Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

16

Tramos

Córdoba - Cerro Muriano

15.0 Km

Ruta Principal

1. Córdoba - Cerro Muriano - 15.0 Km

Para abandonar Córdoba debemos buscar la Avda. de Blas Infante (esquina Carlos III)-junto a la Prisión Provincial y retomamos nuestra andadura descendiendo hasta el paso que hay bajo la vía del AVE. En este punto, giramos a la izquierda y caminamos junto al puente romano. Encontraremos las cocheras de la empresa de Autobuses Urbanos, las dejamos a la izquierda y seguimos caminando hasta la gasolinera.

Ahora cruzamos la N- 432 y caminamos a través de su trazado antiguo. Como puntos de referencia tenemos el arroyo de Pedroches , a la izquierda, y la nueva carretera nacional, a la derecha. Seguimos hasta la próxima gasolinera.

Aquí cruzamos la N-432 y proseguimos a través del camino asfaltado que nos queda enfrente y que conduce al Santuario de Ntra. Sra. de Linares. No llegamos hasta el Santuario, sino que en una curva, que salva el arroyo, escogemos el camino de la izquierda obedeciendo las indicaciones de las flechas amarillas y de las blancas y rojas GR-40.

Cuando salga a nuestro encuentro la primera bifurcación, elegimos el camino de la izquierda. Veremos un hermoso puentecillo romano y proseguimos a través de la antigua calzada romana “Córdoba- Mérida”.

En este punto deberemos afrontar la fuerte subida que presenta la loma que nos queda a la derecha, siempre obedeciendo las indicaciones GR. Estamos en el lugar conocido por los naturales como “Loma de los Escalones”.

Superada la ascensión, llegamos al llano, aquí el camino es cómodo porque se ensancha. Al poco rato llegamos a una curva muy pronunciada que nos deja en la carretera. ¡ Cuidado! porque hemos de seguir caminando un buen trecho por el arcén derecho hasta que veamos un desvío a nuestra derecha, que nos lleva hasta las vías férreas. Una vez que las crucemos, veremos la placa dedicada a Vicente Mora Benavente. Volvemos a la carretera nacional, cruzamos y salimos a un camino de tierra que nos lleva directamente hasta Cerro Muriano.