Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

13

Descripción

Magacela
ETAPA IV: ALCAUDETE- BAENA (24.25 KMS)

En este primer tramo entre Alcaudete y el Cortijo de la Paloma, debemos caminar sin más remedio por la carretera de Córdoba. Está perfectamente señalizado y es tan sólo 1 km. A partir de aqui nos espera la seguridad de un camino agrícola asfaltado y de pistas de tierra flanqueados por hermosos y olorosos olivos. Hemos de caminar por él hasta llegar a la intersección de nuestro camino con otro y ver las señales GR. Tras la bifurcación, caminamos por la derecha subiendo suavemente hasta el "Cortijo de la Paloma".

Entre el "Cortijo de la Paloma" y la Laguna del Salobral llegamos a un río, afluente del Guadajoz, lo cruzamos tranquilamente y ascendemos hasta la carretera nacional por la que debemos andar hasta llegar al puente que salva el Guadajoz. Las flechas amarillas nos conducen primero a la izquierda y luego a un camino ascendente a nuestra derecha. Siguiendo de frente y a la derecha, veremos el puente de hierro utilizado por Renfe. En la siguiente bifurcación nos vamos a la izquierda y luego, siguiendo las indicaciones de las flechas, giramos a la derecha. Estamos en el maravilloso paraje llamado "Laguna del Salobral".

Abandonaremos este hermoso paraje por un camino que nos conduce hasta la vía del tren, que cruzaremos, y llegamos a un camino asfaltado que cambiamos por otro de tierra que nos lleva a Luque. Esta población nos ofrece una cariñosa acogida y los servicios necesarios.

Salimos de Luque acompañados por las señales GR y las flechas amarillas. Nos acompañarán durante todo el recorrido hasta Baena. En esta localidad debemos descansar, rellenar la mochila, visitar sus monumentos y relajarnos paseando por sus preciosas callejuelas.

Para mas información ver mapa de Alcaudete a Baena

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VER LOS TRAMOS DE CADA ETAPA