Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

1

Tramos

Almería - Santa Fé de Mondujar

23.0 Km

1. Almería - Huercal de Almería - 7.3 Km

Por las calles Lope de Vega, Las Tiendas, Iglesia de Santiago, Puerta Purchena, Plaza San Sebastián y Calle Murcia, vamos abandonando la ciudad. Cruzamos hacia la Rambla Amatisteros (calle Mercurio) y ya por el interior de la zona peatonal caminamos hasta el final, dónde se cruza la rotonda de la Carretera de Granada. Giramos hacia la izquierda, buscando los pasos de cebra y siempre de frente, por la acera de la izquierda, seguimos hasta la siguiente rotonda. Volvemos a girar hacia la izquierda, buscando nuevamente el paso de cebra, y en frente del supermercado LIDL, aparece un parque-paseo peatonal, en el que nos adentramos, hasta encontrar la rotonda de los Chupa Chups, donde una flecha nos indica que giremos a la derecha. Cruzamos la calle y seguimos todo recto. Encontraremos el paso de peatones a la izquierda, atravesamos hacia el estadio y volvemos a cruzar la avenida, para seguir rectos bordeando la siguiente rotonda. Nos despedimos de Almería y seguimos todo recto para entrar en Huércal de Almería.

2. Huercal de Almería - Pechina - 3.0 Km

Las señales nos conducen por el lado izquierdo, seguimos todo recto hasta llegar al cruce con la carretera del campamento de Viator. Se cruza por el paso de peatones y en la compañía eléctrica giramos a la derecha. Seguiremos recto por la misma izquierda, y tras superar la plaza del Ayuntamiento, tomamos una calle a la izquierda con un frontal blanco que pone Buenavista. Seguimos avanzando por calles y plazas en busca de la calle Real, dónde encontraremos el Punto de Información al peregrino en la misma Biblioteca Municipal.

Por la calle del Pueblo, todo recto, se llega al Camino Real de Pechina que nos llevará al Río Andarax. Ya por el río, tomamos la segunda salida a la derecha, que3 es la Rambla Carrillo o de Pechina. Se sigue recto hasta que en la tercera salida Giramos a la izquierda para salir de la rambla y adentrarnos en el pueblo.

3. Pechina - Rioja - 4.2 Km

Tras pasar un edificio con la fachada verde, giramos primero a la derecha y luego a la izquierda, para llegar a la plaza del Ayuntamiento. Situándonos frente a su fachada, tomamos la calle de la derecha, que nace desde el propio edificio, y las flechas amarillas nos definen el camino hacia el importante núcleo de Bayana, origen de la ciudad musulmana almeriense.

Después de cruzar la carretera de los baños, a mano izquierda sale la vereda del cortijo Benítez, cuya bajada nos anuncia un peligroso cruce de la carretera comarcal (con denso tráfico entre Viator-Rioja), que debemos cruzar para adentrarnos en la vereda que forman dos hileras de palmeras y que nos conduce de nuevo al río, donde giramos a la derecha para seguir el curso del río, y pasado el Puente de Rioja, la segunda salida a la derecha, es el Camino del Duende, que nos introduce en el municipio de Rioja.

4. rioja - gádor - 3.6 Km

Ya en Rioja, seguimos todo recto por la calle Félix Rodríguez de la Fuente. Antes del centro de interpretación de la naranja, giramos a la izquierda dirección Vereda de Quiciliana, en Gador.

Entre huertas y cortijos se sigue recto el camino por la vereda señalada de Quiciliana en Gádor, dónde se hallaron dos figuras Paleocristianas del Buen Pastor, únicas por el momento encontradas en la península Ibérica, en lo que fue una cenobio Mozárabe. Seguimos recto hasta la rotonda y a la izquierda está el puente que nos lleva hasta la localidad de Gador.



5. Gádor - Santa Fé de Mondújar - 4.9 Km

Tras cruzar Gasdor, el camino prosigue por una carreterilla secundaria sin tráfico. Caminando por ella y todo recto, se alcanza la localidad de Santa Fe de Mondújar, donde hemos situado el final de esta jornada..

Un poco antes, en Mondújar, encontramos las ruinas de la ermita más antigua desde la reconquista. Y en la Calderona se ofrece un alojamiento para un buen descanso.

En Gádor igualmente tenemos la posibilidad de alojamiento en la Casa parroquial acortando la etapa en 3 km.