Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

12

Tramos

Alcalá la Real - Alcaudete

23.1 Km

1. Alcalá la Real - Aldea de Puertollano - 4.7 Km

Abandonamos Alcalá guiados por las flechas amarillas. Pasaremos por la Fuente de la Mora y, cuando veamos la bifurcación, giramos a la derecha en una pintoresca callejuela empinada.

Seguimos a través del Cordel de Córdoba a Guadix, Calzada Romana que unía ambas ciudades, hasta llegar a campo abierto. A poco menos de 1,5 Km, nos encontraremos con un hermoso puente romano y la calzada romana en su tramo mejor conservado por la que caminaremos aproximadamente unos tres kilómetros y medio. En este punto el camino se une al Cordel de Alcaudete que esta asfaltado; ¡cuidado!, debemos caminar por su arcén izquierdo hasta encontrar la bifurcación, donde elegimos la salida de la derecha que nos lleva a la Aldea de Puertollano.



2. Aldea de Puertollano - Ventas del Carrizal - 6.9 Km

Tras alcanzar Aldea de Puertollano, proseguimos nuestro camino por el Cordel de Córdoba a Granada hoy se le conoce en todo su trazado como Vereda de Granada, que discurre en paralelo a la carretera N-432. No hay problema en este tramo porque todas las bifurcaciones poseen una adecuada señalización Tras caminar tres kilómetros y medio por esta vereda nos encontramos por un túnel por el que cruzaremos la N-432, es un pequeño arroyo no permanente y salvo tormenta se pasa perfectamente.

Seguimos siempre marchando por la Vereda de Granada que discurre en paralelo, a la izquierda, según nos van indicando las flechas amarillas. Esta vereda nos conducirá a través de vellos parajes, prácticamente hasta Ventas, pero antes pasaremos por el barranco Merino, con fuente y saldremos posteriormente al antiguo trazado de la N-432 que caminaremos por unos 350 metros para cruzar la actual Carretera de Córdoba con gran cuidado y por camino paralelo a la carretera llegamos a Ventas del Carrizal.

En este lugar podemos tomar refrescos y bocadillos en el bar de la calle San Antonio y en la plaza de la iglesia.

3. Ventas del Carrizal - Alcaudete - 11.4 Km

Abandonamos el lugar obedeciendo las señales. Estas nos conducen cuesta abajo hasta el río. Lo cruzamos y en la última casa giramos a la izquierda y seguimos caminando a través la Cañada Real de Fuente Amuña, camino de tierra, pero que soporta bastante circulación rodada. Caminamos, eso sí, entre hermosos olivos, que en el monte, se trocan en pinos. Como punto de referencia, a la izquierda, veremos una finca con valla. Tras un recorrido de 8,5 kms. Aproximadamente, alcanzamos Fuente Amuña.

Este lugar está vallado, pero no debemos amilanarnos. La verja se puede abrir y podemos utilizar sus bancos para reposar un buen rato contemplando los giros de los patos que viven en el estanque.

Ya repuestos del cansancio, reanudamos camino por una calle asfaltada, que desciende con suavidad y a 600 metros giramos a la izquierda para pasar por delante del Santuario de la Fuensanta que podremos visitar, en el que hay otra fuente famosa: la Fuente de la Victoria. Bajaremos por un frondoso parque para entrar en Alcaudete, donde debemos obedecer las indicaciones de las flechas amarillas, que nos conducen a la derecha hasta la plaza del ayuntamiento, donde podremos pedir refugio a la policía local, en el polideportivo de la ciudad. En esta localidad podemos descansar y comer bien. Dispone esta preciosa población de todo tipo de servicios tanto de hostelería como sanitarios.