Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

17

Descripción

ETAPA VIII: CERRO MURIANO- VILLAHARTA (21 KMS)

En estos momentos de nuestro recorrido deberemos caminar por el arcén derecho de la carretera N-432. No es todo el camino, pero sí son unos momentos peligrosos. Nos compensará de estos sinsabores caminar en paralelo a la Cañada Real Soriana y el sendero GR- 40. Nos quedan tan sólo 3,5 km. para llegar a la Estación de Obejo. No nos detenemos en este lugar sino que proseguimos nuestra andadura caminando por un matorral típicamente mediterráneo. Nos aguarda una considerable sorpresa estética, ya que en apenas 2,5 kms. estaremos en un mundo vegetal totalmente diferente: el borde oriental del Valle del Guadiato, que nos espera con su vegetación de encinas y sus rebaños trashumantes.

Pacientemente seguimos camino en paralelo a la carretera. Son 6 kms. hasta nuestra llegada a la población de El Vacar, donde podemos aprovechar para reponer fuerzas con un buen bocadillo y con una visita a su hermoso castillo árabe. Cuando reiniciemos la marcha, el castillo debe quedar a nuestra derecha; caminaremos, una vez más, en paralelo a la carretera. Nuevamente nos sorprende la naturaleza con un drástico cambio de escenario. Entramos en Sierra Morena. Es gratificante abandonar la carretera y caminar por la Cañada Real Soriana. La carretera reaparece inexorablemente ya que deberemos caminar a su derecha y a su izquierda y cruzarla en dos ocasiones para, por fin, alcanzar una pista de tierra hasta la Cuesta de la Matanza. Desde este punto todo está perfectamente señalizado y alcanzaremos con seguridad la N-432, que rebasaremos por debajo, emprendiendo camino hacia el noroeste. Nos falta muy poco para llegar a Villaharta. Menos nos falta para llegar a Pedrique: 500 mts.

No entramos en esta localidad, sino que proseguimos nuestra marcha. Otros 500 mts. nos dejan en Villaharta.

Esta localidad nos ofrece su agogida parroquial. También disponemos de hostales y restaurantes. Carece de Centro de Salud, pero sí cuenta con una farmacia. Además podemos visitar la Parroquia de Ntra. Sra. de la Piedad.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VER LOS TRAMOS DE CADA ETAPA