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Camino Mozárabe

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Etapa

11

Monumentos

Moclín

Castillo de Moclín


Es una construcción típica de la arquitectura nazarí. Presenta dos espacios totalmente diferentes. El primer recinto ocupa la parte más baja y está en perfectas condiciones de conservación. Se llega a él a través de la Torre del Homenaje. El segundo recinto es la auténtica alcazaba, situada en la zona más elevada del cerro. La Torre del Homenaje presenta planta rectangular, está situada en el flanco occidental y contiene el aljibe, cubierto con bóveda de medio cañón.

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Iglesia de la Encarnación


La iglesia de la Encarnación debe su existencia a los Reyes Católicos, quienes ordenaron construir un templo cristiano sobre sobre una antigua mezquita. Su Capilla Mayor fue construida en el siglo XVI. El templo alberga la hermosa talla del Cristo del Paño y es el punto final de la tradicional romería celebrada cada 5 de octubre.

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Murallas


El Castillo Moclín es el único que conserva el cinturón de murallas al completo.

El recinto inferior se conserva en su mayor parte y en él destaca la torre puerta de acceso al conjunto, en el cual se combinan elementos defensivos, entrada en doble recodo, y simbólicos, como el escudo de la dinastía nazarí y la llave, ubicados en las claves de ambos arcos. La primera cinta amurallada es de mampostería, en hilada enrripiadas, reforzada en sus ángulos por sillares de arenisca, rematada por un hormigón de cal, que forma el almendrado.

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Casa del Pósito de pan


El Posito del Pan (1550-1599), instalado en la calle de La Mota, con la misión de almacenar el trigo de los vecinos del municipio para prevenir la carestía de pan. Está provisto de una cubierta a vertiente sencilla y dos portadas de medio punto con sillares perfectamente labrados, la del lado menor destaca por estar coronada sobre su clave por un escudo de Felipe II y jalonada por dos grandes aldabas de forja.

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Fuente de Malalmuerzo

Bocana bajo la fuente


Curioso lugar.

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Coto de Los Pedernales

Ermita Nueva

Ermita en lo alto del pueblo


La ermita fue construida en 1789 ubicada primero en el lugar del Cortijo el Menchón, que fue propiedad de una comunidad de Capuchinos y se cuenta que estos religiosos fueron los que regalaron la imagen de S. Isidro Labrador al pueblo. La ermita se demolió en 1974 y se construyó la actual donde se venera al patrón S. Isidro.

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Alcalá la Real

Iglesia de San Antón


La actual iglesia de San Antón se levanta sobre lo que ocupaba una pequeña ermita, construida en el siglo XVI. Junto a ella, se levantaba una hermosa cruz de piedra, de la misma época y desmontada en 1964. Se comenzó a edificar en 1744.

Es barroca en su composición, contrastando los muros sobrios y planos de su interior con los caprichos decorativos de la portada. En su interior, esta decoración se circunscribe al establamento de yesería. La fachada se divide en tres cuerpos: en el primero, destaca la portada con arco de medio punto muy moldurado, flanqueado por pilastras toscanas; el segundo presenta una hornacina enmarcada por columnas jónicas y pináculos; por último, remata la fachada una espadaña adornada con alerones.

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Iglesia Mayor Abacial


La iglesia Mayor Abacial fue erigida para la Abadía de patronato real con sede en dicha ciudad. Se comenzó en 1530 y fue construida sobre otra anterior de corte gótico.

La actual, imponente como corresponde a un edificio fronterizo, consta de 3 partes bien diferenciadas, pertenecientes a diferentes épocas La primera, fue proyectada por Martín de Bolívar.

Está sustentada por cuatro pilares interiores que junto a los contrafuertes exteriores, que se ven en la fachada y muros laterales, sostienen las bóvedas de crucería estrellada. Su minuciosa decoración tiene una fuerte raíz gótica e influencias del plateresco. La Segunda parte corresponde al cuerpo de la iglesia, proyectada por Ambrosio de Vico. Se trata de una sola nave con bóveda rebajada de ladrillo que estaba decorada con frescos de la familia Raxis. La tercera parte corresponde a la cabecera, y vuelve a la arquitectura de tres naves.

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Fortaleza de La Mota


El conjunto histórico monumental de La Mota está enclavado estratégicamente en la cumbre de un escarpado cerro, a 1.033 metros sobre el nivel del mar, y a 80-100 metros respecto de la ciudad que se encuentra a sus pies. El cerro de la Mota presenta una forma elíptica en su parte amurallada. Estas características, forma y situación, le dan una visión predominante, a modo de perfecta atalaya natural, que domina el paisaje en varios kilómetros a la redonda. Decir la Mota es hablar de la memoria histórica de Alcalá. Recientes hallazgos arqueológicos testimonian que en ella se fueron asentando diferentes culturas desde la Prehistoria. La Mota fue, pues, lugar de encuentro, enfrentamientos y mezclas de culturas diversas e incluso antagónicas. El mismo nombre de la ciudad testifica este hecho. Alfonso XI, interesado en que este estratégico lugar dependiera exclusivamente de la Corona, fundó una Abadía de Patronato Real, al tiempo que la dotó de especiales privilegios como la exención de impuestos, hecho que, indudablemente, repercutió en una ingente migración de nuevos pobladores a la zona, sobre todo, a partir de la conquista de Granada en 1492.

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Iglesia de la Consolación o Santa María la Mayor


Es la gran iglesia de Alcalá por excelencia. A este privilegio contribuyen su localización, dimensiones y el encontrarse en ella la imagen de la patrona de Alcalá, la Virgen de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 15 de agosto. La actual imagen de la Virgen, modelada por Garnelo Alda y esculpida por Martín Simón en 1938, es una copia de la anterior talla renacentista.

La planta de la iglesia de Consolación es de cruz latina inscrita en un rectángulo.bóveda de ladrillo enlucida con mortero, simulando sillería de piedra. Los arcos fajones, a su vez, descansan en los contrafuertes exteriores y, entre estos, se levantan las pequeñas capillas laterales.

La fachada, simétrica, tal y como mandan los patrones del último renacimiento, se caracteriza por concentrar su ornamentación en la portada. Se divide en dos pisos. El inferior contiene un arco de medio punto moldurado y flanqueado por dos pares de columnas, que sostiene unas hornacinas con las imágenes de los patronos fundadores de la orden, como reza en el friso del entablamento. El piso superior, de composición triangular, consta de un templete en el que se alberga la imagen titular del templo.

Es digno de mención un rincón importante de la iglesia, situado en uno de sus laterales. Nos referimos al Toril, antiguo claustro del convento franciscano con un amplio patio cuadrado,

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Alcazaba


Recinto fortificado de forma triangular que consta de tres torres: la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana (también llamada Torre de la Vela) y la Torre Mocha. La Torre del Homenaje es la mayor de las tres, Sierra Nevada hacia el Sur. Ambas edificaciones son un hito visual para toda la ciudad y la comarca circundante, desarrollándose en la actualidad importantes obras de rehabilitación en las mismas.

En la estructura urbana de la fortaleza de la Mota resalta la zona militar o alcazaba, a una altitud de 1033 metros. En ella se instalaba el cuartel general a las órdenes directas del gobernador. Se sitúa en la parte nordeste, en el extremo de la ciudad fortificada y se independiza del resto de la ciudad por los lienzos de murallas que se extienden entre la torre del Homenaje, Vela o Campana y Mocha.

En la parte oriental presenta una puerta tapiada que comunica, por medio de un pasadizo, con el huerto de Moriana, donde se encuentra un pozo de agua que fue crucial para la conquista definitiva de la fortaleza musulmana.

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Calle típica


En la actualidad sufre un progresivo proceso de deterioro y abandono, tanto en sus edificios como en sus locales comerciales, ya que la actividad económica alcalaína tiende a desplazarse hacia el sur, buscando las grandes avenidas y nuevos barrios que se construyen en torno a la Avenida de Andalucía y Avenida de Iberoamérica.

Estas viviendas presentan un esquema constructivo común, con tres plantas, algunas con terraza, planta baja dedicada al comercio, fachadas profusamente decoradas con molduras y azulejos, cierres y balconadas al exterior, reducción máxima del patio o ausencia del mismo, especial realce de la escalera en forma de caracol o elíptica, zócalos de estuco o azulejo, y techos con pinturas decorativas. Mención especial merecen los magníficos trabajos en forja realizados en talleres alcalaínos, tradición que se ha ido manteniendo desde entonces y que hoy tiene su máximo exponente en los trabajos de la Cooperativa San José Artesano.

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