Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

13

Folklore

Alcaudete




Semana Santa:

El acto principal de este tiempo en Alcaudete es la representación, basada en textos del siglo XIII, de escenas litúrgicas como "El paso de Abraham", "La venta de Jesús", "El arrepentimiento de Judas", "El buen y mal ladrón", "Los apóstoles" y "La sentencia".

Semana Santa en Alcaudete

La Virgen de la Fuensanta:

Patrona y alcaldesa de honor de Alcaudete, se celebra cada 24 de abril. Esta imagen recibe culto en la ermita de su nombre, a tan sólo 1 km. de la localidad. Cada último sábado del mes de abril, los horquilleros trasladan la imagen hasta la población. El domingo, se celebra una Eucaristía en la que es típico el mar de mantillas negras de las camareras de la Virgen. Por la tarde tiene lugar la procesión por las principales calles de Alcaudete, engalanadas con flores y arcos. El primer domingo de junio la Virgen vuelve a su emplazamiento habitual.

Fiesta de la Fuensanta





Feria de Alcaudete:

Se celebra el día 15 de septiembre. Es la feria más importante de esta localidad. Una de las actividades más típicas es el concurso comarcal de frutas. Además son interesantes la feria de ganado y la noche flamenca.

Más información


Cortijo de la Paloma

Laguna del Salobral

Baena




San José:

En la víspera de la festividad se encienden las hogueras conocidas popularmente como "candelorios", recorridas por centenares de tambores que atruenan el aire anunciando lo que es el sonido de la Semana Grande baenense. En la mañana del 19 de marzo tiene lugar la procesión del Santo.

Semana Santa:

Es una de las Fiestas Mayores de la localidad. Durante el domingo de Ramos, Miércoles, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, realizan ocho estaciones de penitencia en las que se sacan en procesión treinta pasos pertenecientes a los templos de San Francisco, Santa Marina y Ntra. Sra. de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe:

Es la Patrona de la localidad. La fiesta tiene como núcleo central una verbena popular en el paseo de Santo Domingo la noche anterior. Es muy emocionante el canto de la Salve a las doce de la noche, por parte de los miembros del grupo rociero.

Feria Real:

Tiene lugar el primer miércoles de Octubre. La Feria es mas romántica que comercial.

Más información