueblos

Almería





Municipio:
Almería - Capital
Provincia:
Almería
Situación:
La ciudad de Almería se sitúa en sureste del país
Clima:
El clima es árido/desértico cálido, con temperaturas suaves durante todo el año que oscilan entre los 17° y 9° en enero y los 33° y 24° en agosto.
Descripción:
La rodean por el oeste la sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata.
Habitantes:
193351
Banco / Caja:
Todos los servicios
Otros:
Oficina Municipal de Turismo de Almería: telf. 950 21 05 38
Teléfono:
950 21 00 00.


Descripción

Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar.

Históricamente su origen se remonta a tiempos prehistóricos, pero no es hasta el año 955 cuando Almería es fundada como ciudad por los árabes. De esta época de esplendor comercial se conserva la Alcazaba (la fortaleza árabe más extensa de Europa), y diversos restos como los de la Mezquita Mayor, aljibes, murallas, etc.

Su patrimonio cultural lo completan la imponente Catedral-Fortaleza, los conventos e iglesias del centro histórico, los Refugios de la Guerra Civil Española o los distintos museos, centros de visitantes y salas de exposiciones. También conserva un importante legado de la etapa industrial y minera, con la Estación de Ferrocarril, el Cargadero de mineral o "Cable Inglés" y el Mercado Central como máximos exponentes.

Más información

Huercal de Almería





Municipio:
Huércal de Almería - Municipio
Provincia:
Almería
Situación:
El término municipal de Huércal de Almería abarca una extensión de 20,9 km²
Clima:
El clima en Huércal de Almería es referido como un clima local de estepa. La temperatura media anual en Huércal de Almería se encuentra a 17.8 °C
Descripción:
Desde sus orígenes, el núcleo de Huércal ha estado ligado a la ciudad de Almería
Habitantes:
16663
Banco / Caja:
Todos los servicios
Teléfono:
950.30 00 50


Descripción

Es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía situado en el área metropolitana de Almería.

La localidad de Huércal de Almería se extiende a lo largo de la comarca del Bajo Andarax como símbolo del desarrollo floreciente de los pueblos de esta provincia. Un municipio que, tras su independencia de la capital, se ha erigido en un centro industrial de gran importancia para el desarrollo económico de la zona.

La capital del municipio se encuentra situada a una altitud de 94 msnm y está a 5 km de la capital de la provincia, Almería.

Más información

Pechina





Municipio:
Pechina - Municipio
Provincia:
Almería
Situación:
Se encuentra en el valle de la sierra de Alhamilla, arropada por el río And
Habitantes:
3736


Descripción

Pechina es un municipio español perteneciente a la provincia de Almería, en Andalucía. aunque se integra en el área metropolitana de Almería. Su extensión superficial es de 46 km² y tiene una densidad de 76,39 hab/km.

Pechina se encuentra en el valle de la sierra de Alhamilla, arropada por el río Andaráx antes de su ocaso en el mar.

La agricultura, es hoy por hoy el motor económico de Pechina, que cuenta con 689 explotaciones agrárias. En general se puede hablar de un pequeño pero progresivo desarrollo industrial.

Pertenece a la comarca del bajo Andarax. Por su enclave está considerado junto con los pueblos de alrededor (Viator, Benahadux, Rioja y Huércal de Almería) área metropolitana de Almería

Más información

Rioja





Municipio:
Rioja - Municipio
Provincia:
Almería
Situación:
Situada a una altitud de 122 metros y a 13 kilómetros de la capital de prov
Clima:
El clima es cálido, con temperaturas suaves durante todo el año
Habitantes:
1406
Banco / Caja:
Caja Rural de Almería
Otros:
mhidague@dipalme.org
Teléfono:
950.310.254


Descripción

Rioja es un municipio español de la provincia de Almería

Más información

gádor





Municipio:
Gádor - Municipio
Provincia:
Almería
Situación:
Se encuentra situada a 15 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
Clima:
El clima es cálido, con temperaturas suaves durante todo el año
Habitantes:
3096
Teléfono:
950.645.211


Descripción

Gádor es una localidad y municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía situado en el área metropolitana de Almería.

Gádor se presume como uno de los lugares turísticos menos reconocidos de Andalucía, pero su descubrimiento merece la pena. Aquí encontrará la calma y el sosiego de los que carecen otros destinos de la comunidad autónoma como Mijas o Mojácar.

Más información

Santa Fé de Mondújar





Municipio:
Santa Fé De Mondujar - Municipio
Provincia:
Almería
Situación:
Se encuentra situada a una altitud de 233 m y a 22 km de la capital Almeria
Habitantes:
390
Teléfono:
950 64 03 29


Descripción

Santa Fe de Mondújar es un municipio español, de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía.

Municipio perteneciente a la comarca del bajo Andarax y situado cerca de la capital, en un entorno de huertas de cí­tricos y parras rodeadas por terrenos áridos y semidesérticos.

El pueblo se asienta en las huertas formando un conjunto tí­pico de casitas bajas y blancas rodeadas por el verde de los cultivos. Entre todo ello sobresale la Iglesia de la Virgen del Rosario.

Santa Fe de Mondújar dispone de dos puentes, uno para ferrocarril y otro para vehículos y personas. Estos dos viaductos hacen que Santa fe de Mondújar adquiera una distinción especial dentro de los ciento dos pueblos de la provincia.

Más información