Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

10

Tramos

Granada - Moclín

34.0 Km

1. Granada - Atarfe - 11.5 Km

Salimos del Real Monasterio de Las Comendadoras de Santiago y atravesamos el corazón de la Granada antigua, bien señalizado con placas y flechas amarillas, una vez situados en la Caleta junto al Hospital General, cogemos la Avenida de Andalucía y a 400 metros cogemos a la derecha por la calle Pintor Francisco Padilla y que nos enlaza directamente con la Avenida de Maracena, caminamos por núcleo urbano pero muy arbolado hasta desembocar en una rotonda que cogemos a la derecha y nos deja en el parque del Profesor Domínguez Ortiz que atravesamos hasta la pasarela del tren que atravesamos y nos deja a las puertas de Maracena, que atravesamos por su calle real y plaza de la iglesia, encontraremos cafeterías y tiendas para recuperar fuerzas.

Dejamos esta localidad de Maracena avanzando por la Calle Aljibe y calle Generalife que nos deja en los jardines del Camino del Barranquillo que atravesamos hasta confluir con el camino junto a una fuente de agua potable, nos vemos rodeados de campo de cultivo en plena vega de Granada ya en el Camino de los Eriales veremos cómo las alamedas propias de esta tierra nos dan sombra hasta la llegada a Atarfe población que atravesamos por su Avenida de Andalucía, al pié de la iglesia podremos descansar y alimentarnos en los numerosos establecimientos de la ciudad.

Recorrido dentro de Granada:

Calle Comendadoras, Cobertizo de Santo Domingo, Ancha de Santo Domingo, Jesus y Maria, Placeta de los Peregrinos, Escudo Del Carmen, Lepanto, María Pineda, Alcaicería, Catedral, Cárcel Baja, San Jerónimo, San Juan de Dios, Av. Constitución, Caleta y Av. De Andalucía.

2. Atarfe - Pinos Puente - 7.8 Km

Para salir de esta localidad buscamos su Casa Consistorial; en este punto, nos encaminamos a la izquierda en busca de la iglesia parroquial. Al terminar la calle, divisamos las flechas amarillas que nos hacen girar hacia la derecha. Seguimos caminando por la misma calle hasta su final, cuando ya es tan sólo una pista de tierra y continuamos caminando por ella. Llegados a la carretera nacional, hemos de poner todos los sentidos en el momento de cruzarla. Hecho esto, giramos a la derecha, guiándonos por las vías del tren por cuyo camino paralelo seguimos hasta llegar al primer paso a nivel sin barreras que cruzamos y al frente divisamos una gran cruz blanca, es el refugio de los Hermanos de María y de los pobres que nos acogerán en su casa si así decidimos, al igual que hacen en Alcuescar, Si no, cruzamos la carretera nacional y por camino bien señalizado entramos en la ciudad de Pinos puente dirigiéndonos hacia el puente de la Virgen de origen Visigodo siglo XI que nos conduce hasta la plaza de la iglesia.

Pinos Puente es una población andaluza de 13.275 habitantes. Significa que encontraremos todo tipo de servicios hoteleros, de restauración y sanitarios que podamos precisar. Además cuenta con un interesante patrimonio artístico que no debemos dejar de visitar.



3. Pinos Puente - Olivares - 11.5 Km

Dejamos la plaza de la Iglesia y continuamos de frente por la calle Real , Calle la Redonda y Pintor de la Rosa, para salir a la carretera de Olivares desviándonos en el primer camino que sale a la izquierda que va paralelo a una acequia salimos a la antigua carretera de Córdoba y nada mas pasar un puente nos desviamos a la derecha para tomar un frondoso camino que nos llevara junto al cauce del rio Velillos dejaremos a la izquierda el Cerro de los Infantes, asentamiento Romano de la ciudad de Ilurco, y un poco mas adelante llegaremos a una pequeña presa de origen Ibero-Romano ( Media luna de Bucor) la cual dejaremos a nuestra derecha continuando el cauce del rio llegaremos a la villa Ibero Romana y posteriormente Arquería Árabe de nombre Bucor, que atravesamos por el centro y por su frondosa huerta saldremos a la carretera que atravesamos para coger el camino de tierra que nos sale al frente, conduciéndonos a media ladera entre el cauce del rio y los montes cultivados de olivares, llegaremos al pueblo de Olivares cruzaremos el puente sobre el rio Velillos y podremos descansar y degustar su sabrosa morcilla para reponer fuerzas y afrontar los tres últimos kilómetros de constante subida.

En la actualidad no dispone de alojamiento.



4. Olivares - Moclín - 3.3 Km

Para alcanzar Moclín hemos de afrontar la cuesta de la iglesia parroquial; De frente, cerca de un edificio vecino a la Escuela, asoma el inicio de una vereda de origen árabe que discurre por el monte en mitad de la ascensión nos encontraremos a la izquierda con la Ermita de las Angustias y posteriormente esta vereda es empedrada y nos deja directamente en Moclín. Aunque todavía no podemos acusar el cansancio y nos sobra entusiasmo, no conviene excederse al subir la cuesta porque es fuerte. Una vez en Moclín hemos de seguir ascendiendo; justo a la mitad de la subida se encuentra emplazado el Ayuntamiento. Le acompañan los bares del pueblo, donde podemos reposar y reponer fuerzas. Disponemos de refugio aportado por el Ayuntamiento que según la época puede ser las instalaciones deportivas.

Además de la soberana belleza paisajística que nos ofrece Moclín, con Sierra Nevada en el horizonte, la vega granadina y los peñascos donde anidan las águilas, esta ciudad, de extraordinaria importancia histórica durante los siglos XIV y XV por su condición fronteriza durante 150 largos años, nos ofrece la extraordinaria belleza de su patrimonio artístico en el que conviven los restos de su pasado árabe y los edificios cristianos construidos a partir de su conquista por los Reyes Católicos en 1486.