Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

11

Tramos

Moclín - Alcalá la Real

22.2 Km

1. Moclín - Fuente de Malalmuerzo - 2.2 Km

Abandonamos la localidad de Moclín buscando el antiguo cuartel de la Guardia Civil, hoy convertido en albergue juvenil y comenzamos nuestra andadura en cómodo descenso. Comenzamos por la carretera local, pero la abandonamos a la derecha, justo en la misma curva. Encontramos una bifurcación y seguimos por nuestra derecha hasta llegar a la Fuente de Malalmuerzo.

Hemos recorrido 2,2 kms. desde nuestra salida.



2. Fuente de Malalmuerzo - Coto de Los Pedernales - 5.7 Km

Proseguimos ahora por un camino de tierra. Encontramos una segunda bifurcación y escogemos la derecha, descendiendo cómodamente. A la izquierda, sobre un altozano se encuentra la famosa Cueva Neolítica de Malalmuerzo, que podemos visitar. Como punto de referencia la ribera del río Frailes debe quedar a nuestra derecha.

Encontramos un arroyuelo con pasarela y dejamos a nuestro paso unas casas y llegamos a una carretera local que tomamos a la izquierda. ¡Cuidado porque el arcén es mínimo!. Caminamos aproximadamente 2 kms. y salimos a la N-342 (Granada- Córdoba). Seguimos por su arcén como unos 200 mts. hasta que veamos una casa en ruinas; aquí tomamos la izquierda por el “Cordel de la Gallina”, ascendemos por él hasta llegar al “Coto de los Pedernales”, a la derecha del camino que llevamos. El coto es, sencillamente, un olivar invadido por la vegetación. Subimos hasta él arrimados a su valla izquierda. La cañada es lo que vemos entre la valla y la siguiente finca. Hemos de iniciar un ascenso relativamente duro. Este esfuerzo queda compensado por el espectáculo natural que nos aguarda durante el descenso.

3. Coto de Los Pedernales - Ermita Nueva - 4.4 Km

El camino por el que vamos nos lleva hasta una pequeña carretera asfaltada en algunos tramos que, a su vez, desemboca en la carretera nacional. Como referencia, hemos de tener frente a los ojos la Cooperativa aceitera de San Antonio.

Desde aquí, no tenemos más remedio que sufrir 1.300 metros. de andadura por el arcén. A partir de aquí nos desviamos a la izquierda y emprendemos un suave ascenso que nos conduce a la aldea de Cequia (3,4 Kms.), caminamos 1 km. Más y entramos en Ermita Nueva. Esta localidad, sin demasiados servicios para el peregrino, sí nos ofrece, clemente, dos buenas fuentes; junto a la segunda hay tres bares en los que poder tomar un bocadillo. Buscamos la parada del autobús; a su izquierda encontramos las flechas amarillas.





4. Ermita Nueva - Alcalá la Real - 9.9 Km

Abandonamos esta aldea caminando todo recto, cruzamos el arroyuelo llamado Palancares y seguimos por el Paseo de los Almendrales. De este modo llegamos a la N- 432, caminando por su arcén justo hasta toparnos con una granja a la izquierda y un cortijo a la derecha. En este punto cruzamos la carretera a la derecha y seguimos perpendiculares a ella, sin perder de vista la flecha indicadora, sujeta en una barandilla de hierro y en la fachada de una casa, hay que seguir por el camino, y a unos 2.200 metros hay que tomar una vereda a la izquierda que surge junto a la acequia, (cuidado porque podemos seguir rectos y pasarnos el desvío). La referencia es una casa de aperos, en cuya pared se puede ver la flecha amarilla. Tras cruzar un pequeño arroyo se llega a una era presidida por una cruz blanca. Algunos restos romanos se pueden descubrir si miramos atentamente el suelo al llegar a la referida era.

Muy cercana queda ya la pedanía de Santa Ana, a la que no llegamos, donde encontraremos la Fuente del Rey, fuente- lavadero de origen romano.

Es a través de dicha calzada romana por donde debemos caminar. Dejamos atrás diversas fincas. Atención en este punto: Antes de salir a la carretera tenemos que entrar en una finca, a la izquierda, y seguir atentamente las flechas. De este modo llegaremos a través de una vereda marcada con las letras GR a la localidad de Alcalá la Real.

Esta ciudad fronteriza, de interesante y riquísimo pasado histórico y patrimonial, destacando el Castillo de la Mota, cuya puerta situada al norte, con vista a la calzada romana se llama Puerta de Santiago, también nos ofrece todo tipo de servicios y tendremos la posibilidad de obtener un merecido descanso antes de reiniciar andadura.