Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

10

Descripción

Catedral de la Sierra.
ETAPA I: GRANADA- MOCLÍN (34 KMS)

A través de los 180 kms. de distancia existentes entre Córdoba y Granada, conoceremos hermosas poblaciones nacidas al amparo de impresionantes alcazabas (Moclín, Alcalá la Real, Alcaudete y Castro del Río). Estos mismos caminos fueron recorridos por personas como nosotros con nuestros mismos afanes e ilusiones, parecidos, o incluso, peores problemas, sólo que en el siglo XII. Se les llamaba Mozárabes y eran por definición los cristianos que vivían en zona árabe y que no renegaron de su fe cristiana, que siguieron practicando durante generaciones. Sentiremos la emoción de seguir sus huellas ya que en la actualidad parte de esos caminos de caballería, con fragmentos de calzadas romanas, laten bajo el asfalto de la N-432, que une Granada y Córdoba.

Si hoy podemos impregnarnos de toda su belleza se lo debemos a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada que ha buscado y señalizado incansablemente esas antiguas vías, dando forma a un itinerario alternativo de caminos con poco tráfico rodado en aquellos tramos en los que se hace obligatorio caminar por la carretera. Fueron los socios granadinos los primeros en realizar este recorrido a pie desde 1994 a 1997. Durante el verano de 1999 lo recorrieron en bicicleta.

Hoy nos toca a nosotros iniciar este fascinante recorrido abandonando Granada a través del tunel de la autovía. Gracias a la Asociación granadina encontraremos multitud de flechas amarillas que nos guían con absoluta seguridad. Vamos en busca de una de ellas, pintada en un árbol, que nos indica que nuestro camino sigue de frente. Nos toca introducirnos por los linderos de los campos de cultivo en un precioso recorrido hasta nuestra llegada a Maracena.

No vamos a entrar en esta población, sino que la rodeamos por nuestra izquierda, a través del "Camino del Barranquillo". El final de este primer tramo de la primera de nuestras etapas se acerca; enseguida llegamos a Atarfe, donde sí entramos para descansar y comer algo.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VER LOS TRAMOS DE CADA ETAPA